23 jul 2009

Cuentos feos de la reforma agraria (Enrique Mayer)


Darle la voz a los protagonistas ante un proceso histórico como el de la Reforma Agraria de 1969, proceso que en la actualidad no cuenta con versión oficial es el objetivo del último libro de Enrique Mayer (Huancayo, 1944). Esta vez los protagonistas no son únicamente los altos funcionarios del gobierno militar de Velasco o los dirigentes sindicales (como en el caso de Zózimo Torres en Huando, testimonio de un fracaso de Charlotte Burenius), pues el autor ha elegido a un amplio crisol de implicados -beneficiados o afectados- de una de las reformas agrarias más radicales y profundas del continente. Bajo el sugestivo título Cuentos feos de la reforma agraria, este libro será un aporte a diversos científicos sociales a los que les interese uno de los temas más determinantes de la historia peruana contemporánea, y del cual hay una escasez crónica.

El libro será presentado el viernes 24 de julio en la 14ª Feria Internacional del Libro de Lima, a las 7 pm en el Auditorio César Vallejo del Vértice del Museo de la Nación. Av. Javier Prado Este 2465 - San Borja.

El libro es editado por el IEP y CEPES.


A continuación la nota de prensa.

IEP PRESENTA LIBRO DE ENRIQUE MAYER
CUENTOS FEOS DE LA REFORMA AGRARIA PERUANA
S/. 35.00

---
Editores:
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS (IEP) Y CENTRO PERUANO DE ESTUDIOS SOCIALES (CEPES)
Lima, julio de 2009
354 páginas, 14,5 x 20,5 cm
ISBN: 978-9972-51-247-6
---

SOBRE EL LIBRO:


Cuentos feos de la reforma agraria peruana privilegia las dramáticas experiencias de aquellos que vivieron los eventos de hace cuarenta años, cuando el gobierno de la Junta Militar encabezado por Juan Velasco Alvarado ejecutó una de las reformas agrarias más radicales de América Latina.

Enrique Mayer entrevistó a antiguos hacendados, líderes campesinos, dirigentes sindicales, funcionarios del gobierno y de las cooperativas, políticos locales y familias campesinas de distintas zonas del país. Son ellos los que narran cómo fue la reforma agraria. Allí se habla de las expropiaciones, las experiencias de los modelos cooperativos, la posterior desilusión de la gente cuando los experimentos fracasaron y los consiguientes esfuerzos realizados por los miembros de las cooperativas para arrebatar las tierras y distribuírselas entre ellos. Los detalles de cómo fue el desenlace en cada lugar constituyen el material de los cautivantes “cuentos” aquí presentados y que le brindan la oportunidad a Mayer para reflexionar sobre cómo se recuerdan momentos históricos ante la ausencia de una narrativa oficial de qué es lo que fue la reforma agraria.


SOBRE EL AUTOR

Enrique Mayer (Huancayo-Perú, 1944) estudió Economía y Antropología en Inglaterra y se doctoró en la Universidad de Cornell. Fue profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1970 y 1978. Trabajó en el Instituto Indigenista Interamericano, en México, de 1978 a 1981. Ha sido profesor en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign entre 1982-1995 y desde 1996 es profesor de Antropología en la Universidad de Yale, EE. UU. Entre sus libros figuran Casa, chacra y dinero: economías domésticas y ecología en los Andes (IEP, 2004), Comunidad y producción en la agricultura andina (con César Fonseca, FOMCIENCIAS, 1988) y Reciprocidad e intercambio en los Andes peruanos (compilador con Giorgio Alberti, IEP, 1974).

Tomado de Gestión Editorial. También en HGO.

______________________________________________________________

40 años de la reforma agraria (LBH)

La Reforma Agraria: un amargo balance (1969-2009) (HGO)

40 años de la reforma agraria (Perú Ahora)

La reforma agraria: 40 años después (El Observador)

Reforma Agraria Perú: 40 años después (CEPES, vídeo parte 1 - parte2)

3 comentarios:

Adrián dijo...

Justo había dejado un comentario al respecto en el blog de José Ragas, no había visto esto. Rico currículum el de Mayer.

Deprisa dijo...

Investigaré por si se puede conseguir en España, tiene buena pinta.

Un saludo.

victor idrogo dijo...

al menos están mejorando las carátulas del iep.