14 feb 2009

"La teta asustada" (Llosa, 2008) gana el Oso de Oro de la Berlinale

Actriz Pilar Guerrero, directora Claudia Llosa y actriz ayacuchana Magaly Solier, en la Berlinale 2009

Sucedió hace menos de una hora. Sorpresivamente, el filme "La teta asustada"acaba de ganar el Oso de Oro, principal premio del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale. El filme, dirigido por Claudia Llosa (una de las directoras más prometedoras del cine peruano contemporáneo, su trabajo anterior fue la interesante y polémica "Madeinusa") es de producción hispanoperuana y trata el tema de la mitología andina creada luego del Conflicto Armado Interno peruano (1980-2000). Aun el filme no ha sido estrenado en el Perú, y esto le va a dar un empuje enorme a nivel local y mundial.

Sin duda se trata de una grata noticia y de un hito para el cine peruano. Sin entrar en triunfalismos, en los últimos años ha surgido un pequeño grupo de directores locales que demuestran no solo dominar el lenguaje cinematográfico, sino que cuentan con un estilo propio. Dos de ellos, Josue Mendez y Claudia Llosa además tocan temas derivados o relacionados a la guerra interna o a la sociedad peruana de postguerra ("Días de Santiago", "Dioses", "Madeinusa" y ahora "La teta asustada"), con una factura de primer nivel -para lo que estamos acostumbrados- elemento bastante interesante a tomar en cuenta.

Afiche oficial del filme "La teta asustada"

Siempre los debates mediáticos contribuyen a poner sobre el tapete temas que en lo cotidiano los medios y políticos peruanos callan: las consecuencias inconclusas del Conflicto Armado Interno, dentro del cual hay víctimas y victimarios de todos los bandos en conflicto. Esperaremos verla, por mientras les dejo el trailer y algunas notas de información




Nota y actualización (16/2): Luego de revisar varios comentarios en periódicos y blogs, la mayoría de ellos disertan sobre temas extra-fílmicos, ya que el 99% no hemos visto el filme y sólo podemos celebrar el premio. Existen muchos comentarios sobre que el filme "La teta asustada" es un orgullo de todos los peruanos (debería ser "para" todos los peruanos) y otros que dicen que se trata únicamente de una iniciativa privada y que el Estado no hace nada por el cine nacional (Expreso, Editorial del 16 de febrero del 2009). Ni una ni otra. El filme es una producción hispanoperuana, ambientada en el Perú, con directora y guionista peruana (Llosa) y actriz principal también (Solier), que ha recibido el premio de CONACINE el año 2007, con un monto de 315,000 nuevos soles (que si bien no bastan para producir un filme, no es un monto desdeñable).

CONACINE es un organismo dependiente del INC, que funciona desde 1996 y otorga premios a largometrajes, cortometrajes, documentales y cortos de animación. Si bien su presupuesto nunca ha sido el adecuado (siendo un organismo creado por el fujimorismo al intentar llenar el vacio por la derogatoria de la ley Nº 19327 o Ley de Cine de 1972, dada durante del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, nunca se le dio la partida presupuestaria completa que era contemplada por ley), los últimos años ha aumentado el monto de los premios, y se proyecta que para el 2009 se entreguen 3’800,000 nuevos soles.

Entonces, "La teta asustada" es, en parte, producción nacional (por el premio de CONACINE que es un organismo estatal y cuyo premio viene de nuestros impuestos), producción privada peruana, producción española (Proyecto Ibermedia, Ministerio de Cultura de España), y si nos ponemos exquisitos habría que mencionar a los suizos gracias a Visions Sud Est (Fondo suizo de ayuda a la producción). La mayoría de filmes que no pertenecen al mainstream norteamericano o europeo tienen tres o cuatro productoras de países diferentes, es algo absolutamente normal.

Nota aparte. Dicen que el filme recién se estrenará en Perú en setiembre del 2009. ¿Y de ahí no quieren que haya piratería? Ya veo el filme en un mes en Polvos Azules.

Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

Prizes of the International Jury (Berlinale, el título ha sido traducido al inglés como The Milk Of Sorrow)

La teta asustada (IMDB)

Película peruana "La Teta Asustada" ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín (El Comercio)

Cinencuentro lo celebra, El Utero de Marita también. Carlos Boyero le tira arroz. (El País)

"La teta asustada" (Cinencuentro)

La teta asustada' se lleva el Oso de Oro de la Berlinale (El País)

“La teta asustada”: Claudia Llosa se gradúa en la Berlinale (Deutsche Welle)

Magaly Solier escribe sobre su interpretación en "La teta asustada" (Noti Cine)

Sesión de fotos de "La teta asustada" (Zimbio)

____________________________________________________________________

Sobre el Conflicto Armado Interno: Informe Final de la CVR.

____________________________________________________________________

De la Bitácora:

Imaginarios y mentalidades del conflicto armado interno en el Perú, 1980-2000. Cine peruano y violencia política.

Bibliografía sobre violencia política en el Perú

Cine peruano y violencia política: realidad y representación

13 comentarios:

Cannabicus Prime dijo...

No estoy de acuerdo en considerar a Claudia Llosa como una directora luminaria del cine peruano actual. Su único trabajo que he visto, En Madeinusa, acierta poco -o nada- a la hora de abordar la "mitología" y "cosmovisión andina". Es -nuevamente- una visión limeña naive del mundo andino.

Si es que la película se refiere a un mundo andino que no existe -en el que los personajes no representan personas y en el que las relaciones sociales se desenvuelven de una manera caótica, increíble e irreal (ni si quiera un realismo mágico sacado de los pelos)-, entonces sí podría ser calificada como sobresaliente por distintos elementos: fotografía, algunas actuaciones.

Pero entonces el personaje andino se convierte en un sujeto alegórico, el gimmick de una narración cualquiera, digna del cine hindú y que podría funcionar en cualquier parte: vietnamitas, shudras, católicos fanáticos, sureños norteamericanos, etc. La cancionsita en quechua es el golpe de gracia: "How cultural is that?", South Park dixit

Es posible que la "teta asustada" sea un filme mucho más logrado y que sí tenga algo que decir acerca de la mitología que se creó luego del conflicto armado, esperemos que cumpla con las expectativas.

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Una fuerte crítica de Carlos A. Quiroz al filme, describiéndolo como racista y estereotipado, lo pueden ver aqui:

http://peruanista.blogspot.com/2009/02/la-teta-asustada-another-racist-film.html

Curioso, lo mismo que Quiroz acusa al filme (estereotipado, simplista, naive, politizado) puede ser usado para describir su comentario.

Igual es una visión divergente que enriquece el debate.

Anónimo dijo...

Ay se borro mi largo comment...
Bueno que bueno que gano!!! ahora esperemos que esto sirva para que la opinion publica discuta mas sobre el periodo de la violencia, la violencia contra las mujeres y todos los temas pendientes que siguen ahi, por que como el "Peru avanza" no hay tiempo o no quieren verlos.
Cannabicus no era tu amigo?

GUILLE da MAUS dijo...

Bien por Claudia Llosa y Magaly Solier. Estan logrando lo que nuestros "grandes cinematografos" no pudieron lograr habiendo tenido todos los medios para ello.
Lo mismo con el aparato politico mediático derechohumanista: "La Teta Asustada" está poniendo más en relieve las consecuencias de la violencia que ellos.

Anónimo dijo...

Una película peruana que por fín logra reconocimiento, no será perfecta pero algo es algo.

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

No, le falta mucho para ser una "luminaria", quizá nunca lo sea, a nivel de artista o de cineasta. Y un "Oso de Oro" no es la octava maravilla, sobre todo si tomamos en cuenta que -y públicamente se reconoce- esos premios tienen una carga política. No veo nada de malo en que la haya, nadie espera objetividad ni en el Oscar, ni en Cannes, ni en la Berlinale, ni en Sundance.

Eso no le quita mérito al filme, para ganar un premio -politizado o no- tiene que tener harto nivel. Un bodrio "humanitario" es un bodrio igual, y "La teta asustada" no parece serlo (habrá que verla).

El "personaje andino" que conocemos siempre ha sido construido por mentalidades no andinas, desde el indigenismo literario (Efrain Kristal tiene un libro excelente sobre ese tema) hasta el cine, desde Kukuli hasta La vida es una sola, y claro, Madeinusa. A mi me parece interesante ver, por ejemplo, cómo Llosa construye a su personaje, y ver si el público limeño (que es el que principalmente va a ver el filme) va a aprobar esa visión, la va a compartir. Este filme, según cómo se haya tratado el tema, puede mostrar el tema de modo acaramelado y suavizado, como "Paloma de papel" para el caso de Sendero Luminoso, las rondas campesinas y la población entre dos fuegos.

Sobre el comentario de "Guille" (muy recomendable y criticable su blog "Pueblo Vruto") los "grandes cinematógrafos" peruanos hace muchos años no producen nada de genio, siquiera de dominio del arte cinematográfico. Pero decir que antes tenían "todos los medios para ello" es una afirmación sin fundamento, a menos que te estés refiriendo al cine de Federico García que tenía el apoyo de Velasco y de la ley 19327 o Ley del Cine de 1972. De Lombardi para adelante, y desde diciembre de 1992 cuando Carlos Boloña derogó la ley de apoyo a la cinematografía nacional, el cine peruano ha estado a la deriva. Conacine RECIEN (creado en 1994) desde el año pasado está entregando la totalidad del apoyo económico anual, y con la crisis será la última vez en un buen tiempo.

Hoy en día, con el cine digital, los "medios" son infinitamente más baratos, así que es la mejor época para cualquier cinematografía nacional de bajo presupuesto. Eso ha permitido que muchos cineastas, como Melinton Eusebio o Palito Ortega puedan filmar, producir y proyectar sus filmes en circuitos provincianos alternativos que incluso se están abriendo paso en el mercado limeño (y en sus festivales subordinados por la gran prensa y la elite cultural).

Un filme premiado por supuesto que tiene más impacto que una campaña paulatina y de largo aliento. De donde venga. No descubras la pólvora. Y lo más seguro es que este filme va a darle mucho más empuje a esas campañas, así que vas a tener harto material para tu blog.

Nota: Al usuario "Alfredo P.", le publicaré sus comentarios cuando lo haga con lenguaje apropiado, sin términos insultantes, faltas ortográficas y mensajes pseudo-políticos. Para eso, que abra su blog. El link que menciona está muy interesante (y mejor escrito que su comentario, así diga lo mismo) y lo he incorporado al cuerpo del Post.

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Uno de los mejores comentarios sobre el tema lo leo de Viviana Quea y se lo robo a "Peruanista".

Si bien Viviana habla de "Madeinusa" más que de "La teta asustada", su acercamiento al problema de la mala utilización de un escenario real y humano con fines puramente estéticos y efectistas, por demás superficial, es bastante acertada (mucho más que el análisis apresurado y estereotipado de Carlos Quiroz).

Lo pueden revisar entero aqui:

http://peruanista.blogspot.com/2009/02/insisto-y-explico-la-teta-asustada-es.html?showComment=1234771860000#c9136172165731842539

Ricardo dijo...

LA GUERRA DE LOS CHOLOS:

Cholos van y cholos y en el camino nunca se entienden.

Creo que este premio lo que expresa antes que nada es la diversidad de nuestro País. Muchos han apostado en otros blogs por un antipituquismo (la chola pituca que habla en inglés), otros por un racismo asolapado (aquellos que no les parece que la chola hable en su lengua).

Pero nadie parece percatarse que tanto la chola Llosa como la chola Solier son eso cholas y que no importa si la teta de Llosa es más blanca o con más plata que la teta cobriza y de menos dinero de Solier.

El punto es que ambas son tetas que son la expresión de lo femenino y a la vez son expresión de un país que comienza a encontrarse.

Este Perú recien está encontrandose y está comprendiendo lentamente que no vale la pena desaparecer al otro por ser blanco o de aislar al otro por ser trigueño. Es esta diversidad este verdadero encuentro entre peruanos los que hacen que podamos ser TRIUNFADORES como lo han demostrado estas dos chicas.

El hecho de poner el nombre del Perú en el primer plano mundial me parece un triunfo sin precedentes en el cine nacional.

Es bueno tratar estos temas, del tema racial, étnico y cultural de exhorcizar nuestros demonios, de hacernos una catarsis social de toda la basura que llevamos en la cabeza y poder mirar hacia el futuro JUNTOS.

Comprenderemos algún día que somos seres humanos y que somos TODOS cholos peruanos antes que quechuas, antes que aymaras, antes que pitucos, antes que awajuns, antes que huambisas, antes que huancas, antes que norteños??.

Anónimo dijo...

Señores, es increible leer tantos comentarios absurdos sobre un gran triunfo de compatriotas nuestros... peruanos sacándonos los ojos entre nosotros, hasta cuándo?... Se ganó un gran premio a nivel internacional por una película que según la crítica se la merecía y en lugar de celebrarlo y sentirnos orgullosos por ello, estamos tratando de analizar si el mundo andino al que se refiere no existe y una sarta de incongruencias más, cuando si bien es cierto la película abordar temas reales de nuestro Perú no pretendamos que todo lo que en ella se exprese no lleve algo de magía y creatividad de su realizadora, en todo acaso porque no criticamos la Guerra de las Galaxias que no se ajusta en nada a la realidad, por favor... dejemos de ser mezquinos y de mente cerrada ante el triunfo de los nuestros.

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Sobre los comentarios más desatinados y malintencionados de la "blogósfera" ver:

http://utero.pe/2009/02/16/los-peores-comentarios-sobre-la-teta-asustada-y-el-oso-de-oro/

Sobre las críticas más de contenido y de fondo, ver:

http://utero.pe/2009/02/17/sendero-si-violaba/

Anónimo dijo...

He visto unos avances de la película, por lo mismo no puedo opinar en un 100%

Lo que me parece de lo poco que ví es lo siguiente:

Es como si hubieran creado una artesanía linda, colorida, llamativa para que al turista le guste, la compre y se la lleve…

Para mi es una película pre-fabricada al gusto del cliente, en éste caso el jurado…ni voy a generalizar como otros comentarios de otras páginas de la web que señalan explícitamente: “…la Teta…fascinó a los alemanes que son tan exigentes…” tonterías, en ese sentido los criticos de cine alemanes también están divididos.

El jurado está presidido por una británica (no es alemana) y leí que también hubo una española… ok… analizando esto:
Es muy conocido por todos que las europeas van a darle prioridad siempre a los temas de género y explotación de la mujer… (objetivo cumplido)

Además España está glorificando la película como un triunfo español sólo por haberla financiado. Tuvo una ayudadita de su compatriota española del jurado?

Sigo: es archi conocido que el Festival del Berlinale está totalmente parcializado hacia los temas políticos…(objetivo cumplido)

También es archi conocido que el Festival busca escuchar la voz de los oprimidos, de los que nadie escuchar, de ese cine marginal que para nada es comercial. (objetivo cumplido)

El festival busca ser sorprendido por temas fantásticos, novedosos, antes nunca vistos, controversiales. (objetivo cumplido)

También es bien sabido que los europeos cultos adoran nuestra cultura andina y son muy sensibles a las injusticias que contra ella se han cometido. (objetivo cumplido)

Me gusta que se difunda la riqueza cultural del Perú, su música, su gente, su historia… pero hmmm… como que no termino de cocinar ésta película, la veo tan pre-fabricada…

Leí en un comentario alemán sobre la película el cual fue muy positivo pero que nos les parecía para nada el uso de la figura de la papa. Llosa habla mucho de connotaciones, interpretaciones, pero yo me preguntó supo verdaderamente explicarlo a un público que no maneja esas estructuras del mundo andino que hasta para nosotros los peruanos que no hemos crecido en el Ande es tan difícil de entender en toda su magnitud? Entonces quisó causar revuelo con el uso grotesco de ésta figura o sacar provecho del tema Psiconalítico que tanto les gusta a los Europeos? (objetivo cumplido)

Nuevamente no sabe demarcar explícitamente dónde empieza la fantasía y donde termina la realidad… y claro, le conviene que su película se le enmarque dentro del rubro de lo realismo mágico y lo real maravilloso. Ese mundo fantástico maravilloso por lo cual nos hicieron conocidos a los latinoamericanos nuestra generación de escritores de los 60´s. Es lo que los europeos quieren encontrar (objetivo cumplido)

Resumiendo: felicito a Llosa porque logró su objetivo, el que el jurado se viera fascinado por su artesanía de película… muy válido. Es una señal de su inteligencia y sagacidad… ahora otra cosa son los escrúpulos para no parar hasta conseguir sus objetivos no importando qué o a quiénes pueda (por decirlo de alguna manera) “demoler”

El tema del perdón y la reconciliación con un pasado infernal también es válido. Y el cerrar el telón con esa elixir de paz y aceptación en la espera de un futuro mejor, eso sí que me gusta, porque fatalista no soy para nada. Eso de jurar venganza, guardar rencores, envenarse en vida por cosas del pasado… nada que ver

Entonces creo que la Teta se ajustó perfectamente a todo lo esperado por este Festival. Bien por Llosa y lo maquiavélica que supo ser. Espero que el tiempo le de la sabiduría y el discernimiento para actuar de una manera más profunda y no como parece que lo está haciendo hasta ahora: explotando temas polémicos a costa de fama y reconocimiento.

Anónimo dijo...

He visto unos avances de la película, por lo mismo no puedo opinar en un 100%

Lo que me parece de lo poco que ví es lo siguiente:

Es como si hubieran creado una artesanía linda, colorida, llamativa para que al turista le guste, la compre y se la lleve…

Para mi es una película pre-fabricada al gusto del cliente, en éste caso el jurado…ni voy a generalizar como otros comentarios de otras páginas de la web que señalan explícitamente: “…la Teta…fascinó a los alemanes que son tan exigentes…” tonterías, en ese sentido los criticos de cine alemanes también están divididos.

El jurado está presidido por una británica (no es alemana) y leí que también hubo una española… ok… analizando esto:
Es muy conocido por todos que las europeas van a darle prioridad siempre a los temas de género y explotación de la mujer… (objetivo cumplido)

Además España está glorificando la película como un triunfo español sólo por haberla financiado. Tuvo una ayudadita de su compatriota española del jurado?

Sigo: es archi conocido que el Festival del Berlinale está totalmente parcializado hacia los temas políticos…(objetivo cumplido)

También es archi conocido que el Festival busca escuchar la voz de los oprimidos, de los que nadie escuchar, de ese cine marginal que para nada es comercial. (objetivo cumplido)

El festival busca ser sorprendido por temas fantásticos, novedosos, antes nunca vistos, controversiales. (objetivo cumplido)

También es bien sabido que los europeos cultos adoran nuestra cultura andina y son muy sensibles a las injusticias que contra ella se han cometido. (objetivo cumplido)

Me gusta que se difunda la riqueza cultural del Perú, su música, su gente, su historia… pero hmmm… como que no termino de cocinar ésta película, la veo tan pre-fabricada…

Leí en un comentario alemán sobre la película el cual fue muy positivo pero que nos les parecía para nada el uso de la figura de la papa. Llosa habla mucho de connotaciones, interpretaciones, pero yo me preguntó supo verdaderamente explicarlo a un público que no maneja esas estructuras del mundo andino que hasta para nosotros los peruanos que no hemos crecido en el Ande es tan difícil de entender en toda su magnitud? Entonces quisó causar revuelo con el uso grotesco de ésta figura o sacar provecho del tema Psiconalítico que tanto les gusta a los Europeos? (objetivo cumplido)

Nuevamente no sabe demarcar explícitamente dónde empieza la fantasía y donde termina la realidad… y claro, le conviene que su película se le enmarque dentro del rubro de lo realismo mágico y lo real maravilloso. Ese mundo fantástico maravilloso por lo cual nos hicieron conocidos a los latinoamericanos nuestra generación de escritores de los 60´s. Es lo que los europeos quieren encontrar (objetivo cumplido)

Resumiendo: felicito a Llosa porque logró su objetivo, el que el jurado se viera fascinado por su artesanía de película… muy válido. Es una señal de su inteligencia y sagacidad… ahora otra cosa son los escrúpulos para no parar hasta conseguir sus objetivos no importando qué o a quiénes pueda (por decirlo de alguna manera) “demoler”

El tema del perdón y la reconciliación con un pasado infernal también es válido. Y el cerrar el telón con esa elixir de paz y aceptación en la espera de un futuro mejor, eso sí que me gusta, porque fatalista no soy para nada. Eso de jurar venganza, guardar rencores, envenarse en vida por cosas del pasado… nada que ver

Entonces creo que la Teta se ajustó perfectamente a todo lo esperado por este Festival. Bien por Llosa y lo maquiavélica que supo ser. Espero que el tiempo le de la sabiduría y el discernimiento para actuar de una manera más profunda y no como parece que lo está haciendo hasta ahora: explotando temas polémicos a costa de fama y reconocimiento.

Anónimo dijo...

Politeama
somos TODOS peruanos Y TAMBIEN (no antes que) quechuas, aymaras, pitucos, awajuns, huambisas, huancas, norteños.
El dia en que empecemos a respetar las diferentes identidades de los peruanos avanzaremos para lograr la unidad en la diversidad, no tratando de imponer conceptos homogenizantes.