4 ago 2010

El lente del pasado: EEUU a través de la fotografía


Les recomiendo dos galerías fotográficas. La primera de ellas es esta serie del blog Evil Clown Valley (How beaches looked 100 years ago, que lamentablemente no incluye leyenda ni fuentes) de la vida cotidiana y entretenimiento en las playas norteamericanas hace, según el post, un siglo.

La otra serie está muy bien documentada y es otro verdadero deleite. Esta serie del blog Captured (Denverpost.com) es un deleite por lo extensa, bien documentada y diversa. En America in Color from 1939-1943 realmente se puede captar la vida de los Estados Unidos entre 1939 y 1943, periodo en el cual se inicia y desarrolla la Segunda Guerra Mundial.

Llama la atención que aun en algunas fotografías se note la precariedad dejada por la Gran Depresión, pero en general se ve un país vasto, diverso y pujante. Y preparándose para la guerra (foto 64 y siguientes) con la seguridad de estar aislados de los escenarios de conflicto. Tomen en cuenta, por ejemplo, el periodo 1941-1942 para la URSS, asediada en sus tres principales ciudades por las tropas nazis y con grandes ciudades como Minsk o Kiev tomadas (esta infografía no tiene pierde).

Muchas de estas fotos, además de valor histórico documental, tienen un valor artístico por su naturalismo. Disfrútenlas.


0 comentarios: