11 jul 2010

Las finales mundialistas 1930-2006. Un recuento visual.

Afiche oficial del Mundial Uruguay 1930 (Fuente: Commons)


El día de hoy se juega la final del mundial Sudáfrica 2010, y tenemos la excelente oportunidad de ver a dos equipos que van por primera vez a por la copa. Pero entre el maracanazo de 1950 y el pentacampeonato brasileño conseguido en el 2002 hay un largo trecho. Holanda y España son los equipos con mejor récord mundialista que aun no alzan ni besan el ídolo dorado del mundial, y siempre un nuevo campeón oxigena un deporte que está ganando mucho en competitividad en las últimas décadas.

No soy un fanático del fútbol, pero soy un aficionado que acaba de ver una copa mundial como nunca antes. Suena un cliché, pero es inevitable darse cuenta que gracias a la tecnología visual y al internet la información que podemos recibir y compartir de un partido es cada vez mayor. Si bien tuve la suerte de vivir el mundial de Alemania 2006 en un país limítrofe, Francia (tremenda celebración cuando eliminaron a Brasil en cuartos de final, parecían campeones del mundo), esta vez me he deleitado con varias herramientas que me han alegrado el mundial. Aquí alguna de ellas:

El mejor calendario, por su diseño y facilidad de uso ha sido el del magazine deportivo español Marca.com (su fixture nada del otro mundo, pero lo actualizaban rápido). El mejor blog de análisis de los partidos: Zonal Marking. Muy bien documentado, sustentado en datos y estadísticas, con análisis fríos y certeros. Imperdible su previa de la final.

Para los que usamos Google Chrome, una extensión desarrollada por la FIFA que automáticamente te avisa los datos del partido: inicio, goles, fin de tiempo, etc. El Twitter ha dedicado una página donde mantenerse actualizado de los comentarios de los hinchas. Inlcusive el Torrent ha estado presente, pues gracias al programa de P2P he podido ver por primera vez un partido en widescreen y en alta definición: el España-Paraguay (1-0), claro, en diferido, no podía todo ser tan perfecto.

Ahora lo prometido, con ustedes los resúmenes de todas las finales de los mundiales, desde Uruguay 1930 hasta Alemania 2006.


Uruguay 1930. Final: Uruguay 4 - Argentina 2




La FIFA eligió a Uruguay como sede mundialista como reconocimiento al centenario de la independencia de dicho país. El estadio Centenario albergó a alrededor de 93,000 personas en la final entre el equipo local contra Argentina.


Italia 1934. Final: Italia 2 - Checoslovaquia 1



Nuevamente el local se queda con la copa en un mundial altamente politizado por el fascismo de Benito Mussolini. Al igual que las olimpiadas de Berlín en 1936, este evento fue un acto de propaganda política. Italia ganó la final ante una Checoslovaquia que eliminó en la ronda anterior a la Alemania de Hitler (que los anexaría 4 años después). Ironías de la vida.


Francia 1938. Final: Italia 4 - Hungría 2




Mundial complicado y polémico. A un año del inicio de la Segunda Guerra Mundial la tensión entre los países europeos se podía cortar con un cuchillo (Austria había clasificado pero se "unificó" con Alemania nazi). Para colmo, al ser el segundo mundial seguido organizado en el viejo continente, selecciones como Uruguay y Argentina no participaron. Campeonó Italia, poco antes de ser humillado en la guerra. No habría más copa del mundo hasta 1950.


Brasil 1950. Final: Uruguay 2 - Brasil 1




Maracanazo. Eso lo dice todo en esta asombrosa final de la copa del mundo. ¿El inicio del espectáculo-fútbol? ¿Ese monstruoso estadio rugiendo el gol de Brasil para luego ser avasallado por Uruguay? El primer coqueteo de Brasil con la copa fue un fracaso, pero el que la sigue...


Suiza 1954: Alemania (RFA) 3 - Hungría 2



Bodas de oro de la FIFA, así que el mundial se luchó en Suiza, país sede de la organización. Una final llena de Guerra Fría: Alemania occidental (RFA), límite de la cortina de hierro, se enfrentaba a Hungría, un satélite soviético. El partido fue vibrante y para cualquier equipo, pero al final se impuso Alemania occidental. Dos años después, en Hungría se dio el primer intento de resistencia al yugo soviético.


Suecia 1958. Final: Brasil 5 - Suecia 2



Garrincha y Pelé. El inicio del mito brasileño. El primer campeonato de muchos. Edison Arantes do Nascimento, un muchacho de 17 años, hizo uno de los goles más hermosos de la historia de las finales mundialistas y se puso el equipo sobre los hombros. El apabullante resultado final abrió la puerta a la copa mundialista, y el inicio de la gloria a Pelé. A disfrutar esa samba.


Chile 1962. Final: Brasil 3 - Checoslovaquia 1



Mundial a ritmo de cueca, pero una final a ritmo de samba. Con Pelé en las graderías debido a una lesión que lo dejó fuera del mundial, Brasil demostró que es una constelación de estrellas. Nota aparte, este es el mundial de la Batalla de Santiago, ese partido tan lleno de golpes y faltas que a partir del mismo se crearon las tarjetas amarillas y rojas.


Inglaterra 1966. Final: Inglaterra 4 - Alemania (RFA) 2



Y se hizo el color. Un clásico extra futbolístico, una rivalidad de cientos de años, recrudecida por las grandes guerras mundiales del siglo XX. Que no parezca raro que durante el partido apareciera la polémica del gol por falla arbitral, esa misma que ha sido mencionada hasta el cansancio en este mundial. Qué grandes equipos, cualquiera pudo ser campeón.


México 70. Final: Brasil 4 - Italia 1



Para muchos la mejor final de la historia de los mundiales. Dos grandes selecciones pero sobre todo el mejor equipo de todos los tiempos: el Brasil de Pelé, Gérson, Carlos Alberto, Jairzinho y Tostão. La consagración de Pelé como el jugador más grande de todos los tiempos. La asistencia del cuarto gol es una pintura y el tri de su selección es justicia pura.


Alemania (RFA) 1974: Alemania (RFA) 2 - Holanda 1



(Parte 1/4) Duelo de titanes. El alemán Franz Beckenbauer y el holandés Johan Cruijff frente a dos selecciones que estaban revolucionando el fútbol, sobre todo la Naranja Mecánica holandesa, el mejor equipo de su historia y sin duda uno de los mejores del mundo. Holanda, ni con el penal convertido en el primer minuto pudo con una Alemania incansable. Este mundial fue el primer coqueteo de Holanda con la copa.


Argentina 1978. Final: Argentina 3 - Holanda 1



Otro mundial polémico y politizado. La manera irregular como clasificó Argentina y el claro aprovechamiento de este evento por parte de la dictadura militar argentina para levantar su imagen (mejor organizar un mundial que declararle la guerra a Inglaterra, ¿no?). Nuevamente la Naranja Mecánica en la final, demostrando que Holanda era uno de los mejores equipos de su tiempo, pero que no pudo con uno de los equipos más antifutboleros y tramposos que jamás se haya puesto los chimpunes.


España 1982. Final: Italia 3 - Alemania (RFA) 1



Paolo Rossi, quien llegó como un jugador acabado, acabó siendo goleador del mundial y llevó a Italia a la final... y la hizo ganar. El número de niños con el nombre "Paolo" en Italia se debe haber multiplicado al infinito. El joven argentino Diego Maradona, decepcionó.


México 1986. Final: Argentina 3 - Alemania 2



Alemania por segunda vez consecutiva estaba en la final de un mundial. Lamentablemente se enfrentaba no contra el mejor equipo del mundo, pero sí -para algunos- contra el mejor jugador de la historia del fútbol. Diego Maradona era un monstruo del balón, y lo demostró con su segundo gol contra Inglaterra (con el primer gol demostró que Argentina no puede ganar un mundial sin polémica).


Italia 1990. Final: Alemania 1 - Argentina 0



Alemania por méritos propios, Argentina por inercia y por el azar de los penales. Partido trabado, aburrido, desabrido. El último mundial de Diego Maradona cuando aun se tomaba en serio lo que hacía. Jugar al fútbol, claro está.


Estados Unidos 1994. Final: Brasil 0 (3) - Italia 0 (2)



Una de las mejores selecciones brasileñas luego de un largo tiempo del 'scratch' lejos de las finales (desde 1970). Romario, Dunga, Bebeto, Taffarel llevaron a su equipo a la final (y al tetra) frente a una Italia deslucida pero con una estrella indiscutible: Roberto Baggio. Frente a casi 100.000 personas (y la audiencia televisiva más grande de la historia de los mundiales) los equipos empataron los tiempos extras y fueron a penales (los primeros en una final). Hasta hoy se sigue buscando la pelota pateada por Baggio en ese penal.


Francia 1998. Final: Francia 3 - Brasil 0



Por primera vez el equipo campeón defiende su título contra el equipo del país anfitrión. Y otro duelo entre dos de los más grandes jugadores de su tiempo: Ronaldo y Zinedine Zidane. Al final se impuso el último, y de qué manera, dos goles de cabeza y la dirección indiscutible de su equipo. La participación francesa en los mundiales siguientes ha sido muy desigual.


Japón-Corea 2002. Final: Brasil 2 - Alemania 0



Ronaldo, Rivaldo, Ronaldiño. Alemania no sabía de dónde agarrarse mientras Brasil agarraba el penta. Pudo acabar mucho peor. Ronaldo se sacó la espina de 1998, pero su carrera ya estaba en declive (faltaba poco para intentar comprarle droga a un travesti y luego intentar robarle... o algo así)


Alemania 2006. Final: Italia 1 (5) - Francia 1 (3)



Luego del fracaso de la selección francesa en el 2002, la revancha estaba servida, pero al frente tenía al equipo con juego más cerrado del mundial. La estrella destinada a brillar era Zinedine Zidane, y pareció conseguirlo con el primer gol. Pero al final un defensa italiano pegalón le robó el partido: Marco Materazzi anotó el empate y provocó la expulsión del astro, capitán, líder y héroe nacional francés (no exagero). La desmoralización en el equipo francés fue un factor de la derrota, mientras que el cabezaso se convirtió en el vídeo más alterado durante unas semanas en internet.

Nota: una maravilla apreciar los cambios en el estilo de juego, las cámaras, la vestimenta, la cancha, los estadios, las reglas, las tácticas, las repeticiones. Mucho ha cambiado en el fútbol internacional, pero siempre, todos, desearíamos poder estar sentados viendo a la Holanda de Cruijff, la Italia de Rossi, la Argentina de Maradona, el Brasil de Pelé y muchos otros, la Alemania de Franz Beckenbauer, etc.

Disfruten la final de hoy domingo. Ya habrá oportunidad de colgar ese vídeo para completar esta coleción.

Si te gustó, vótalo en



3 comentarios:

Unknown dijo...

Buena antología, aunque el mote de la mayor selección antifutbolera puede corresponder mas a la Argentina de Bilardo que a la del Maestro Menotti...el campeón del 78 no tenía la culpa que ese 6-0 con Perú ya estuviera conversado.

Gonzalo Olivera dijo...

se nota que Peru no gano nunca un mundial. Argentina aunque mal te pese, posee dos titulos mundiales. Asi que mas alla de tus comentarios peyorativos hacia la albiceleste, como dijera Perón: "la unica verdad es la realidad".
A llorar al baño peruca.

parchita dijo...

muy bueno el post, un poco antiargentina aunque no soy rencorosa, se que es envidia mas que nada jajajajaja. el mejor video el del brasil del 70 (una maquina esa gente) y ademas, que bien le hizo la tecnologiaal futbol! ahora se disfruta mas que antes todavia poque es masivo,globalizado y en HD. lo que no cambia es la polemica, es intrinseca al show.