11 jul. 2010

Soldados de la república. Guerra, correspondencia y memoria en el Perú (1830-1844)



El martes 13 de julio se presentará el libro Soldados de la República. Guerra, correspondencia y memoria en el Perú (1830-1844), tomo 1, de Carmen Mc Evoy y José Luis Rénique. La ceremonia se realizará en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea a las 7:00 de la noche. La publicación será comentada por los historiadores Cristóbal Aljovín y Pedro Guibovich, y el crítico literario Marcel Velázquez.

La obra compila más de medio millar de cartas intercambiadas entre Domingo Nieto, Agustín Gamarra, José Luis de Orbegoso, Andrés de Santa Cruz y Ramón Castilla, todos ellos destacados militares independentistas, jefes políticos carismáticos y presidentes de la República. En total, son más de 1.200 páginas distribuidas en dos volúmenes.

Las cartas no solo brindan información relevante sobre quienes dirigen las batallas, es decir, los oficiales de alto rango, como es el caso de Domingo Nieto, Andrés de Santa Cruz o Ramón Castilla, sino también sobre el soldado de a pie, sobre cuyos hombros, y de manera anónima, se desarrolló la mayor parte de los enfrentamientos y, también, sobre civiles y burócratas que, en los detalles que narran, informan de aspectos claves de la vida política cotidiana en la iniciación de la
República.

Al leer estos epistolarios surgen algunas preguntas. ¿Se trató efectivamente de un periodo confuso al cual debemos mejor seguir considerando anárquico y evitarnos todo intento de interpretación significativa? Las cartas muestran que en medio de la guerra los jerarcas militares y sus subordinados están tratando de llevar adelante un proyecto político sumamente ambicioso.

Carmen Mc Evoy es profesora desde 1995 en The University of the South-Sewanee y ganadora de la prestigiosa beca John Simon Guggenheim en 2002. Su obra ha colaborado en renovar la historiografía política e intelectual del Perú. Entre sus libros destacan "La utopía republicana: ideales y realidades en la formación de la cultura política peruana, 1871-1919" (1997) y "Homo politicus: Manuel Pardo y los dilemas de la política peruana, 1871-1878" (2007).

José Luis Rénique estudió Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeñó como investigador en el Instituto de Estudios Peruanos (1978-1980) y en el Centro Peruano de Estudios Sociales (1986-1988). Ejerce la docencia en Estados Unidos desde 1989. En la actualidad, es profesor principal en la City University of New York (CUNY). Algunas de sus publicaciones son "La voluntad encarcelada: las luminosas trincheras de combate de Sendero Luminoso del Perú" (2003) y "La batalla por Puno: conflictos agrarios y nación en los andes peruanos, 1866-1995" (2004).

Soldados de la República, en suma, es un buen ejemplo de lo que se puede hacer cuando instituciones y personas tienen la voluntad y el interés por recuperar información dispersa y en muchos casos situada, como es el caso de estos epistolarios, fuera del territorio nacional. Encomiable y muy cuidadoso fue el trabajo de Margarita Guerra al frente del Instituto Riva-Agüero de la Universidad Católica en brindar todas las facilidades para la preparación y la anotación de las cartas.

Las personas interesadas en asistir a la presentación del libro pueden hacerlo a través del correo: rpando@congreso.gob.pe hasta el martes 13 de julio (hora máxima 11 am). La inscripción y la presentación del D.N.I. es indispensable para el ingreso.

(Texto tomado de la nota de prensa)

Tabla de contenidos (fuente: PuroLibros)

Luis Alva Castro. Presentación

Margarita Guerra. Prólogo

Carmen Mc Evoy. Estudio preliminar

José Luis Rénique. Proemio

Carmen Mc Evoy y José Luis Rénique. Agradecimientos

Margarita Guerra. Cronología republicana (1830-1845)

David Home, Carmen Mc Evoy y Roberto Niada A. Criterio de la edición de los documentos

Cartas de Agustín Gamarra (1830-1838)

Cartas de Luis José de Orbegoso (1833-1838)

Cartas de Andrés de Santa Cruz (1834-1843)

Cartas de Domingo Nieto (1834-1843)


____________________________________________________________________

Soldados de la república en PuroLibros (Con extractos y tabla de contenido)

Carmen McEvoy. Armas de persuasión masiva: retórica y ritual en la Guerra del Pacífico. (LBH)