29 dic. 2009

Graficando la década (2000-2009)

Hacer click en el gráfico para agrandar.

Buen gráfico (con enlaces a noticias relacionadas o mayor interactividad hubiera sido extraordinario) de Phillip Niemeyer (Double Triple) para el New York Times, con los hechos más importantes de la última década (desde la perspectiva norteamericana) divididos en interesantes secciones como "miedo" o "verbo" aparte de las clásicas "cultura" o "negocios", y la minimalista "¡Eso!" (IT!) que resume en un dibujo lo más importante del año en cuestión. Para disfrutar.

Fuente: NY Times. Vía: ALT1040.

Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

El resumen de una década: los '00 (LBH)

Leer más

28 dic. 2009

¿Stonehenge, restauración o invención?

Una de las fotografías del montaje de Stonehenge, según un artículo que aparecerá en National Geographic Magazine a inicios del 2010. La imagen fue colgada en el blog Fogonazos el día de hoy.

Es claro que rara vez se evoca a la historia antigua en este blog, pero lo que va a publicar National Geographic en su primer número del año 2010 podría convertir a Stonehenge, el monumento histórico más preciado de Inglaterra, símbolo de la grandeza de su cultura y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en un engaño elaborado en las primeras décadas del siglo XX.

Según el periodista español Antonio Martínez Ron, quien tuvo en sus manos información exclusiva de la revista, el arqueólogo Michael Parker Pearson ha concluido luego de varios años de investigación que: "el 90% de las piedras que hoy vemos en Stonehenge no pertenecen a la formación original y fueron colocadas en sucesivas “restauraciones” como parte de un gran montaje" (ver artículo aqui). El artículo llama la atención sobre un viejo tema, el de la conservación, restauración, puesta en valor e investigación arqueológica y las manipulaciones a muchas "ruinas" o vestigios a lo largo de la historia, muchas veces con fines ideológicos como el querer presentar a una cultura más avanzada de lo que era para su tiempo.

Si bien existen muchas manipulaciones de los vestigios arqueológicos no siempre se le puede llamar "montaje". Es claro que el método científico ha ido perfeccionándose y mejorando sus técnicas para proyectar la visión más verosímil de lo que fueron estos grandes monumentos, pero no por ello se debe esperar que las mentalidades dejen de dar forma a lo que vemos. Por ejemplo, es ampliamente comentado el caso peruano de las ruinas de Pachacamac, restauradas en varias ocasiones quizá la más importante con Julio C. Tello a partir de las descripciones de Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales, profundamente influenciado por el renacimiento italiano. Cierta esta historia o no, es sabido que más de un monumento en la actualidad ha tenido sus respectivos "retoques" y no por ello dejan de ser símbolo del pensamiento y acción de la cultura humana.

Regresando a Stonehenge y realizando un simple ejercicio de observación, la gran "primicia" de National Geographic no parece tan asombrosa. Por ejemplo, si comparamos una fotografía de las ruinas en 1877 y otra del año 2004 (ambas obtenidas de un medio tan masivo como wikimedia commons):

Stonehenge en 1877. Fotografía de Philip Rupert Acott. (Fuente)

Stonehenge en el 2004. Mismo angulo, pocas diferencias. Fotografía de Frédéric Vincent. (Fuente)

No pareciera que existe una gran diferencia salvo una restauración y "limpieza", una simple puesta en valor. No pareciera que el 90% de esas piedras fueran montadas desde 1898 hasta 1958, como asegura la prestigiosa revista sin que nadie se hubiera percatado. A menos, claro, que todo sea parte del montaje.

Habría que ver la totalidad de las investigaciones de Michael Parker, a ver si esto no pasa de ser un truco publicitario. En el más grave de los casos, esto puede sentar un precedente importante y provocar nuevas investigaciones no sólo en Inglaterra sino en varias partes de Europa para esclarecer en qué casos hubo manipulaciones y en qué consistieron, y por supuesto, construir una versión más verosímil que la anterior.

Si te gustó, vótalo en

P.D.: Feliz día de los inocentes.
____________________________________________________________________

La BBC publicó el 2008 un artículo en el que se aseguraba que Stonehenge había sido construido alrededor del 2300 a.C. (BBC News)


Leer más

20 dic. 2009

El resumen de una década: los 00's

An indigenous woman holds her child while trying to resist the advance of Amazonas state policemen who were expelling the woman and some 200 other members of the Landless Movement from a privately-owned tract of land on the outskirts of Manaus, in the heart of the Brazilian Amazon March 11, 2008. (REUTERS/Luiz Vasconcelos-A Critica/AE)

Con los fines de año proliferan las listas de "lo mejor/peor del año" en noticias, filmes, fotografía, deportes, tecnología, etc. Lo bueno de finalizar la década es que estas listas nos muestran más que lo inmediato y se sumergen en la historia reciente, esa que necesita clivajes -como estas listas- para perpetuarse como historia contemporánea. En una era en la que el boom de la tecnología está tan ligada a un boom informativo, existe una cantidad ilimitada de material para armar rankings y mostrar la década que se va como positiva o negativa.

Les entrego las mejores listas/rankings de las cosas que serán historia en los 00's.

Fotografía: The Big Picture nos entrega las mejores fotos periodísticas de la década.

Cine:

- IndiWire realiza una encuesta sobre el mejor filme de la década.
- Time Out presenta un Top101 de películas.
- Cinema Blend tiene una excelente lista de los mejores filmes más subvalorados de la década.

Internet: ABC News nos dice cuáles son los 10 momentos clave del internet en los 2000's.

Para cualquier balance de la década, estas son herramientas imprescindibles.
Leer más

17 dic. 2009

Yuyanapacha: tiempo y espacio de la memoria

Un militante arrepentido del MRTA prende fuego a la bandera de ese grupo subversivo durante una presentación a la prensa en El Sauce (alto Huallaga)el 20 de mayo de 1993.

En quechua la palabra "pacha" tiene múltiples significados. Entre los más significativos está el ordenamiento mismo del cosmos: tiempo y espacio. Ayer, se dio un paso importante en la creación de un espacio de memoria en el Perú, quizá el más importante desde el fin de la CVR en el 2003, gracias a la donación de un terreno del municipio de Miraflores para la construcción de lo que será un museo (espacio, casa, lugar) de la memoria.

Los discursos y formalidades las podrán leer en las noticias enlazadas, en todo caso hay que resaltar la claridad y contundencia de lo dicho por su presidente, el escritor Mario Vargas Llosa, al afirmar en esta entrevista con Mariella Balbi para El Comercio:

Necesitamos crear conciencia de la necesidad de enfrentar toda forma de violencia política de manera radical. El hecho mismo de que haya una oposición ciega, fanática a la idea del museo te dice que la violencia está ahí, latente, y que en cualquier momento puede llegar a la superficie.

¿La oposición fanática al MM expresa violencia?

Creo que hay la oposición fanática de quienes tienen las manos manchadas de sangre, gente que ha participado en matanzas o que ha sido cómplice consciente de estas y que ve en el museo una amenaza. Pero es una pequeña minoría. Por otro lado, hay gente bien intencionada que ha sido convencida por las campañas exageradas, calumniosas, de que el MM se convertirá en una institución al servicio de organismos interesados en atenuar o revivir organizaciones terroristas.
Fuera de la campaña de desprestigio y desinformación que de modo irresponsable dirigen algunos políticos y medios de comunicación, personalmente creo hay algunos puntos que deben ser debatidos por los grupos de trabajo o comisiones que se conformen.

1. ¿Qué recordar y qué no recordar? La memoria histórica, lo hemos mencionado antes, no es inmutable ni perpetua. Es una acción personal y social, y en muchos casos política. En la construcción de esa memoria vale de todo, recuerdos, deformaciones y olvidos. Analizar cada uno de ellos (por eso es necesario un equipo plural e interdisciplinario) brindará mayor legitimidad, solvencia y aprobación por parte de la ciudadanía.

2. Además de memoria, debe ser un espacio de historia. Muchas veces confundidas entre sí, la memoria y la historia son diferentes en su elaboración y funciones. Candau menciona:

No puede existir historia sin memorización y el historiador se basa, en general, en datos vinculados a la memoria. Sin embargo, la memoria no es la historia. Ambas son representaciones del pasado, pero la segunda tiene como objetivo la exactitud de la representación en tanto que lo único que pretende la primera es ser verosímil. Si la historia apunta a aclarar lo mejor posible el pasado, la memoria busca, más bien, instaurarlo, instauración inmanente al acto de memorización.
Creo que se debe elaborar (o re-elaborar) un discurso histórico que tenga el aval del Estado pero sin que pretenda ser totalizante u "oficial". Esto serviría para dejar sentada cuál es la posición más allá de los gobiernos y que pase a formar parte de las políticas de Estado, pues el anacronismo y los discursos mágico-maravillosos sobre lo que es el Perú o la sociedad peruana sigue muy presente en los discursos políticos. El Informe Final de la CVR tiene uns importante contextualización histórica y muchas herramientas para tales fines, pero son todas revisables y mejorables.

3. Debe ser un espacio vivo y dinámico, de creación y no de luto. Los años terribles vividos entre la violencia terrorista y la violencia estatal deben ser revisados, analizados, discutidos y purgados. Se deben promover debates, exposiciones, investigaciones, etc. no sólo entre la comunidad académica especializada, sino entre los ciudadanos en general. Debe ser un lugar donde el silencio sólo esté presente en el homenaje a las víctimas y en las salas de lectura, pero el resto debe ser un espacio vivo de comunicación e intercambio.

4. Debe ser un espacio descentralizado y en movimiento. También mencioné antes que el museo debía ser descentralizado y con varias sedes. Si bien es una propuesta ambiciosa, se tiene que empezar con algo y es lógico empezar por la capital. La reconocida colega Cecilia Méndez me hizo saber que ya existen museos de la memoria, como el de Huamanga. Se podrían establecer coordinaciones -no estoy al tanto si ya se ha hecho- con los responsables de todos los museos y espacios de la memoria en el Perú para realizar trabajos conjuntos.

5. No se debe pretender que lo recogido por el museo sea un relato totalizante. El museo o espacio es un reflejo del tiempo de su creación. Sus creadores deben establecer mecanismos para su constante actualización y transformación, siempre dentro del balance y consenso (no pretendamos asignarle objetividad o imparcialidad). Se debe asimismo tomar en cuenta los tiempos heterogéneos de la nación peruana en elaboración, romper con el discurso modernizante criollo del siglo XIX aun vigente y no ser complacientes con las imágenes hegemónicas.

6. Se debe ver a la ciudad y el campo como espacios de memoria en sí mismos. Casi no existen investigaciones sobre la memoria y los espacios. Las calles, los edificios, las casas, los ríos, los estadios, cuarteles y bases son espacios de memoria en sí mismos. Estos lugares fueron marcados por los hechos que ocurrieron y continúan teniendo significaciones para la gente de su entorno. Las grandes y pequeñas ciudades transformaron su arquitectura durante el conflicto, agregando barricadas, rejas, puestos de control, o acondicionando "cárceles del pueblo", centros de detención y tortura. La memoria necesita de lugares para poder tomar forma y consolidarse, el espacio (urbano o rural) es memoria en sí mismo. El museo debe ser un espacio que trascienda sus muros y se relacione con la ciudad, no debe ser un mausoleo, sino un centro de ideas y un punto de partida.

Como reflexión final quiero agregar que durante todo este proceso de creación del museo-espacio habrán voces críticas que hay que escuchar y evaluar, pero también habrán sabotajes, ataques y difamaciones. Y es comprensible que éstas vengan de los sectores que Mario Vargas Llosa ya tildó de asesinos o de encubridores de los mismos. La amnesia casi siempre es el refugio de los sinvergüenzas y los criminales, pero también es un mecanismo natural de evasión ante el horror. Los primeros se aprovechan del dolor de las víctimas para imponer sus agendas propias. Saber diferenciar y comprender es tarea de todos los comprometidos con una historia diferente.

____________________________________________________________________



Leer más

16 dic. 2009

Miguel Zegarra (1979-2009)


Piensa como si nunca tuvieras que morir, porque, de todos modos, el pensamiento es eterno.

Descansa Micky.

______________________________________________________________________

HISTORICAL FALTERINGS & URBAN DYSTOPIA: Turning off, recording, transmitting, and lighting a city. (Artículo de Miguel Zegarra)

Miguel Zegarra y el Museo de Arte Contemporáneo, MAC (Video)

Portafolio de curador (Nota de publicación y biografía)


Leer más