18 oct 2009

"Ahora se une lo que ya era uno". 20 años de la caída del Muro de Berlín

"Vanished Berlin Wall", de EunSook Lee. Nov. 2007. Fuente.

Como previa, les dejo estos enlaces del especial que hoy publica El País en edición impresa y en su portal web. Ya habíamos mencionado antes la importancia de la prensa en el siglo XX, seguramente muchos medios van a empezar a publicar notas y especiales por uno de los aniversarios más importantes (hasta el 11 de setiembre del 2001, definitivamente fue el más importante) de nuestra historia reciente: la reunificación alemana, también conocida como la caída del Muro de Berlín.

Creo que con el pasar de los años ya se puede afirmar sin problemas que la noche del 9 de noviembre de 1989 terminó el siglo XX y se dio inicio al siglo XXI. Con lo que el "corto siglo XX" acuñado por Eric Hobsbawm habría durado sólo 75 años. La caída del comunismo -el proceso histórico más importante del siglo XX- y el fin de la bipolaridad de la Guerra Fría dan paso al gran proceso de inicios del siglo XXI: la globalización. En fin, eso ya será tema para la nota que preparo para dicha fecha.

Les recomiendo la siguiente secuencia:

La capital trágica de Europa (Reportaje). De Lluis Bassets.

Berlín es la capital trágica del siglo XX. Ese muro que cayó la noche del 9 de noviembre de 1989 pone punto final a un periodo catastrófico en el que la capital prusiana y alemana fue menos la protagonista que la víctima. Esa ciudad que creció en una llanura fluvial y lacustre ha sido la capital más cambiante de la historia contemporánea europea. Corte del reino prusiano primero y de la Alemania unida en el primer imperio después, capital democrática de la República de Weimar ya bien entrado el siglo XX, se convirtió con Hitler en urbe imperial y militarizada desde donde se controlaba un imperio totalitario en constante expansión y después en ciudad dividida, símbolo y víctima de la guerra fría hasta 1989, año de su auténtica liberación. (Leer todo)

Ascenso y caída del muro (Reportaje). De Frederick Taylor.

Noche del 12 al 13 de agosto de 1961. Alemania queda separada en dos mitades. Los berlineses del Este sólo tienen dos posibilidades: adaptarse a la sociedad comunista o embarcarse en la arriesgada huida. El historiador y autor del libro 'El muro de Berlín' (RBA) escribe en exclusiva para 'El País Semanal' sobre el principio y el fin de la 'frontera' a través de sus protagonistas. Tres historias de personas que arriesgaron su vida por cruzar al otro lado. Y el ocaso de una era. (Leer todo)

20 años de la caída del Muro de Berlín (Vídeo Documental).

Este documental fue realizado por el gobierno alemán para conmemorar los 20 años de la caída del muro. Narración en español. Ver aqui.


Construcción del Muro de Berlín. 1961.

Escenas y vestigios de una caída
(Fotografías).

La exposición 'Escenas y vestigios de una caída', que se celebra hasta el 6 de diciembre en la Max Liebermann Haus de Berlín, recoge fotografías entorno a la caída del Muro. Ver aqui.

Algunos tienen aún mucho muro dentro” (Entrevista a Klaus Wowereit, alcalde de Berlín). Ver aqui.

El día en que todo quedó unido (Testimonios). Ver aqui.

El viaje de la memoria (Fragmento del libro Crónicas Alemanas del escritor holandés Cees Nooteboom)

El escritor Cees Nooteboom nos conduce por el fin de una época. Su testimonio es una evocación del pasado y una recreación del presente de Berlín, de sus paisajes, sus gentes, sus pulsaciones. De la sangre que corre por las venas de una de las ciudades más apasionantes de Europa. Él junto a los veinte personajes retratados en estas páginas nos dan su testimonio sobre uno de los momentos cruciales de la historia del siglo XX. (Leer todo)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El texto de Bassets me ha recordado un viaje que hice hace unos años, cuando recién comenzaba a estudiar historia. Pude conocer Berlín y, la verdad, la sensación que le queda a cualquiera que esté interesado por la historia del Siglo XX es sobrecogedora.

Pedazos del Muro, el Reichstag (con un restaurant en el techo), la inmensa embajada soviética, Tiegarten Strasse (la misma del programa T4), la Puerta de Brandemburgo, Checkpoint Charlie, la catedral desruida (y conservada así), exposiciones de historia por todos lados, el Museo del Holocausto...

Me fui con la sensación de que todo el siglo había sucedido en la misma ciudad.