7 oct 2009

La prensa histórica: 15 titulares sobre el siglo XX

Portada del Daily Mail del 25 de octubre de 1929.
Recién ocurrido el crack de la bolsa de Nueva York ya se llamaba la atención sobre la importancia "histórica" de la crisis financiera.

"No se trata de creer sumisamente lo que ellos opinan, salvo en cuanto se quiere entender
los argumentos, las ideas, los intereses o las pasiones de determinados
partidos, grupos, clases, personas o épocas."
Jorge Basadre

"En lo que respecta a la historia política, el testimonio de los periódicos generalmente apasionado o banderizado, tiene que ser sometido a una rigurosa crítica histórica
y ser comparado con otros testimonios contemporáneos."
Raul Porras Barrenechea

Los periódicos son una fuente indispensable para la historia contemporánea. A través del seguimiento diario de los hechos considerados más relevantes en la historia de los países, la prensa brinda sistemáticamente una visión inmediata de la realidad y de la problemática social. A diferencia de la concepción tradicional de la prensa, la que nos asegura que existe un acercamiento objetivo a la realidad a través de sus páginas, los historiadores nos acercamos a esta fuente a partir de la crítica documental que desmenuza e identifica los intereses y objetivos detrás de la noticia.

Un aspecto relacionado es la importancia de la imágen y más aun de la fotografía no sólo como modo de ilustración que acompaña al texto, sino como un elemento que brinda más información y agrega una mayor carga de veracidad al contenido. Poco a poco, el aspecto visual de los periódicos fue innovando hasta nuestros días, en los que la era digital ha presentado nuevos retos y a la vez nuevas posibilidades, y donde la estética ha cobrado tanta importancia como los contenidos.

Portada del Chicago Tribune del 23 de noviembre de 1963.
Se informa sobre el asesinato del presidente de EEUU, John F. Kennedy el día anterior.

A propósito de las relaciones entre la prensa y la historia, el blog Creative Cloud nos regala 15 titulares y postadas históricas del siglo XX (y un poco del XXI) para Estados Unidos y para gran parte del mundo occidental. Si bien serían necesarias más de 100 portadas para tener una idea mínima de lo que fue la historia universal del siglo pasado, estas 15 sin duda estarían entre ellas.

Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

15 of the Most Iconic Newspaper Headlines Ever Printed (Creative Cloud)

Archivo online de noticias periodísticas 1700-2004 (History Bluff)

La prensa global y las tecnologías de la información: Google News Archive y Google News Timeline.

0 comentarios: