27 oct 2009

Historia social del internet (1969-2009)

La publicidad sin internet. (Craked)

Parece increíble que el sistema de red comunicativa más grande del mundo (considerado casi un servicio básico) haya transformado la sociedad en tan poco tiempo. La innovación tecnológica y el constante uso de las mismas para aplicaciones mucho más ingeniosas y prácticas de lo que fueron concebidas han provocado una mejora exponencial de la programación de web pages en los últimos 5 años que parece que el internet hubiera nacido ayer.

La historia social de este medio de comunicación tan interactivo, multimediático, práctico, masivo y globalizado nos permite entender muchos de los cambios que se están produciendo en la sociedad actual, como los múltiples "big brother" que están surgiendo, en una versión distinta a la del Estado totalitario de George Orwell en 1984. Desde el abaratamiento de las cámaras digitales (y su masificación a través de los celulares y smartphones) se ha formado una cibersociedad de millones de ojos-cámara que en muchos casos son capaces de poner en jaque al propio Estado. El caso más claro de esto fue la golpiza y posterior muerte de un hombre en Londres, por parte de la policía, que luego de ver el vídeo ya no pudo seguir mintiendo con la versión oficial.

Mapa lógico de Arpanet, marzo de 1977 (Wikimedia)

El uso del internet para la organización y coordinación de manifestaciones que nacieron en lo virtual y luego se trasladaron a lo real, como en la última elección de Irán, donde Facebook y Twitter tuvieron un papel protagónico. Y en Youtube se vieron los primeros vídeos. Y en Flickr las primeras fotos. Lo mismo sucedió en las horas posteriores al enfrentamiento de Bagua de junio pasado, donde las primeras noticias llegaban a Twitter, las primeras fotos fueron colgadas esa misma tarde y los primero vídeos fueron cargados en Youtube en la noche. Los diarios rebotaban, mecánicamente, lo que ya se sabía horas antes en la red.

Nunca en la historia de la humanidad el individuo ha tenido tal capacidad de comunicación ni tal cantidad de información disponible. Una gran base de datos de la humanidad se está formando en el mundo virtual, donde nos incluimos todos nosotros con la información que subimos y publicamos. ¿Cómo las sociedades reaccionarán a este fenómeno? ¿Estaremos viviendo una nueva brecha generacional en pocos años? ¿El internet cambiará las reglas de juego de la sociedad por unas más flexibles y pragmáticas? ¿Los Estados podrán controlar y ganar la guerra de los big brothers?

Habrá que esperar un tiempo para googlear esa respuesta.

¿Sabías que el escándalo Clinton-Lewinsky de 1998 reventó primero en la web? ¿O que en 1986 hubo una guerra de formatos como la del VHS-BETA pero versión internet? Les dejo el documento interactivo preparado por The Guardian con la ayuda de usuarios que mandaron material que ellos complementaron con investigaciones.

A people's history of the internet: from Arpanet in 1969 to today

Y este vídeo de antología, sobre lo que sería el internet en el futuro, versión vintage 1969.




Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

The World of Tomorrow (If The Internet Disappeared Today) (Cracked)

0 comentarios: