5 oct 2009

En blanco y negro. La televisión y la historia.




Reproduzco el excelente artículo de Irma Valadez en Etcétera (visto primero por El Reportero de la Historia), sobre el rol de la televisión en la construcción de nuestro pasado reciente y su importancia como archivo de la memoria colectiva. Totalmente recomendable, recomiendo leerlo completo con tiempo (tiene tres partes) y ver todos los vídeos que ofrece. Les dejo la primera parte.


Estampas inolvidables de la televisión
Irma Carolina Valadez Calderón

Cualquier historia comprende momentos emblemáticos, y la televisión tiene los suyos. Este somero recuento de los diez más relevantes en la historia de ese dispositivo es, al mismo tiempo, un conjunto de circunstancias sin las que no se puede explicar al hombre moderno porque se trata, en el fondo de todo esto, de sus hechuras llevadas a la pantalla.

De la idea a la sala
El primer momento estelar de la televisión es, precisamente, la idea de trasmitir imágenes a distancia. Los experimentos ocurrieron a fines del siglo XIX en Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, pero cobraron nitidez en las dos primeras décadas de la centuria siguiente, con la televisión mecánica –las pruebas iniciales fueron en la BBC de Londres hace 80 años– y luego la electrónica que, por su mayor calidad de imagen debido a su tubo de rayos catódicos se impondría en el mercado a partir de los años treinta del siglo pasado.

En blanco y negro
Ya se sabe: la expansión del televisor fue limitada por la II Guerra Mundial, pero eso no impidió que antes asistiéramos a la segunda de sus circunstancias relevantes en orden cronológico: los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 que mostraron su potencial abarcador y su carácter seductor, más aún en este caso, al tratarse de una gesta como ésta; la propaganda inherente a las fastuosas escenas del nazismo fue hecha para la pantalla aunque la pretensión de exhibir la superioridad de la raza aria salto en pedazos luego del récord mundial obtenido por un hombre negro, Jesse Owens, en los cien metros planos, además de la otra medalla de oro obtenida por él en los 200 metros planos.





______________________________________________________________________________



0 comentarios: