1 oct 2009

La larga marcha del dragón rojo - 60 años de la revolución china

Pabellón nacional chino, una de las primeras fotos publicadas por las agencias oficiales de noticias chinas.
(AP Photo/Xinhua, Huang Jingwen)


En la actualidad, el retrato de Mao y su cadáver siguen presidiendo la plaza de Tianannmen, situada en el centro de la capital china. El régimen comunista actual se declara heredero de Mao y se esfuerza afanosamente por perpetuar su mito.
Chang. Mao: la histioria desconocida. 2006. p. 769.

¿Qué celebra China el 1 de octubre? El triunfo de la revolución comunista y la toma del poder de Mao Zedong . Desde 1949, la vida de la mayoría de los chinos ha estado ligada a los dictámenes del líder y del partido -como es usual en los regímenes donde el comunismo logró imponer su sistema socioeconómico-, incluso luego de la muerte de Mao en 1976, de la lucha de poder dentro del Partido Comunista Chino, de la reforma económica, de las protestas juveniles y de las minorías étnicas, y más recientemente, de la revolución informática.

China en la actualidad es un país más desarrollado y poderoso de lo que se podía imaginar en los cuarentas, en los últimos años de la República China de Sun Yat-sen y Chiang Kai-shek. De un imperio tecnolígica y culturalmente tan o más avanzado que sus pares europeos medievales y árabes (las contribuciones chinas a la tecnología y el arte occidental fueron fundamentales para la posterior preponderancia de las potencias europeas del siglo XIX), el vasto territorio chino pasó a ser parte del botín colonialista, lo que en parte ocasiónó la crisis del modo de representación imperial tradicional, una suerte de "antiguo régimen" oriental que duró hasta 1912. Sin embargo, el militarismo y la postergación de la enorme población campesina china durante la República fue aprovechado por uno de los grandes líderes políticos de nuestro siglo, un maestro de escuela que organizó un ejército paralelo y provocó una sangrienta guerra civil en la cual no faltaron hechos míticos como la "gran marcha" (1934-1936).

Arte rojo. Afiche de propaganda de la Revolución China. Se lee: "Destruyendo el viejo mundo, construyendo uno nuevo", mientras un trabajador chino destruye un crucifijo, un Buddha y textos clásicos chinos. 1966.


Tras el triunfo de la revolción hasta la actualidad, China ha sufrido más cambios que cualquier otro país comunista, y quizá más cambios que cualquier otra potencia. Y todo ello sin cambios políticos de envergadura, salvo la lucha interna de los Cuatro de Shangai contra Deng Xiaoping donde se impuso este último. Desde la revolución cultural proletaria hasta el viraje económico y actualmente el posicionamiento como potencia económica, China ha combinado el pragmatismo económico y el autoritarismo político, todo ello bajo la cosmovisión maoísta del marxismo, bajo la excusa de la dictadura del proletariado.

Tecnología de punta. En techo de centro comercial se proyectan imágenes de las celebraciones. Beijing.


¿Por qué el resto del mundo recuerda la revolución china? Por dos razones fundamentales. Primero por el momento en el que se dio dentro de la guerra fría. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta 1949 los principales golpes fueron lanzados por las potencias capitalistas: el plan Marshall, el puente aéreo de Berlín, la creación de la CIA. Rusia recién en agosto de 1949 había logrado detonar una bomba atómica (4 años después de los lanzamientos norteamericanos en Hiroshima y Nagasaki), pero la imágen del comunismo internacional parecía limitada a algunos países europeos, y salvo la URSS, aun alejadas del poder. China comunista equilibra la balanza, pues suma -de la noche a la mañana- al grupo comunista internacional no sólo uno de los países más extensos territorialmente hablando, sino la nada despreciable suma de 400 millones de chinos. Las consecuencias directas fueron tan importantes que tan sólo un año después ya se estaba librando una guerra en Corea, la primera guerra de envergadura luego de la Segunda Guerra Mundial y donde hubo participación directa de la URSS, China y EEUU. La guerra fría había comenzado.

Segundo, la existencia de un revisionismo chino dentro de la ideología comunista. La consolidación de Mao como la "tercera espada" del comunismo internacional, los problemas de personalidad entre Stalin y el líder chino, la enorme frontera que ambos países comparten y la constante fricción debido a la competencia entre las dos potencias comunistas por erigirse como líderes de la revolución mundial. Esto provocó un distanciamiento y posteriormente una ruptura en la década de 1960, lo que provocó que casi todos los partidos comunistas fundados a partir de las bases de la Tercera Internacional y dirigidos desde Moscú sufrieran escisiones. Nace el maoísmo como primera alternativa congruente y popular al marxismo soviético (la segunda alternativa sería el guevarismo cubano), el cual tuvo un rol importante en muchos países, dentro de ellos el Perú, donde la realidad de la problemática campesina parecía acomodarse mejor a la ideología de Mao. Partidos políticos locales como Bandera Roja, Patria Roja y -el más conocido- Sendero Luminoso son producto de este fenómeno.

Sendero Rojo. Imágen del vídeo del Primer Congreso del PCP-SL. Se puede ver a Abimael Guzmán posando con las fotografías de las tres espadas del comunismo internacional: Marx, Mao (en posición central) y Lenin.
(Lima, 1990)

Las celebraciones por los 60 años de la revolución china han sido descritas por la prensa internacional como una combinación de tradición cultural milenaria, militarismo de la guerra fría y tecnología del siglo XXI. Si bien cientos de millones de chinos hoy celebran poder vivir en un país desarrollado y una potencia internacional, otros cientos de miles reclaman por reformas democráticas, respeto a las minorías étnicas, mayores libertades individuales y respeto a los derechos humanos. Si bien esos reclamos no son exclusivos en la sociedad china (en mayor o menor medida ocurren en la mayoría de países del mundo), cada vez son más los especialistas que coinciden en que el futuro de China como potencia líder tiene necesariamente que pasar por una reforma democrática y por la adopción del paquete democrático capitalista, del cual los herederos de Mao sólo han aprovechado la última parte.

PBI de China (1952-2008) (Fuente: BBC)




Documental sobre Mao Zedong (en español)

____________________________________________________________________

Communist China marks 60th year (BBC News)

China celebrates 60 years (fotografías de The Big Picture)

China Celebrates 60 Years of Communist Rule (The New York Times)

China: 60 years in facts and figures (BBC News)

Hong Kongers protest on China's National Day (The Associated Press)

China (CIA World Factbook)

Afiches y propaganda de la revolución cultural china (Sinohits)

China en la Guerra Fría (Wilson Center)

China from the inside (Documental)

0 comentarios: