29 abr 2009

Las epidemias y pandemias más letales de la historia

Víctimas de la gripe española en un hospital cercano a Fort Riley (Kansas) en 1918.
AP - 28-04-2009


El brote y dispersión del virus A-H1N1 (mal llamado "gripe porcina" o "swine flu") hace unos días en EEUU y México ha trascendido esas fronteras de un modo tan rápido y lejano que de puede comparar con la "gripe española" de 1918, la misma que mató entre 20 y 100 millones de personas, más que la primera guerra mundial. El nombre de esa pandemia de gripe en realidad se debe a que fue ese país el único de Europa en informar de los casos de la gripe debido a que no se encontraba en guerra y podía transmitir esa información que era filtrada por el resto de países que no querían desmoralizar a sus tropas.

Coindidentemente con la versión 2009 del virus, que mientras escribo esto ya se ha cobrado la vida de 159 mexicanos desde el 13 de abril, éste parece que se originó en EEUU. Para 1918, en seis días ya habían más de 6.000 contagiados, esta vez el inicio es menos violento pero igual de extendido, lo que preocupa a las autoridades de muchos países. Aun el virus no se manifiesta ni en Africa ni en la gran mayoría de Asia (sólo hay un caso en Israel), pero en todos los demás ya hay casos identificados (en América Latina hay casos en Colombia y Chile), y en Europa preocupa que en Francia y España ya hayan confirmado casos. El hecho que no estemos en una guerra mundial -guerras siempre asociadas a pandemias por la mala alimentación, el hacinamiento, la movilización humana- se contrapone a que la globalización actualmente es mucho mayor que en 1918 y que por lo tanto los intercambios humanos del virus se pueden realizar en cualquier parte del mundo.

Aqui les dejo tres interesantes textos y un video, el primero sobre la "gripe española", la madre de la crisis actual:
"La I Guerra Mundial terminó en 1918 con nueve millones de muertos. La gripe española de ese mismo año acabó con la vida de 40 millones de personas. Fue la peor de las tres epidemias mundiales de gripe del siglo XX (1918, 1957 y 1968), y de hecho la peor pandemia de cualquier tipo registrada en la historia. El virus que la causó no venía de los cerdos, sino de las aves, pero era un H1N1, como el actual. El H1N1 era un virus aviar hasta 1918, y fue la gripe española quien lo convirtió en una cepa humana típica." (Javier Sampedro, El fantasma de la 'gripe española', El País 28-4-09)
Asimismo, recomiendo este texto del National Post sobre las principales epidemias y pandemias de la historia. Les dejo la que tuvo más repercusiones en la historia de la humanidad, la peste bubónica conocida como "La plaga de Justiniano":
"The Justinian Plague – 25-100-million dead Named after Byzantine Emperor Justinian, this plague originated in 541-2 either in Ethiopia or in the Central Asian steppes and spread along trading routes. Is the first instance of the bubonic plague being recorded. By the time the plague had run its course fifty years later, it had killed somewhere between 25-100-million people, global trade had collapsed, and some believe the plague was responsible for the onset of the Dark Ages." Shane Dingman, A history of virus: Swine flu outbreak is no plague yet, National Post 27-4-09)

Y el último es uno que complementa el anterior. Las 5 plagas más mortíferas de la historia, en el blog Notoriously Conservative.

El video es de la CNN en español, sobre la guipe española de 1918:




Si te gustó, vótalo en

____________________________________________________________________

Mapa de Google con datos en tiempo real de la epidemia (Google Maps).

Mitos y realidades de la "gripe porcina" (NatGeo).

2 comentarios:

ocraM dijo...

apla.

sobre 1918, a mí me gustó esta historia de elmer huerta

"En 1918 se produjo el mayor ataque que virus alguno haya producido en la humanidad. Un virus H1N1, originado en el sur de la China, se propagó en los cinco continentes y mató a 40 millones de personas entre el invierno de 1918 y la primavera de 1919. Casi 4 años demoró el virus en dar la vuelta al mundo, en una época en que no había aviones y solo barcos y carretas desplazaban a los seres humanos en el mundo. Se calcula que aproximadamente 80 millones de personas murieron en esa terrible pandemia. Mi madre me contaba con asombro cómo, a principios de los años 20, sus padres le habían contado que una "terrible gripe" había llegado a Recuay, Áncash, mi ciudad natal, y ocasionó la muerte de muchas personas en el pequeño pueblo. Nunca entendí esa historia, hasta que estudié la historia de esa pandemia."

Victoria dijo...

Aunq suene cruel, las pandemias son necesarias de cuando en cuando, asi se evita la sobrepoblacion que trae consecuencias aún mas inhumanas.