18 feb 2009

NotiHistoria: Francia reconoce su responsabilidad en el Holocausto

Henri Philippe Petain (izq) y Adolfo Hitler (der)
24 de octubre de 1940. Archivo revista Life
.

"El Consejo de Estado, la más alta institución administrativa en Francia, ha reconocido hoy (16/2) la responsabilidad del Estado francés en la deportación de judíos a los campos de concentración nazi. Según esta institución, queda demostrada la "responsabilidad" del Gobierno de Vichy en "los arrestos, internamientos y envíos en convoyes con destino a los campos de tránsito que han sido, durante la Segunda Guerra Mundial, la primera etapa de la deportación de esas personas a los campos en los que la mayoría han sido exterminados", asegura el Consejo de Estado." (El País, 16 de febrero del 2009)

Más vale tarde que nunca. No fueron los únicos colaboracionistas, pero fueron uno de los más importantes. Luego de la invasión relámpago de alemana a Francia y de la firma del armisticio el 22 de junio de 1940, el país galo se dividió en dos: la Francia ocupada por Alemania y una francia "independiente" pero colaboracionista, llamada la "Francia de Vichy" (por la ciudad ubicada en la provincia de Auvergne), liderada por el mariscal Philippe Pétain.

Entre 1940 y 1944, militares, políticos (una participación especial la tuvo Jacques Doriot, líder del derechista Parti Populaire Français), intelectuales y ciudadanos franceses colaboraron con los alemanes tanto a nivel económico como policial y militar. Uno de los espisodios más infames de esa historia es la deportación de unos 74.000 judíos franceses a campos de concentración, con el apoyo de parte de la población francesa, en la cual cundía un fuerte antisemitismo.

Policía francés saludando a oficial alemán en París.
Foto: Sepp Jäger, 31 de enero de 1941.


Este reconocimiento del Consejo de Estado francés es notable, y no desmerece la existencia de una importante Résistance de la población anti-nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la historiografía francesa (y la población en general) no tocaron el tema durante varias décadas, tendiendo un pacto de silencio sobre un tema tan complicado y vergonzoso para el país cuyo lema es "Liberté, égalité, fraternité... ou la mort".

Uno de los primeros libros publicados sobre el espinoso tema fue el de Pascal Orly, "Les collaborateurs. 1940-1945" en 1976, a más de 20 años del fin de la guerra. En la actualidad proliferan los libros sobre el tema, siendo uno de los más interesantes el de Henri Amouroux, "Les Beaux jours des collabos. Grande histoire des Français sous l'Occupation", quien hace la distinción entre "colaboracionistas", "petanistas" y "colaboradores".

Carátula del libro de Pascal Orly, "Les collaborateurs. 1940-1945"

Más vale tarde... dije al inicio, pero los franceses podrían demorarse un poco menos en hacer una sana autocrítica de su oscuro pasado.

Francia reconoce su responsabilidad en el Holocausto (El País)

L'Etat français reconnu responsable dans la déportation des Juifs (Le Figaro)

La collaboration d'état

Les intellectuels et la collaboration

Chronologie de la collaboration de Vichy dans le génocide des Juifs (Wikipedia)

Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

Pascal Orly, "Les collaborateurs. 1940-1945"

Henri Amouroux, "Les Beaux jours des collabos. Grande histoire des Français sous l'Occupation"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fín, ciertamente mas vale tarde que nunca. Pero esperemos, que quien no ha querido ver sus errores, durante tanto tiempo; sepa, ahora, que los reconoce, nunca volver a repetirlos con otras nacionalidades y etnias, como son con los arabes, latinos y nor africanos y un largo etc...

Anónimo dijo...

y se sabe si deportaron gitanos, homosexuales y Testigos de Jehova tambien?. Pocas veces se habla de estos otros grupos que tambien fueron perseguidos.

Anónimo dijo...

Más allá del valor del mea culpa y de la necesidad de estudiar más a fondo la actitud francesa en la guerra, me interesa lo del "Conseil d'État" como instancia más alta de la admnistración. ¿Qué es? ¿Como el Consejo de Minsitros?

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Adrián, revisando en su web oficial, el "Conseil d'État" (http://www.conseil-etat.fr/ce/missio/index_mi_ce01.shtml) es una instancia de asesoría político-jurídica del Poder Ejecutivo francés.

Es como una "Corte Suprema del Poder Judicial" pero con funciones políticas de representación estatal. Revisa la idoneidad y legalidad de los proyectos legislativos antes que sean presentados al parlamento y defiende al Estado sobre demandas de particulares.

Una vez al año, siempre según su web, presenta un informe público proponiendo al gobierno reformas administrativas, legislativas y reglamentarias.

Que el "Conseil d'État" haya hecho este anuncio quiere decir que se trata de la versión oficial del Estado francés y que se hizo en coordinación con el Poder Ejecutivo.