8 feb 2009

Habla Joseph Goebbels


El tantas veces mentado "arquitecto del nazismo", Joseph Goebbels, fue el civil más cercano a Adolfo Hitler durante sus años como canciller (1933-1945) y presidente de Alemania (1934-1945). Lo fue mucho más que con Albert Speer, arquitecto de profesión, aunque intimó más con este último. Luego de ser Ministro de Propaganda, Goebbels llegó inclusive a ser Fürer del III Reich (luego del suicidio de Hitler), o mejor dicho de los escombros y cenizas de lo que quedaba de él, durante un día, justo antes de asesinar a su esposa y de suicidarse. Horas antes, Magda Goebbels había envenenado a sus 6 hijos.

Conocer la historia y la vida de Joseph Goebbels es fundamental para entender el pensamiento que se formó en la Alemania nazi, el que combinó nacionalismo, antisemitismo y belicismo, totalmente exacerbados. Si bien Hitler era la máxima figura del sistema nacional socialista, las capacidades oratorias, genialidad y astucia de Joseph Goebbels no tenían comparación y por ratos fueron superiores a las de Hitler. Le bastó, y para él fue un honor, servir bajo el mando del Fürer austriaco y la única orden que no cumplió fue la de dejar el fürerbunker cuando para los alemanes todo estaba perdido.

Las biografías de Goebbels habían logrado desentrañar gran parte de los hechos públicos de su vida, como que fue hijo de una familia católica, de padre burócrata y madre campesina. No pudo ir a la Gran Guerra por una malformación en la pierna (que lo mantuvo cojo toda su vida) y se refugió en los libros y en la vida universitaria. En 1921 se graduó de Doctor en Literatura, y ya era conocido por su inteligencia y su astucia. Datos como estos son harto conocidos, así como su acercamiento a Hitler y al partido Nazi. De lo que se sabía poco era del pensamiento o de los recuerdos de Goebbels, pues pocas cartas se conservaron luego de la destrucción de Berlín y su diario, del cual se sabía su existencia se creía perdido o destruido.


El diario de Goebbels fue encontrado por los soviéticos, enterrado por él mismo cerca al fürerbunker, esperando que algún día se puedan revisar sus memorias y que la historia lo "absuelva". Los soviéticos mantuvieron los diarios guardados, hasta que en 1992, cuando la URSS ya no iba más, la historiadora alemana Elke Fröhlich encontró los diarios en Moscú. El debate está presente, pues el escritor británico David Irving reclama ser el descubridor de los diarios. El asunto ha sido resumido de la siguiente manera:

Elke Fröhlich, viuda de Martin Broszat, que ha participado en la edición de los diarios de la Hoffmann, revela a David Irving en qué archivo de la ya agonizante URSS se encuentra un juego completo con las placas de cristal del sistema de microfilmado de Agfa, que había realizado Richard Otte en 1944-45 por orden de Goebbels. El 26 de mayo Irving convence al Sunday Times para que financie su viaje a Moscú para comprobar si esas placas existen. Tras un primer vistazo Irving se convence de su autenticidad, y a su vuelta a Londres llega a un acuerdo con el periódico para seleccionar y traducir parte del diario por 75.000 libras de la época. Irving regresó a Moscú el 28 de junio de 1992. En los Rosarchiv ni siquiera había un lector de diapositivas, así que Irving debe examinarlas con la ayuda de una simple lupa. Sin ninguna autorización procedió a sacar varias de las placas del archivo, y con la ayuda de un periodista del Sunday Times, empieza a hacer copias. De ahí vino la acusación que se ha hecho desde entonces a Irving de comportarse de forma poco profesional con unos documentos tan valiosos, arriesgándose a dañarlos, pero ni siquiera a los peores enemigos de Irving se les ha ocurrido acusarlo de falsificar los diarios, que se presentan en 1.600 placas de cristal, cada una con 45 páginas del diario, en negativo, por un sistema que ya era poco corriente en 1945. Son en total 72.000 páginas, manuscritas del puño y letra de Goebbels de 1923 a 1941, y que coinciden con las ediciones anteriores. ("La logorrea de Goebbels" En: Antirrevisionismo)
El problema, además, es que Irving es negacionista, ha dudado públicamente de la autenticidad del holocausto y de la responsabilidad de Hitler. Y como en los diarios de Goebbels no existe ninguna mención a una orden explícita de asesinar judíos en masa como parte de la "Solución Final" (se hablaba de mandarlos a Magadascar), Irving gustoso los publicó. Fröhlich, sin embargo, con un sentido más historiográfico, editó cada una de las 72.000 páginas y las ha ido publicando desde 1993 hasta el 2006. También existen versiones reducidas y seleccionadas, sobre todo cercanas a 1945, cuando Goebbels ya no escribía de puño y letra su diario, sino lo dictaba.

Si bien la biografía de un personaje puede nutrirse de varias fuentes para entender su mentalidad o ideología, en el caso de Goebbels esto se podía hacer con su trabajo de propaganda, sus discursos públicos, los filmes producidos bajo su mando o sus artículos, el descubrimiento tardío de estas memorias han marcado un punto de quiebre. Una biografía de Joseph Goebbels publicada antes de 1992 es casi obsoleta, mientras que la polémica entre los filogermanos y negacionistas retoma nuevos bríos al no encontrar ninguna entrada en los diarios del ministro de Propaganda en la que se establezcan responsabilidades directas sobre el holocausto.

La BBC ha realizado un documental biográfico de Joseph Goebbels, titulado Dr. Goebbels Speaks (del original alemán Das Goebbels-Experiment, 2o05, traducido al español como El experimento Goebbels: diario de un nazi) que cuenta con una gran cantidad de extractos de sus diarios entre 1924 y 1945. Es muy recomendable para todos los interesados, cuenta con buenas imágenes de archivo y está completo (casi 1:40 horas). Lo dirige la realizadora Lutz Hachmeister y el narrador es el actor y director británico Kenneth Branagh. Lo encontré en Google Videos y realmente es de una gran calidad. Se los dejo y les pongo unos links más abajo.



Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

Das Goebbels-Experiment (Lutz Hachmeister, 2005)

El experimento Goebbels: diario de un nazi

Nazi Propaganda by Joseph Goebbels (1933-1945) (Calvin College)

Discurso de Goebbels declarando la Guerra Total (Audio y texto. Exordio)

La logorrea de Goebbels (Antirrevicionismo)

Revelations from Goebbels' Diary (texto de David Irving. Institute for Historical Review)

Joseph Goebbels (Wikipedia)

____________________________________________________________________

Diario de 1945: los últimos escritos del jerarca nazi que permaneció junto a Hitler hasta el final (La Casa del Libro)

Final entries 1945: the diaries of Joseph Goebbels (Amazon)

The Goebbels Diaries, 1942-1943 (Amazon)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los asesinos, siempre niegan que son los victimarios, en especial si estos estan dentro del mundo de la política, de cualquier tiempo, y en cualquier punto del mundo.

Anónimo dijo...

Joseph Goebbels y Magda Goebbels son personajes controvertidos de la historia mundial. Sus actos finales, que están documentados, no son de personas en su sano juicio.. y eso es decir poco...eso planificar la muerte de sus hijos, y envenenarlos, envéz de hacerlos huir... es tan vil, los pinta como los secuaces, que fueron.

Anónimo dijo...

Hola Jorge,

Felicitaciones por el blog. He llegado a él gracias al "útero" de Marco Sifuentes.

Sólo una pequeña observación: mencionas un par de veces la palabra alemana que significa 'líder', 'Führer' y luego un par de veces más viene como parte de palabras compuestas alemanas. En todos los casos está mal escrita, has obviado la "h" intermedia.

Saludos,

Konrad