1 sept 2010

Simposio sobre cultura visual y revoluciones de independencia americanas en el MALI


Desde el día de ayer se viene desarrollando en el renovado Museo de Arte de Lima (MALI) un interesante simposio llamado Cultura visual y revolución: Hispanoamérica 1808-1830. Se trata de una excelente oportunidad para analizar, discutir y actualizarse acerca de las últimas investigaciones que se están realizando desde la historia del arte para analizar el fenómeno de la independencia hispanoamericana y el legado visual de la misma.

Según la nota de prensa del MALI:

“Cultura visual y revolución: Hispanoamérica 1808-1830” reúne a investigadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, EE.UU., Francia, México y Perú, que han emprendido el estudio de diversos aspectos del arte y la cultura del período de la independencia con el fin de debatir acerca de un campo aún poco explorado en la historiografía regional. Pues si bien en la última década una multitud de estudios históricos ha contribuido a enriquecer el debate en torno a las independencias americanas, no ha sucedido lo mismo en el campo de la historia del arte, que empieza recién a estudiar el impacto de las revoluciones en la cultura visual.

Este simposio internacional es organizado en el marco del proyecto colectivo de investigación “José Gil de Castro. Cultura visual y representación: del antiguo régimen a las repúblicas sudamericanas”, llevado a cabo desde fines de 2008 con el apoyo de la Fundación Getty de Los Ángeles. Realizado con el propósito de investigar el período desde el estudio en profundidad de uno de los pintores más representativos de la época -José Gil de Castro (Lima, 1785 - ca. 1837)- se trata de uno de los primeros proyectos emprendidos en nuestro país de cara al bicentenario de la Independencia.

Es muy grato ver cómo se va calentando el tema del bicentenario en nuestro país. En este coloquio están participando especialistas de primer nivel como Roberto Amigo, Néstor Barrio, Phillipe Bordes, Federico Eisner, Juan Carlos Estenssoro, Natalia Majluf y Luis Eduardo Wuffarden, entre otros. Los comentaristas también son de primera: Cristóbal Aljovín, Jesús Cosamalón, Cecilia Méndez y Scarlet O'Phelan. El programa entero lo pueden ver en las siguientes imágenes (hacer click para agrandar).


Recomendamos a todos los interesados a participar en este coloquio aunque sea en su último día. El ingreso es libre, inscripciones e información: mmontezuma@mali.pe / 204-0000 anexo 203.

0 comentarios: