7 jun. 2010

Julio Cotler será Doctor Honoris Causa por la PUCP

Doctor en sociología Julio Cotler (Fuente)


En mi buena época, de niño, cuando iba al cine Glory, cuando la película se interrumpía y estábamos en la cazuela, el grito era "¡A romper bancas!"


El sociólogo Julio Cotler es uno de los analistas políticos más lúcidos y certeros que tenemos en la actualidad. Sus comentarios siempre causan polémica o apoyo incondicional entre los más jóvenes, los cuales han acuñado la frase "Cotler was right" (referencia directa al personaje Magneto de los X-Men) ironizando sobre la exactitud de sus predicciones sobre la política local.

El mérito del sociólogo radica en combinar un análisis actualizado, bien documentado y mejor explicado, con una base académica escrita que a lo largo del tiempo ha consolidado clásicos como Clases, estado y nación en el Perú (IEP, Lima 1978) o Drogas y política en el Perú: La conexión norteamericana (IEP, Lima, 1999). Son pocos los analistas académicos que han permanecido tan independientes y que han conservado vigencia durante tantas décadas, así que vale la pena un reconocimiento.

Este jueves 29 de junio a las 12:15 pm en el Auditorio de Derecho de la PUCP, se le otorgará el Doctorado Honoris Causa a Julio Cotler por dicha casa de estudios. En el periódico universitario se comenta lo siguiente:

A través de su obra, el doctor Cotler busca comprender el origen y las características de los problemas estructurales derivados de la formación social peruana, en particular de aquellas prácticas constantes, múltiples y específicas que el Perú arrastra desde su constitución colonial y que condicionan el desarrollo de sus estructuras y procesos sociales a lo largo de su historia.

El doctor Cotler muestra una constante preocupación por el impacto de las situaciones de injusticia y dominación históricas en los individuos y en las relaciones interpersonales de la sociedad, así como por la influencia que los aspectos negativos del proceso social, político, económico y cultural han tenido sobre las expectativas de justicia, integración social y construcción nacional y democrática del Estado y la sociedad del Perú a lo largo de su historia.
Asimismo, Julio Cotler dio una entrevista para la versión impresa de Punto Edu (PDF), en la cual analiza la fragmentación política peruana y el escenario del 2011. Para muestra, un botón:

¿Cómo ve el 2011, entonces?

Seis u ocho candidatos en que cuatro o cinco sacarán entre 17% y 23% y votaremos por el que menos nos asuste, y Toledo allí tiene muy buena chance.

¿Por qué?

Porque es el que menos amenaza. Dígase lo que se diga de su gobierno, al final resulta que es el que hizo menos daño. No hizo nada pero no hizo mucho daño. Yo me pongo a pensar: con Keiko, se levantan a este país en pleno.

¿Y Castañeda?

Es lo más gris del mundo. Lo único que quiere hacer es construir, igual que Alan García. Meta usted cemento y que le cueste el triple de lo que estaba programado.

¿Pero está primero en las encuestas?

Claro, va a tener importancia. Si gana, será con 23%, Keiko sacará 19% y Toledo 18%, quizá Lourdes, 15%. Por eso mi perspectiva es una gran fragmentación. El fenómeno que ha tenido Colombia, donde salió uno con 46% y el otro con 23%, no se va a dar acá. Aquí no hay nadie, no existe todavía el candidato que arrastre. Pero, además, Castañeda puede tener votos en Lima, pero qué votos va a tener en la Sierra del Perú. Yo sigo pensando que en la Sierra van a competir Toledo, Keiko y Humala.

¿Seguimos en peligro de una gran explosión social?

No lo veo. Puede haber Baguas, Moqueguazo, pero una no tiene relación con la otra.
Si crees que aun no conoces al personaje en cuestión, les dejo un clásico del Youtube: Julio Cotler dando clases a Jaime de Althaus.




____________________________________________________________________


Julio Cotler en Libros Peruanos

Textos completos de Julio Cotler (de la web del IEP): Perú problema: cinco ensayos (1968), Descomposicion politica y autoritarismo en el Peru (1993), Política y sociedad en el Perú: cambios y continuidades (1994), Perú 1964-1994: economía, sociedad y política (1995), La articulación y los mecanismos de representación de las organizaciones empresariales (1998), Los empresarios y las reformas económicas en el Perú (1998), Drogas y política en el Perú: la conexión norteamericana (1999).

"El futuro no está escrito" Entrevista a Julio Cotler (7 de junio del 2010). (Punto Edu, PDF)

"Si por García fuera se invertiría a las patadas, como en la China" Entrevista a Julio Cotler (13 de diciembre del 2009). (Domingo p.4, La República)

El blog de Martín Tanaka también difunde el evento.

Julio Cotler en Youtube (entrevistas en programas periodísticos)

Julio Cotler en Facebook (en tono de broma)