13 may 2010

Los secretos de Francisco Franco

Francisco Franco conversa con Adolf Hitler en Hendaye (Francia), durante la ocupación francesa en 1940. (Fuente: Archivo Life Magazine Online)


Pueden pasar décadas, pero tarde o temprano los hechos verán la luz. El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca ha puesto a disposición del público la reproducción en microfilme de 27.490 documentos (alrededor de 100.000 páginas) pertenecientes al tristemente célebre dictador español Francisco Franco Brahamonde (1892-1975).

Así lo informa El País:

"Desde la muerte del dictador, los papeles permanecieron hasta los años ochenta en casa de su viuda, Carmen Polo. Fue ella quien invitó al historiador medievalista Luis Suárez Fernández a examinarlos. "Descubrí una documentación desordenada y valiosa, que me costó cinco años ordenar, pero no tuve ningún monopolio. Procuré ayudar a muchas personas", explicó a este diario. Suárez, que exigió trabajar con fotocopias "para evitar problemas", publicó el resultado de su investigación en Franco y su tiempo, revisado y corregido en Franco. Crónica de un tiempo. Además, supervisó la publicación de seis volúmenes con documentos hasta 1942. "Luego el proyecto se paró por falta de dinero", indicó. Lo cierto es que historiadores como Paul Preston, autor de una celebrada biografía sobre Franco, no tuvieron acceso al material de la fundación, que abarca desde 1938 a 1976. Incluso Javier Tusell recurrió a Luis Suárez para acceder a papeles sobre el atentado de Carrero Blanco. Tras la ayuda de 150.841,22 euros concedida por el Ministerio de Cultura entre 2000 y 2003 para digitalizar los papeles, la Fundación Francisco Franco entregó a cambio una copia a la Administración que, paradójicamente, permaneció guardada en la caja de seguridad ministerial."

Algunos documentos interesantes, reproducidos en el mismo artículo, prueban que Franco supo de primera fuente del asesinato en masa de los judiós a manos de los nazis, incluyendo la existencia y funcionamiento del macabro campo de exterminio de Treblinka. Otro punto interesante es la relación ambivalente entre la España franquista y los EEUU, donde los acercamientos se producían dentro de la lógica de la Guerra Fría, en la cual el enemigo común era el comunismo y por ello los supuestos defensores de la libertad global, incluido John F. Kennedy, se hacían de la vista gorda ante los crímenes del régimen español.

Este es un paso importante nó solo para historiadores e investigadores de la época, quienes tendrán acceso público a la información, sino a muchos ciudadanos españoles que, si así lo desean, podrán conocer de primera mano los detalles y pormenores de una de las etapas más oscuras de su historia. La memoria histórica española, y del mundo, lo agradecen.

Si te gustó, vótalo en


____________________________________________________________________

La recuperación de la memoria histórica (El Pais)

España Siglo XX (Articulos sobre el franquismo y la transición)

Fundación Nacional Francisco Franco

Iglesia católica, franquismo y el retorno a la democracia en España
(LBH)

Otros casos: Documentos relacionados al asesinato de Kennedy ven la luz (NY Times, 2008)

0 comentarios: