27 may 2010

Fraude en la Universidad de San Marcos

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en ruinas. (Fuente: CEBI)


Robo y fraude electoral acaba de ocurrir en San Marcos. Roberto Bustamante lo anuncia (y denuncia):

"Retomando, el día martes fue la elección de la Asamblea Universitaria y todo señalaba que la lista que iba a ganar era la de la oposición al rector Izquierdo (la lista número 1). Días antes, el mismo rector, según un reportaje de La República, había estado realizando una serie de movidas para sacar del juego a dicha lista. Pese a todo, el martes por la tarde, la lista de oposición, encabezada por la arqueóloga Ruth Shady, ganó. Sin embargo, horas después, el miércoles por la madrugada, el Comité Electoral anuló los votos de la Facultad de Medicina. La elección dio un giro de 180 grados y resultó ganadora una de las dos listas oficialistas (la número 5). La lista habría sido tachada porque un personero de una de las dos listas oficialistas boicoteó el acta de la Facultad de Medicina. Se viene una batalla dura en San Marcos."

Ex rector Manuel Burga menciona (vía Ideeleradio):

Algo que nos parecía increíble, inverosímil se está dando. La lista 5 que está conformada con 9 decanos y allegados continúa violando la voluntad de los profesores de medicina y por ende violando de esa manera la voluntad de todos los profesores de San Marcos en general. Lo digo con énfasis, un ejemplo de esta desmoralización que atraviesa el país, que todo vale, con tal que se siga en el gobierno, lo podemos ver en la Universidad de Huacho, luego en la Universidad Villareal y ahora en San Marcos donde se está golpeando a la Facultad de Medicina que es la principal. Eso es inaudito

Carlos García Bedoya lo explica de esta manera (via correo electrónico):

"La democracia agoniza en San Marcos. Se ha producido un escandaloso fraude electoral para posibilitar la victoria en mesa de la lista del rector y sus allegados en la categoría de principales, como parte del plan del APRA para recapturar a San Marcos y hundirla en la mediocridad y la corrupción. Es de esperar que los docentes principales dignos que integran la lista 5 declarada vencedora mediante tan artera maniobra no aceptarán integrar una Asamblea Universitaria luego de haber sufrido una clara derrota en las ánforas, y por tanto esperamos que no recojan la credencial espuria que emitirá el comité electoral digitado por quienes buscan aferrarse desesperadamente al poder."

Y un profesor sanmarquino importante (que NUNCA sería demagógico con un reclamo de este tipo) me manda este comunicado:



¿Alguna vez te preguntaste qué más le podía pasar a San Marcos? Derrumbe institucional. Y claro, el gobierno aprista le acaba de reducir presupuesto a la educación pública superior. ¿Así queremos llegar al Bicentenario? ¿Como el país más subdesarrollado de América Latina?

Más información:

Acuerdo Institucional Sanmarquino

Comunicados:

UNMSM - Boletín Extraordinario Contra el fraude 28-5-2010 (Scribd)
Periódico "De acuerdo" (Scribd)
UNMSM - Facultad de Medicina "Denunciamos fraude electoral (Scribd)



0 comentarios: