1 may 2010

El triunfo de la voluntad (Riefenstahl, 1935)



El triunfo de la voluntad (Triumph des Willens).
Año de estreno: 1935.
Dir. Leni Riefenstahl (1902-2003).

Solamente hago documentales para él.
Leni Riefenstahl


No existen muchas directoras mujeres en la historia del cine. Pero basta con el talento de Leni Riefenstahl para que el suelo no esté tan disparejo. Directora, editora, guionista, actriz, bailarina y cantante, fue además amiga personal de Adolf Hitler y Joseph Goebbels, y para más señas, directora por excelencia del régimen nazi.

El Ministerio de Propaganda, dirigido por Goebbels, siempre consideró al cine como una parte fundamental del sistema de difusión y concientización nazi. A partir de los éxitos de la experiencia soviética con su cine de propaganda (como con el caso de Octubre), el régimen de Hitler también promovió y financió una gran cantidad de proyectos cinematográficos, desde cortometrajes de animación hasta largometrajes de ficción. Y en medio de ello, el cine documental como reflejo de la realidad (siempre manipulable) estuvo a cargo de Riefenstahl.

Su obra más lograda es sin duda Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad), un documental que narra la VI reunión del Partido Nazi en Nuremberg en 1934, uno de los eventos más importantes de la historia del partido que hace no mucho había llegado al poder en Alemania. En dicho documental vemos diferentes episodios de la reunión, desde la llegada de Hitler al aeropuerto de Nuremberg, los desfiles, la vida cotidiana durante la reunión, y por supuesto, los discursos de los líderes del partido Nazi.

Sin embargo esta descripción oculta algo fundamental. La capacidad de Riefenstahl para mostrarnos lo “real” como algo sublime. El uso depurado de la estética, de largos planos y de ángulos contrapicados no sólo le dieron a los filmes de Riefenstahl una marca personal de autor, sino que además marcaron un precedente en la concepción artística del arte cinematográfico. Esa capacidad es tanto la razón por la que la directora es considerada hasta el día de hoy como una gran realizadora, pero también es la razón por la cual fue condenada socialmente y censurada de por vida.

El triunfo de la voluntad nos muestra los principales mensajes de la ideología nazi. Además de la visualización de los conceptos de orden, liderazgo y apoyo de masas (todo ello a través de las escenas de Hitler saludando a la multitud fanatizada y las tropas marchando), hay mensajes muy claros en el filme: existe una nueva Alemania unificada bajo Hitler, todas las regiones apoyan el proyecto, el nuevo alemán es trabajador, la raza aria es el ideal del pueblo alemán. Todo ello con las imágenes, sin contar los discursos de los líderes nazis que también fueron insertados en el filme y que son la esencia de la ideología nazi. Si a todo eso le sumamos la fina estética con la que la directora muestra los símbolos del nazismo, es claro por qué este es un filme de propaganda por excelencia.

Leni Riefenstahl era militante del partido Nazi y admiraba profundamente el proyecto de Hitler. Cuenta ella misma en sus memorias que al leer Mi lucha (Mein Kampf) quedó totalmente asombrada por las ideas del Führer, y cuando lo escuchó en un discurso sintió que la tierra se estremecía. Más aun, fue la directora engreída del régimen y era muy común verla junto a Hitler, Goebbels o Himmler. Su gran error fue usar ese arte y talento para contribuir a la popularidad y difusión de las ideas de un proyecto violentista y asesino. Riefenstahl siempre se defendió afirmando que ella era sólo una directora, que nunca fue antisemita y que en su tiempo era imposible para un alemán negarse a los designios del totalitarismo nazi, pero sus excusas convencieron a pocos. Los horrores del régimen de Hitler eran injustificables, más aun luego de 1945.

Así fue como una de las grandes directoras de la historia del cine truncó su carrera. Entre 1938 (año del estreno de su otro famoso documental Olympia acerca de las olimpiadas de Berlín de 1936) y el 2003 sólo estrenó dos filmes, casi clandestinamente. La censura de los vencedores de la guerra obligó a Riefenstahl a refugiarse en proyectos pequeños ligados siempre a la fotografía o al cine, donde siguió demostrando su enorme talento.

La vida de Riefenstahl merece un comentario aparte. El título de uno de los documentales filmados sobre ella resume bastante bien su experiencia: “La maravillosa-horrenda vida de Leni Riefenstahl”. Sin duda se trata de una vida de película. Artista durante el nazismo, sobrevivió la debacle alemana como corresponsal de guerra (su hermano murió en la invasión a la URSS), fue detenida y liberada sin presentar cargos. Luego empezó su calvario. Durante el resto de su vida fue criticada y acusada por su apoyo y participación en el proyecto nazi, de los 15 filmes que intentó filmar, ninguno pudo terminarlo debido a protestas o negativas. Riefenstahl se refugia en la fotografía y viaja a Africa en numerosas ocasiones en los años sesenta para documentar a la etnia Nuba, con los cuales incluso vivió durante un tiempo. El libro resultante The Last of the Nuba (1973) fue un bestseller internacional. Los nuba siempre dijeron no saber nada del pasado de la fotógrafa alemana que los visitaba.

Fue fotógrafa en las olimpiadas de Munich y hasta el rockero Mick Jagger pasó por su lente. A los 72 años empezó a dedicarse a la fotografía submarina (tuvo que mentir sobre su edad y reducirse 20 años), de esa experiencia publicó dos libros y un filme documental llamado Impressionen unter Wasser (2002). El filme fue estrenado en Berlín y la crítica estuvo dividida. El año 2000 sobrevivió a un accidente de helicóptero, fue miembro de Greenpeace y se casó el 2003, a la edad de 101 años. Murió mientras dormía a las pocas semanas.

La vida y obra de Riefenstahl demuestra que el genio creativo puede ser utilizado por el bien y por el mal con objetivos opuestos. También demuestra que el arte trasciende cualquier atadura o encasillamiento, pero sobre todo que los documentales no necesariamente son “reales”, que es lo mismo decir que no necesariamente dicen la verdad. Al ver El triunfo de la voluntad (que precisamente fue llamado “deshonesto”) sabemos que sus protagonistas son personajes trágicos y que el mensaje que emiten es de odio y venganza. Aun así los amantes del cine han tenido que reconocer que Riefenstahl fue quizá la más talentosa directora de la historia, capaz inclusive de sublimar lo abyecto, pero también poseedora de un dominio envidiable del lenguaje cinematográfico. Tiene razón la periodista Claudia Lenssen cuando en su obituario menciona que para los amantes del cine, Leni Riefenstahl es la mujer que amamos odiar.

____________________________________________________________________

Triumph des Willens (IMDB)

Leni Riefenstahl (web oficial)

Leni Riefenstahl

David B. Hinton. “Triumph of the Will": Document or Artifice?” En: Cinema Journal, Vol. 15, No. 1 (Otoño, 1975), pp. 48-57.

Ruth Starkman. “Mother of All Spectacles: Ray Muller's ‘The Wonderful, Horrible Life of Leni Riefenstahl’”. En: Film Quarterly, Vol. 51, No. 2 (Invierno, 1997-1998), pp. 21-31





4 comentarios:

TICO dijo...

Deliciosa entrega esta vez Jorge. Altísimo articulo referente a un tema que me encanta:El arte del III Reich. Lo mismo le paso a gente como Breker, Thorak y porque no, Furtwangler(Hay una película buenísima, que estoy seguro viste "Requiem por un Imperio", con magnifica actuacion de Skarsgard), aunque claro lo de Leni Riefenstahl fue por llamarlo de alguna manera, "mercenarismo" evidente.(Por cierto que "Olympia" me agrada muchisimo mas que "EL triunfo de la voluntad").
Te deseaba preguntar si es que el documental referente a su vida se puede conseguir aqui.
Un servidor.

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Alberto, gracias por el comentario. El filme que mencionas es "Taking Sides" del año 2001, muy buen filme ciertamente.

Estéticamente Olympia es una obra de arte única en su tiempo. El documental como género le debe tanto a Riefenstahl.

Sobre el documental “La maravillosa-horrenda vida de Leni Riefenstahl”, no se encuentra en tiendas, pero sí se puede ubicar en internet.

yael dijo...

¡Que interesante blog! que suerte haberlo encontrado

Un saludo

Paula Lago dijo...

He caído aquí buscando información sobre el documental mencionado. Me encuentro con un sitio espectacular por el que debo felicitarlo abiertamente!!! Cuando escriba el artículo en cuestión en mi blog de cine lo linkearé con sumo placer!!