26 may 2010

NotiHistoria: Argentina celebra el Bicentenario de su Independencia

Avenida 9 de Julio, Buenos Aires. Celebraciones por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
25 de mayo del 2010. Fuente: Clarín

Los argentinos han celebrado ayer martes 25 el último día de sus celebraciones por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, dentro del marco de las celebraciones por el Bicentenario de la independencia argentina. Coincidente con la "semana de mayo" de 1810, hito inicial del largo y complicado camino a la declaratoria de independencia de 1816, cuando ocurrió un levantamiento liderado por las autoridades municipales y militares de Buenos Aires y se puso fin a un régimen político monárquico impuesto por España para ser reemplazado por otro transicional, de carácter nacional.

Los orígenes de esta revolución sociopolítica son harto conocidos: la invasión británica de 1806-1807 (la que despertó un sentimiento protonacionalista), el desprestigio del Antiguo Regimen español, la invasión Napoleónica a España en 1808 y la derrota de la Junta Suprema Central en 1810 como desencadenante. La creación de la Primera Junta, si bien leal a Fernando VII, abrió el debate político (antes limitado a algunas universidades y círculos cerrados) y planteó pregúntas básicas como ¿quién debe ostentar el poder y por qué?. Según el historiador argentino Ricardo de Titto:

"En el pensamiento de los hombres de Mayo y la Independencia hay, en consecuencia, una especie de cóctel en el que intervinieron la tradición autonómica de los Habsburgo, el "reformismo católico" de la corte borbónica, las doctrinas del siglo XVIII -y aquí, en particular, las versiones del "contractualismo"-, las revoluciones de Francia y los Estados Unidos, y las nuevas tendencias republicanas, amalgamados con las propias experiencias -la militarización de la sociedad y el prestigio que encumbra a Buenos Aires tras derrotar a los ingleses-, conjunto de factores que, con desarrollos desiguales, se combinaron con la crisis española desatada tras la invasión napoleónica de 1808."1

Era claro para los miembros de la elite rioplatense que la metrópoli no podía seguir monopolizando el poder colonial, así que el levantamiento se transformó en revolución y luego en oleada independentista, la cual encontraría fin en 1821 en el Virreinato del Perú. Como en muchos otros casos, la Revolución de Mayo abrió más interrogantes que respuestas, si bien no fue "popular" en el sentido estricto, sí hubo participación de diferentes estratos sociales y con el pasar del tiempo encontraría su propia dinámica para dar forma al concepto de "americano".



Proyección de vídeo de la historia argentina sobre la fachada del Cabildo en Buenos Aires, con motivo de las celebraciones del Bicentenario (25 de mayo de 2010)


Josefina Torino representa a la Nación Argentina en las celebraciones del 25 de mayo del 2010.

En Argentina comienza la fiesta de un largo periodo de Bicentenarios del cual parte importante -por no decir cúlmine- ocurrirá en el Perú. ¿Estaremos a la altura de las circunstancias?

____________________________________________

1 Titto, Ricardo de. Breve historia de la política argentina. Buenos Aires: Editorial El Ateneo, 2009. p. 37.


Si te gustó, vótalo en


____________________________________________________________________

200 años. Bicentenario Argentino (web oficial)

Especial Bicentenario 1810-2010 (Clarín.com)

Argentina's Bicentennial (The Big Picture)

Google News sobre las celebraciones (luego del error cometido en el logo)

Presidente del Perú, Alan García, no participó de las celebraciones donde sí asistieron los presidentes latinoamericanos más importantes (26 Noticias)

Bicentenario Argentino: “200 Años de Historia” (La voz de Dean Funes)

Argentina cumple 200 años en un clima crispado (El País)


Argentina: bicentenario de una patria contradictoria (BBC Mundo)

Argentina festeja con desfiles y conciertos el Bicentenario (Reportube - El Comercio)

Los 200 sucesos históricos mas relevantes de la historia argentina (El reportero de la historia)

Cine y conmemoración: los bicentenarios peruanos (LBH)

0 comentarios: