27 jul 2010

Simposio Internacional de Arqueología Histórica

(Hacer click sobre la imagen para agrandar)

En agosto se viene el Simposio Internacional de Arquelogía Histórica (del 12 al 14 de agosto) en Lima, que tiene como título "Posibilidades y perspectivas para una Arqueología Histórica en el Perú". Tendrá lugar en el Centro Cultural Ccori Wai y en el Centro Cultural San Marcos. Van a estar presentes especialistas de la talla de Prudence Rice, Karen Spalding, Edward Swenson, Susan Ramirez, y una larga lista de especialistas peruanos y extranjeros.

Una de las cosas más interesantes es que no sólo se trata de un evento que busca desarrollar dos disciplinas que siempre deberían trabajar de modo más estrecho: la arqueología y la historia, sino que además se trata de un evento organizado por sólidas organizaciones y que cuenta con numerosos patrocinadores.

Sobre la arqueología histórica andina:

La arqueología es el estudio de los restos materiales de las sociedades del pasado. Arqueología histórica investiga los restos materiales de las sociedades que también han dejado algún otro tipo de evidencia histórica, particularmente en la forma de documentación escrita. La arqueología histórica es algo muy interdisciplinario, y los arqueólogos históricos a menudo trabajan junto con colegas en las disciplinas complementarias de la antropología, historia, etnohistoria, geografía y estudios de la folklórica. Los arqueólogos históricos trabajan en una amplia gama de sitios conservados tanto en tierra como bajo el agua. Si bien las preguntas de investigación son diversas, la arqueología histórica ha contribuido ampliamente al estudio del colonialismo europeo y el desarrollo del mundo moderno. En todo el mundo, los arqueólogos históricos han estudiado el contacto, interacción, e intercambio de tecnologías, labor, alimentación, recursos, y costumbres, entre los pueblos indígenas y extranjero (leer texto completo)

Toda la información general, sesiones y vía de contacto la encuentran en su web y en su grupo de Facebook (el evento aqui).

0 comentarios: