3 mar 2010

El continente mágico: El nuevo-nuevo cine latinoamericano

Guillermo Francella y Ricardo Darín, en la nominada al Oscar "El Secreto de sus ojos" (Campanella, 2009)

Para mí, los filmes son mágicos. Con esa frase June Carolyn Erlick, la editora de la extraordinaria revista ReVista (editada por el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Hardvard) inicia la introducción de el último número dedicado íntegramente al cine latinoamericano contemporáneo. ¿La justificación? Ahondar en las últimas expresiones y temáticas fílmicas de un "nuevo" cine que emerge desde mediados de los noventas, como bien afirma Haden Guest en el artículo introductorio, un cine iconoclasta que contrasta (y por ratos sigue la línea) con el "Nuevo Cine Latinoamericano" de los años sesenta. Un nuevo-nuevo cine que parece que recién despierta interés en la filmografía peruana (y en nuestros cineastas).

Los viejos conocidos del cine latinoamericano son los mismos que le han dado un nuevo respiro: México, Cuba, Argentina, Brasil y -el nuevo del grupo- Chile. Directores como Alfonso Cuarón, Lucrecia Martel, Walter Salles, Guillermo del Toro y Pablo Trapero son los responsables. Los temas varían entre los clásicos: pobreza, costumbres, dramas; y los nuevos temas: sexo, violencia, raza, multiculturalismo, memoria. El pasado y el presente de nuestro continente retratado y representado a través de los lentes de las cámaras, y cómo los norteamericanos nos ven a través de ellos.

Uno de los temas más interesantes de la revista es uno que normalmente no se toma en cuenta: las nuevas posibilidades expresivas que ofrecen las nuevas tecnologías en el cine latinoamericano. Brad Epps analiza dicho fenómeno y afirma que estas novedades ofrecen una serie amplia de alternativas de creación, composición, colaboración, postproducción y distribución nunca antes vista en nuestro continente. Gracias a ello estaríamos más cerca que nunca del cine transnacional latinoamericano, afirma el autor.

No puedo ser más enfático al recomendar la lectura completa de este número de ReVista (para los que patalean con el inglés no se preocupen, varios artíoculos y entrevistas están íntegramente en castellano). Ver cine del barrio continental no volverá a ser lo mismo.


Agradezco a la socióloga alemana Franka Winter (asidua colaboradora de LBH) por el dato.
____________________________________________________________________

ReVista (índice de publicaciones)

ReVista (Vol VIII, N° 3) Bajarlo en PDF.

Cine en La Bitácora de Hobsbawm.

2 comentarios:

Franka Winter dijo...

Me alegra que te guste! Un besote, Franka

Anónimo dijo...

No hay duda de que el cine latinoamericano está despertando yq ue cada día las películas tienen más fama y sus actores son cada día más solicitados...

Sin lugar a dudas me quedo con Ricardo Darín, un actorazo...

Un saludo!