7 abr 2009

NotiHistoria: Fujimori condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad

Justicia, de Álvaro Portales

824°. En tal virtud, le IMPUSIERON VEINTICINCO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD, que computada desde el siete de noviembre de dos mil cinco en que fue privado de su libertad en Chile atendiendo a la solicitud de extradición hasta el dieciocho de junio de dos mil seis en que obtuvo libertad bajo fianza, y desde el veintidós de septiembre de dos mil siete en que fue puesto a disposición de este Tribunal vencerá el diez de febrero de dos mil treinta y dos.

El fallo fue unánime y categórico. El ex presidente y dictador Alberto Fujimori, cuyo mandato fue entre los años 1990-2000, fue condenado luego de un extenso proceso que duró más de un año y un largo proceso de extradición. Es asombroso cómo hace 5 años la gran parte de peruanos informados sobre el tema veían como imposible ver a Fujimori en el Perú no sólo sentado en el banquillo de los acusados, sino siendo condenado en una sentencia imparcial e histórica. Este fallo sienta un par de precedentes judiciales y sociales: los líderes políticos no tienen carta blanca para llevar a cabo políticas destinadas a combatir a grupos que estén fuera de la ley, sino que se debe respetar el estado de derecho y la vida de la población civil, cosa que no sucedió durante todo el Conflicto Armado Interno (1980-2000). Y socialmente hablando, esta sentencia significa un importante precedente para los funcionarios y para población en general que aseguran de hace décadas que el Poder Judicial peruano no sirve para nada y que la impunidad es modena común dentro de la historia política nacional.

Si bien esta sentencia no va a cambiar radicalmente cómo los políticos van a reaccionar ante las futuras amenazas de grupos subversivos (eso dependería mucho del contexto futuro, y mi intención no es hacer un ejercicio de ucronía), sí es un precendente incontrastable de cómo va a actuar el Poder Judicial luego que se recupere la democracia (en caso hipotético que se haya perdido) y se deban establecer responsabilidades. El hecho que la Sala Penal Especial haya condenado a un ex presidente por delitos de Lesa Humanidad (la primera vez que sucede en América Latina) no es un hecho gratuito ni descontextualizado, es un testimonio en sí mismo del equilibro de fuerzas de la justicia internacional y de la importancia del accountability que está muy en boga en estos últimos años. Son modas se puede decir, pero hay "modas" que duran muchas décadas y algunas que nunca terminan, y tienen incidencia directa en la configuración de los fallos y de las penas impuestas. En eso, hoy el Perú ha sentado un hito a nivel mundial.

Este es uno de los primeros pasos, pero sin duda es el más importante. Este fallo, que debe ser aceptado por todos, debe contribuir a la reconciliación y a mirar a futuro, pues estas sentencias son reparadoras y terapéuticas, cierran heridas, sin borrar las cicatrices. Por ello hay que seguir caminando en nuestra búsqueda por encontrar una sociedad más justa e inclusiva. La realidad política nos puede mostrar otra cara, con un fujimorismo rabioso y violento, que se irá moderando conforme se acerquen las elecciones del 2011. En todo caso, su confianza en que la "historia lo absolverá" es por demás delirante, pues la Historia no condena o absuelve, sino analiza. La memoria colectiva es la que en algunas ocasiones lo hace, pero en eso Fujimori también tiene las de perder.

El video de la lectura de la sentencia, vía Canal N (Youtube)



Y el resumen de la sentencia en Scribd. La sentencia completa en la web del Poder Judicial.

La reparación económica es como sigue: "El fallo también establece una serie de pagos por reparación civil de 62,400 nuevos soles a hermanos de fallecidos en el caso Barrios Altos y otros 20 mil dólares a favor de los herederos legales de las víctimas del caso La Cantuta. Asimismo, indemnizar por daño extra patrimonial o inmaterial a Gorriti y Dyer con la suma de 46,800 nuevos soles cada uno." (RPP)

____________________________________________________________________

Más de 1000 artículos periodísticos en Google News.

Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos contra los derechos humanos (El País)

Peru’s Ex-President Convicted of Rights Abuses (NY Times)

Fujimori gets lengthy jail term (BBC News)

2 comentarios:

YO, SI OPINO dijo...

Felicitaciones a la prensa democrática que luchó contra el poder alanista y fujimontesinista y a los periodistas que lucharon contra la dictadura fujimontesinista sin ambages sin medias tintas y sin remilgos, de ellos también es ésta victoria contra la corrupción y el crimen … Que viva el Perú democrático !!! … Ahora falta Alan García que también sea sentenciado y condenado y que vaya a prisión.

Anónimo dijo...

POR FÍN SE HIZO JUSTICIA.