15 ago 2009

Filme de Machu Picchu (1950)

Martín Chambi (Autorretrato, Machu Picchu. Circa 1920)

Acabo de llegar de Cusco y me encuentro con esta joya. El University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology (Penn Museum) ha colgado en Internet Archive un extraordinario filme de Watson Kintne, a color (uno de los primeros a realizarse en el Perú, nótese que Kukuli, el primer largometraje a color filmado en el Perú es de 1961... y coincidentemente en el departamento de Cusco) con imágenes de lo que sería la ruta desde la Pampa de Anta hasta las ruinas de Machu Picchu, en el departamento de Cusco (ver posible ruta, aquí).

Llama la atención ver una de los lugares más interesantes e imponentes de la historia antigua, en su etapa pre-turismo. El que pareciera ser el pueblo de Aguas Calientes tiene el aspecto de lo que sería hoy en día cualquier comunidad andina fuera del circuito turístico cusqueño, de esas donde el tiempo realmente parece haberse detenido. Machu Picchu está aún cubierto parcialmente por la vegetación y no han habido restauraciones. El filme muestra un viaje lleno de vida, sabores, naturaleza con una nitidez y coloración notables. Hacia el final, una vista aérea de los andes peruanos.



Es la versión más larga, de 17 minutos. Una versión más corta (9:49 mins) en Youtube

Postpost tiene una versión con subtítulos en Dailymotion de 12 minutos, Quimeras Seductoras explica y contextualiza el filme y El Morsa pone fotos de la época.

Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

Más filmes de Watson Kintne (Interner Archive)

Penn Museum

2 comentarios:

Guillermo Salas Carreño dijo...

Hola,

Aqui te pongo el link a un post que hice comentando ese film.
Saludos

http://guillermosalas.blogspot.com/2008/05/la-ruta-machupicchu-en-1950.html

repta dijo...

Hola :D

Me gusto mucho tu pagina y creo que podiamos intercambiar enlaces, tambien me gustaria que nos visitaramos mas ya que
vi en tu web cosas muy interesantes y por eso no quiero perder contacto con ella.

Si estas interesado en intercambiar enlaces, o solamente quieres saludar te invito a pasar ami pag. para que le des
una Ojeada y dejes tu comentario, es un blog con recetas de jugos buenos para la salud, www.recetasdejugos.net SI te interesa intercambiar enlaces favor de mandar como quisieras aparecer y la url de tu blog

También estoy intercambiando Enlaces con los siguientes sitios.

www.licuados.net

A sus Ordenes
Repta