26 may. 2009

Raza y racismo en la historia contemporánea

Atlanta, GA, May 1939 (Fuente: Post-Post-Racial Life)

Reproduzco un interesante testimonio del historiador José Luis Igue, con quien hace pocas semanas compartimos una mesa en Stony Brook - Manhattan sobre temas peruanos, que aborda un aspecto tabú en la comunidad de historiadores: cómo abordar el tema de la raza en la investigación histórica sin que sea visto como racismo. Me parece necesario establecer líneas de diálogo y realizar definiciones adecuadas -contextualizadas según el espacio cultural al que nos referimos- de la variable "raza" a la hora de entrar a la historia de la misma.

Como cuenta Igue, miembro del blog Ahora... y en la historia, la sensibilidad propia al abordar un tema puede ser vista como una tolerancia al racismo en otro espacio social académico como el universitario liberal norteamericano. O peor aun, el tratamiento del tema usando palabras con carga peyorativa (el término "raza" ha sido reemplazado en el espacio académico peruano por "etnia") puede causar una impresión errónea en el lector no especializado.

A continuación, una "Anécdota californiana":

Como saben los resistentes colaboradores de este blog académico, me encuentro en Santa Barbara, Estados Unidos.

Ayer pasó un incidente interesante en mi vida más bien algo tranquila. Asistí a una excelente ponencia de un investigador peruano sobre los estereotipos que hay en nuestro país contra los negros, o como también se dice allá, la gente morena. Que son ignorantes, indisciplinados, ingeniosos para lo malandro, 'bien dotados' sexualmente, dueños fehacientes del baile, el deporte... de la 'quimba', además del puesto de porteadores funerarios. Esto último, lamentablemente, rebasa el estereotipo y se cumple con religiosidad…

Lo que más me gustó de la presentación fue la proyección de imágenes de caricaturas, historietas y dibujos animados en que estos estereotipos se materializan. Sencillamente alucinante. Muy buen material. Vayan a la Hemeroteca Nacional a revisar este capítulo 'negro' en la historia del periodismo. O mejor aun, si desean contactar al autor de la ponencia y próxima tesis, envíenme un correo electrónico.

Pues bien. El evento tuvo lugar en una pequeña sala reservada por el Departamento de Latin American & Iberian Studies: ambiente latinoamericanista, de seminario, 'free food' como dicen aquí (hay una interesante creencia de que lo académico de por sí no tiene acogida), profesores y alumnos ansiosos por demostrar su valía intelectual, quizá más que el propio ponente.

Por supuesto que yo no me quedaba atrás, y preparaba mis preguntas magistrales. Ya que el tema era el racismo en el Perú, decidí, como peruano, contar a los presentes que esas imágenes me parecían graciosas y me causaban hilaridad. La cosa empeoró cuando se proyectaron videos del 'Negro Mama'. Mi acompañante, también peruana, no pudo reprimir una risita y enseñarme su linda dentadura. Todo ello me iba convenciendo de la pertinencia del testimonio.

Bueno. Sucede que realizo mi comentario y planteo la pregunta de por qué a muchos peruanos lo mostrado nos da gracia. Sólo el ponente aborda la cuestión. Pero la concurrencia... un silencio que sólo puedo calificar de 'sepulcral', ya que mi intervención fue enterrada inmediatamente. Pero fuera de bromas, este incidente realmente me ha dejado intrigado y fascinado. Qué interesantes son las diferencias culturales y políticas.

Reconstruyo: mi intervención fue evaluada como 'políticamente incorrecta' por la asistencia. Sigo: esta reacción es independiente de la opinión: varios amigos me dijeron sotto voce luego que comparten la risa (me engañan como buenos amigos); otras personas habrán pensado que el comentario fue inocente, inoportuno, pero esperable en un extranjero (espectaban Borat 2); y vi que un tercio final tenía la palabra "racista" dibujada en el semblante. Todo ello resulta indiferente. Una vez que el tabú es alcanzado se instaura el pánico general y el desenlace es impredecible.

Esta anécdota californiana me ha hecho aprender en carne propia que en este país llamado Estados Unidos de América el peso de la historia de segregación racial es fortísimo, y no porque continúe la segregación, sino porque el combate contra su legado es incesante. Por eso creo que es incorrecto subestimar el significado del triunfo de Obama.

Mi pregunta es, sin embargo: ¿qué tienen que ver estas políticas raciales con el Perú? Si un sketch (del cual no soy fan) me arranca una sonrisa, ¿soy "racista"? Tal vez sí, tal vez no... Sería interesante analizar la cuestión en vez de silenciarla. Mi sensación es que en este país los estudios latinoamericanos están siendo limitados por tabúes (muy válidos y necesarios) que corresponden a un debate político-académico estrictamente estadounidense.

Si estos tabúes son importados acríticamente a la academia latinoamericana, estaríamos negándonos la posibilidad de teorizar y diagnosticar una realidad con racismos propios que igualmente reclaman urgente solución.

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24 may. 2009

Das weiße Band de Haneke gana la Palme d'Or

Das weiße Band

Das weiße Band, el último filme del director alemán Michael Haneke (Caché, La pianiste) y ganador el día de hoy de la Palme d'Or del Festival de Cannes, no era el único sobre el nazismo que se proyectó en la cita, pero a diferencia de Inglourious Basterds (Tarantino, 2009), éste no cuenta con las seductoras exageraciones ni con los efectismos de la puesta de escena de la Segunda Guerra Mundial (cuya evocación cinematográfica nunca podrá superar lo sucedido). Si el filme de Tarantino cuenta la historia de un escuadrón de la muerte judío en misión de exterminar nazis, el de Haneke construye una nueva versión de los orígenes del nazismo en Alemania.

Lo interesante del Das weiße Band es que el realizador ubica esta etapa histórica antes de la Primera Guerra Mundial, no después de la misma como es usual, a través de los ojos de un niño (que representa a su generación, la misma que luego de la Guerra, de la crisis de la República de Weimar y del ascenso de Adolf Hitler al poder, se convertirá por lo menos en un fanático seguidor del líder del NSDAP) que vive en una sociedad violenta, autoritaria, rígida y atemorizante. Se trata de la primera vez que se contruye un filme que represente el factor estructural de los orígenes del nazismo: el autoritarismo inherente con la que el Segundo Reich de la alemania guillermina nació y se desarrolló desde 1870 hasta 1919.

Fuente: Time.com (Valery Hache / AFP / Getty)

Carlos Boyero lo resume de esta manera:

"[El filme] Se centra obsesivamente en el mundo de los niños, educados en el autoritarismo, la hipocresía de las normas de conducta, el castigo implacable y el miedo. Muestra con la acerada frialdad que caracteriza su cine las relaciones de poder que establecen los adultos, regidas por la corrupción, y la ocultación de las miserias y su influencia en los críos, que utilizan como espejo ese modelo para juegos perversos en los que está abierta la veda para machacar a los débiles, en los que la fuerza justifica todo tipo de ignominias. Haneke construye con densidad emocional y una atmósfera desasosegante un microcosmos del horror, cuyas consecuencias se dan pavorosamente evidentes cuando esos niños se hagan mayores y encuentren el refugio de una ideología en la que volcar sus frustraciones, su ira y sus viejos fantasmas. Lo que observamos, escuchamos e intuimos en Das wisse Band te impresiona, te revuelve y se agiganta al recordarla."


Varios especialistas aseguran que un filme, por más que esté recreado en el pasado, refleja la preocupaciones y lapsus del mundo contemporáneo. ¿El filme de Haneke entonces llama la atención sobre el autoritarismo y el avance de la derecha europea de los últimos años? ¿Se trata de una visión alegórica de la cultura del miedo representada en la guerra contra el terrorismo que está formando futuras gerenaciones intolerantes y violentas? Luego de ver el filme se podrán esclarecer estas preguntas. En todo caso, desde Conspiracy (2001) y Der Untergang (2004) no se habían hecho buenos filmes sobre los nazis -Valkyrie (2008) es un filme correcto pero anodino-, y tener dos el mismo año es una buena noticia.

Un fragmento de Das weiße Band y algunos enlaces al final:



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DAS WEISSE BAND (THE WHITE RIBBON) (Festival de Cannes)

Das weiße Band (IMDB)

Haneke's The White Ribbon Wins Cannes Palme d'Or (Time.com)

Palma de Oro a la lucidez de Haneke (El País)

The White Ribbon (Das weisse Band) (The Guardian)

Nazi film wins top Cannes prize (Al Jazeera)

Noticias sobre Das weiße Band (Google News)


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Brochure de prensa de Das weiße Band

The White Ribbon (Press brochure) The White Ribbon (Press brochure) Jorge Luis Valdez Morgan The White Ribbon (Das weiße Band), Michael Haneke.

Festival de Cannes, Press brochure, 2009.



Descargar aqui.
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20 may. 2009

NotiHistoria: Rusos celebran el Día de la Victoria (9 de mayo)

General Georgy Zhukov leyendo el acta de rendición alemana (9 de mayo de 1945). A su derecha se encuentra Arthur Tedder, Mariscal de la RAF.

El 9 de mayo se celebró en Moscú y en otras ciudades de Europa del Este la celebración conmemoriativa más importante de la Segunda Guerra Mundial: el Día de la Victoria. El 9 de mayo de 1945 ocurrió la capitulación de la Alemania Nazi ante la URSS, luego de casi 4 años de batallas entre ambos países (el hito de inicio ocurrió en junio de 1941 cuando Adolfo Hitler ordenó iniciar la Operación Barbarroja). El saldo total de muertos (aproximado) fue de más de 7 millones para los alemanes y alrededor de 27 millones para los entonces soviéticos. Episodios tan dramáticos como la toma y la recuperación de Kiev, el sitio de Stalingrado y Moscú o la batalla de Stalingrado han marcando por décadas la memoria colectiva y son hechos continuamente recordados.

El "Día de la Victoria" es una celebración muy común en Europa para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial. En Europa occidental esta celebración se da el 8 de mayo (fecha de la rendición alemana a los aliados) y al día siguiente en Europa del Este y en Rusia. Otros países como Vietnam, Croacia o Turquía también celebran su propio "Día de la Victoria" relacionado a conflictos locales o a movimientos de independencia.

Estas celebraciones ayudan no sólo a rendir un homenaje a los combatientes y honrar a los veteranos, también son un medio de reforzar el nacionalismo y de propaganda política.

Estas son la mejores fotos de la celebración del pasado 9 de mayo, principalmente en Moscú:

A Russian Su-27 fighter jet flies in front of a decoy countermeasure flare over Red Square in Moscow during a Victory Day parade May 9, 2009. (REUTERS/Grigory Dukor)


Russian soldiers march during a Victory Day parade rehearsal, outside Moscow in Alabino on April 14, 2009. (OXANA ONIPKO/AFP/Getty Images)


Russian MiG-29 fighter jets, an Ilyushin Il-78 refeuling tanker and a Tupolev Tu-95 turboprop long range bomber fly over the Kremlin on Red Square in Moscow on May 7, 2009 during a dress rehearsal for the May 9 Victory Day parade celebrating the end of WII. (NATALIA KOLESNIKOVA/AFP/Getty Images)


A Russian World War II veteran wearing a Navy uniform (no name given) toasts his fellow veterans during the annual Victory Day celebration in downtown Moscow on Saturday, May 9, 2009. (AP Photo/Mikhail Metzel)


A boy runs near the Remembrance Wall with the names of fallen World War ll heroes of the Soviet Union, at a World War II memorial in Kiev, Ukraine, Saturday, May 9, 2009. (AP Photo/Efrem Lukatsky)


Russian soldiers march during a Victory Day parade rehearsal on April 24, 2009 in Alabino, outside Moscow, Russia. (Dmitry Korotayev/Epsilon/Getty Images)


Moldovan soldiers hold flowers to honor the dead at the Victory Memorial in Chisinau, Moldova Saturday May 9, 2009. (AP Photo/John McConnico)

Victor, age 7, dressed in a traditional Ukrainian embroidered shirt, places flowers at the monument of the Unknown Soldier at a memorial to World War II veterans in a memorial park in Kiev on Saturday, May 9, 2009.


A Russian WWII history enthusiast excavates the site of a mass grave for unidentified Soviet soldiers that were killed during WWII in Pochinok, Russia on May 3, 2009.


People throw earth onto coffins with remains of prisoners of WWII during a reburial ceremony on Memory Field, not far from western Ukrainian city of Slavuta, Khmelnitsky district, on May 8, 2009, one day before Victory Day. Memory Field is on the site of a Nazi concentration camp where about 150,000 Soviet prisoners of the war were killed. (MYKHAYLO MARKIV/AFP/Getty Images)


A woman visits the grave of a Soviet Red Army soldier killed in WWII, at a military graveyard in Moscow on May 8, 2009. (Alexey SAZONOV/AFP/Getty Images)


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Más fotos en The Big Picture (Boston.com)

Infografía multimedia de la Operación Barbarroja (LBH)
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16 may. 2009

Debates de la historia cultural, entrevista a Peter Burke

Peter Burke

“The past is a foreign country because they do things differently there”

En esta reciente entrevista al historiador de la cultura Peter Burke, realizada en setiembre del 2008 por Yobenj Chicangana y publicada en la excelente revista Historia Crítica Nº 37 (Enero - Abril 2009), se discute el balance y las perspectivas de la historia cultural según la escuela inglesa, la obra personal de Burke sobre la cultura y el pasado, el renacimiento italiano, la cultura visual y otros interesantes temas sobre el pasado y el presente. Si bien les recomiendo leer toda la entrevista, les dejo unos párrafos que me llamaron la atención:

¿Por qué hablar de una Nueva Historia Cultural?

Este término, Nueva Historia Cultural, es útil porque apunta a un cambio importante en la práctica de historia que hace una generación, cuando algunos historiadores, incluyéndome, empezamos a seguir antropólogos, y otros al usar el término ‘cultura’ en un sentido amplio, para incluir las prácticas del día a día de personas ordinarias. Creo que fue tomado de Francia, donde la frase la nouvelle histoire apareció en títulos de libros una década antes de Lynn Hunt, y cuando un historiador francés usó el término Nueva Historia Cultural como título para un simposio. El problema es que ‘nuevo’ es un concepto que se desactualiza rápidamente, como los participantes del movimiento New History en Estados Unidos 1900-1914 descubrieron.


¿Por qué es importante hacer una traducción cultural entre el pasado y el presente?

¡Por el mismo motivo que tenemos que hacer traducciones entre idiomas! Como le gusta decir a los historiadores angloparlantes, citando una novela inglesa de los años cincuenta, “the past is a foreign country because they do things differently there”. Darle clases a estudiantes de 18 años durante cuarenta años me ayudó a volverme más consciente de esta distancia cultural y encontrar formas de superarla. El ejemplo del antropólogo fue útil y las conexiones entre la antropología histórica y la Nueva Historia Cultural son suficientemente claras.

¿Cuál cree usted que es la función de los historiadores de la cultura en el mundo contemporáneo?


Historiadores culturales, más que otros tipos de historiadores están bien preparados para mediar o ‘traducir’ entre el pasado y el presente, dado que son conscientes de las diferencias de las mentalidades y modos de pensar. Los historiadores generalmente tienen la función de ayudar a sus contemporáneos a ver el presente como historia, es decir, mirar al mundo con la perspectiva de cambios de larga duración que son con frecuencia más importantes que aquéllos de corta duración, de los cuales tenemos consciencia en este tiempo.

Debates de la historia cultural, conversación con Peter Burke Debates de la historia cultural, conversación con Peter Burke Jorge Luis Valdez Morgan Entrevista de Yobenj Chicangana al historiador Peter Burke, sobre historia y cultura.

En: Revista Historia Crítica. No 37, Enero - Abril 2009. ISSN 0121-1617

Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia.


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Revista Historia Crítica (Universidad de Los Andes - Colombia)

Libros de Peter Burke (WorldCat)

Libros de Peter Burke (Google Books)
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13 may. 2009

El imaginario nacional en las sociedades postliterarias


En este texto, titulado "Antropología de la mirada, mirada de la antropología. Las estructuras narrativas y los relatos massmediáticos" analizo cómo a través de la televisión y del internet se reconstruye el imaginario nacionalista en sociedades postliterarias. Es claro cómo el temor inicial de muchos científicos sociales al ver una decadencia del entendimiento y del análisis, de los discursos políticos públicos y del nacionalismo producto de la fragmentación y banalidad de la información televisiva y de la carencia de territorialidad del internet es infundada.

La manera cómo las audiencias masivas han reinventado las estructuras narrativas y con ello han modificado los imaginarios clásicos es una de las grandes interrogantes de las ciencias sociales actuales. Espero contribuir al debate con el texto que cuelgo a continuación.

Antropología de la mirada, mirada de la antropología (Jorge Valdez)

Jorge Valdez Morgan (Mayo 2009)




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Media Anthropology Network - Working Papers

Giovanni Sartori. Homo videns: La sociedad teledirigida. (Google Books)


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12 may. 2009

Concurso de Ensayo Universitario en Ciencias Sociales - Macro Región Sur

Banner del blog de la FCHS de la UNSA

Interesante concurso de ensayo interdisciplinario en Ciencias Sociales organizado por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA). Desde aca saludamos a los organizadores de este evento que promueve la producción original de textos sobre ciencias sociales en estudiantes de pregrado no sólo de Arequipa sino de Puno, Cuzco, Moquegua y Tacna. De esta manera se demuestra que la gran mayoría de historiadores (y científicos sociales) arequipeños están en contra del aislacionismo profesional y en menospreciar a otras ciencias sociales como "intrusas", tal como hacen los miembros del AHIRSA en sus comunicados.

A continuación, las bases del concurso.

  1. Podrán participar todos los estudiantes universitarios de pregrado de cualquiera de las universidades de Arequipa, Puno, Cuzco, Moquegua y Tacna, que presenten obras originales, inéditas y escritas en castellano.
  2. Cada participante podrá presentar más de un trabajo, siempre que utilice distinto seudónimo para cada trabajo.
  3. Los participantes deberán entregar cada obra en un sobre cerrado donde se indique en la parte exterior: I Concurso de Ensayo Universitario en Ciencias Sociales y el pseudónimo. Al interior debe haber un sobre lacrado con la siguiente información: nombre completo del autor, seudónimo, universidad y carrera profesional en la que estudia, año de estudios, código de matrícula, dirección domiciliaria, teléfono y su correo electrónico.
  4. El ensayo debe presentarse en un original y cinco copias (a espacio y medio), firmadas solo con seudónimo, acompañadas de un CD que contenga el ensayo en formato digital Word 97-2003.
  5. Las obras se recibirán hasta las 15:00 horas del 27 de mayo en las oficinas del Decanato de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, ubicado en Av. Venezuela, s/n. En el caso de otras ciudades, el matasellos de correo dará fe de la fecha de envío.
  6. No se aceptarán entregas a través de correo electrónico.
  7. Los trabajos presentados no serán devueltos. Los ganadores ceden los derechos de publicación de su obra.
  8. La sola presentación de trabajos a este concurso implica la aceptación de las bases del mismo.
  9. Toda la información sobre el concurso será publicada en la dirección electrónica: http://fchsunsa.blogspot.com
  10. No se mantendrá correspondencia de ningún tipo durante el concurso.
  11. La temática es libre dentro del ámbito de las ciencias sociales.
  12. La extensión no debe ser menor de 216 líneas ni mayor a 432 en Times New Roman 12.
  13. La bibliografía y citas debe estar acorde a uno de los formatos internacionalmente aceptados. Recomendamos el APA que se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www.agro.uba.ar/biblioteca/cita.pdf.
  14. El jurado estará compuesto por: Marcos Obando (Escuela Profesional de Sociología UNSA), Jhon Loayza (Escuela Profesional de Antropología UNSA), Jorge Bedregal (Escuela Profesional de Historia UNSA), Teresa Arrieta (Escuela Profesional de Filosofía UNSA), Tito Cáceres (Escuela Profesional de Literatura UNSA) y Norma Mogrovejo (Universidad Autónoma de Ciudad de México).
  15. El premio para el primer lugar será de S/. 600, y para el segundo de S/. 400,00. Adicionalmente el jurado puede otorgar las menciones honrosas que juzgue convenientes.Los resultados serán leídos en acto público el 15 de junio de 2009.

En: Blog de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la UNSA. Recomendamos revisar siempre este blog, para estar enterados de lo que están realizando los colegas arequipeños. Es interesante ver cómo el uso de los blogs para difusión ya es una constante (ver el punto 9) gracias a su alta llegada y bajo costo, así como se está convirtiendo en un excelente medio para reforzar lazos entre académicos de diversas ciudades.

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10 may. 2009

Un par de espinas sobre el Colegio de Historiadores


En la revista Somos Nº 1170 del 9 de mayo de 2009, aparece publicada una carta del historiador Ricardo Guerrero sobre el Colegio de Historiadores. Asimismo, en su conocida sección "5 ESPINAS", la revista sabatina del Decano del periodismo escrito se reseñan dos puntos importantes sobre el disparatado Proyecto de Ley.

A continuación se reproduce la carta (sección "Trinos&Trones", p. 6 y 8) y la nota:
La historia se repite Lima, mayo de 2009

Un grupo de profesores, jefes de práctica y egresados de la especialidad de Historia hemos preparado un pronunciamiento en contra del colegio de historiadores que se pretende crear desde el Congreso de la República. Este colegio tendrá la facultad de regular el correcto ejercicio de la profesión de los historiadores y la atribución de sancionar el intrusismo profesional de no historiadores al abordar asuntos del pasado; temas que son muy delicados y que deberán debatirse con profundidad. Esta propuesta ya fue vista por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso (presidida por Cenaida Uribe) y ha pasado al pleno, donde probablemente sea aprobada tal cual está y sin mayor discusión. Queremos generar una discusión sobre el tema, pues consideramos que este proyecto puede restringir la libertad de expresión y puede ser nocivo para el desarrollo de la investigación histórica y, en general, para las Ciencias Sociales y las Humanidades en el país.

Ricardo Guerrero Historiador
ricardoguerrero@gmail.com

Una desatinada intromisión del Legislativo, que parece que no tiene nada más urgente que discutir. Lea más información en esta misma edición y en
http://noalcolegiodehistoriadores.blogspot.com/

5 ESPINAS, Somos, p. 23
Hacer "click" en la imagen para agrandar.


5 Espinas
Burócratas colegiados I
La Comisión de Educación del Congreso ha aprobado un proyecto de ley con el que se pretende crear un Colegio de Historiadores del Perú. A la espera de ser agendado para su debate en el Pleno, el proyecto impulsado por el congresista Juan Carlos Eguren (UN) ha generado airadas críticas de parte del gremio de historiadores, para quienes la iniciativa restringiría la investigación histórica, atentaría contra la libertad de expresión en temas del pasado y afectaría directamente a reconocidos doctores y magísteres en Historia no licenciados.

Burócratas colegiados II
“Así como todas las demás, la profesión del historiador debe estar sujeta a las reglas de la institucionalidad democrática”, según Benjamín Álvarez, asesor de la Comisión de Educación, para quien un historiadore, si está colegiado, “podría postular incluso para contralor de la República”. Ironías aparte, se sabe también que el Congreso estudia un proyecto para crear el Colegio de Relacionistas Públicos (¿?) y un Colegio de Politólogos. Y después dicen que en el Congreso no pierden el tiempo con proyectos disparatados.


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7 may. 2009

Seminario sobre Historia, memoria y política en Huamanga (Ayacucho)

“MOMENTOS DE SILENCIO Y MEMORIA: COMUNIDAD, POLÍTICA E IDENTIDAD”

HIST. PONCIANO DEL PINO
(UNIVERSITY OF WISCONSIN – USA)

LUGAR: Paraninfo Universitario (La Higuera)

SESIONES: Viernes 08, lunes 11, miércoles 13, viernes 15 y lunes 18 de mayo, 2009

HORARIO: 6:00 a 9:00 p.m.

ORGANIZA:
CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS REGIONALES DE AYACUCHO Y FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES-UNSCH

Informes e inscripciones al 066-966689579 o al e-mail roberthist@hotmail.com

Nota: Se entregará materiales de lectura y certificado

VACANTES LIMITADAS

Seminario - CEHRA Seminario - CEHRA Jorge Luis Valdez Morgan SEMINARIO “MOMENTOS DE SILENCIO Y MEMORIA: COMUNIDAD, POLÍTICA E IDENTIDAD”
HIST. PONCIANO DEL PINO
(UNIVERSITY OF WISCONSIN – USA)

LUGAR : Paraninfo Universitario (La Higuera)


SESIONES : Viernes 08, lunes 11, miércoles 13, viernes 15 y lunes 18 de mayo, 2009

HORARIO : 6:00 a 9:00 p.m




Seminario Memoria Ayacucho 2009 Seminario Memoria Ayacucho 2009 Jorge Luis Valdez Morgan Seminario:
Momentos de silencio y memoria: comunidad, política e identidad
Ayacucho, 8, 11, 13, 15 y 18 de mayo, 2009
Ponciano Del Pino H.

Horario: 6 a 9 pm



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6 may. 2009

Un colegio poco ilustrado (Nelson Manrique)


El debate desatado por el intento de crear un Colegio de Historiadores ha provocado el rechazo de diversos científicos sociales, catedráticos, investigadores y estudiantes. El doctor en Historia y autor de varios libros, Nelson Manrique, acaba de publicar en su columna del diario La Repúblia, el siguiente artículo que reproduzco en su totalidad. El Dr. Manrique es autor de El tiempo del miedo: la violencia política en el Perú, 1980-1996, editado por el Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Más información en el blog No al colegio de historiadores, donde podrán encontrar el pronunciamiento en contra y mandar sus firmas.


Un colegio poco ilustrado

Por Nelson Manrique

La Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso ha aprobado un proyecto de ley cuyo objetivo es crear el Colegio Profesional de Historiadores del Perú. El proyecto no ha sido sometido al debate público ni ha recabado la opinión de la Academia Nacional de la Historia, las universidades, las facultades de historia, ni de ninguna otra institución.

El proyecto ha sido elaborado por la Asociación de Historiadores Región Sur Arequipa (AHIRSA) y ha provocado la protesta de numerosos historiadores, que reclaman, con razón, que la AHIRSA no puede arrogarse una representación, que nadie le ha otorgado, para hablar en nombre de los historiadores peruanos.

El proyecto constituye una vergüenza, desde el punto de vista gramatical y es sorprendente que haya sido aprobado en ese estado por la comisión parlamentaria respectiva. Pero los problemas más graves están en su contenido.

Para fundamentar la propuesta se afirma que “la labor investigativa de los historiadores requiere conocimiento científico, humanista, metodológico, técnico, etc., y que el historiador investigador obliga la titulación universitaria (sic), se hace necesario la creación de un órgano de colegiación”. Tratando de adivinar qué quiere decir este párrafo, no queda claro de qué manera la colegiación otorgará los conocimientos demandados a quienes no los tienen.

Pero donde el proyecto es muy claro es en que para ejercer la profesión de Historiador será obligatorio estar colegiado, y solo podrán serlo quienes tengan el título de Licenciado en Historia. Aparte de que esto deja de lado a quienes tienen grados de magister, doctor y más calificación, baste decir que con este requisito Jorge Basadre, Raúl Porras Barrenechea, José de la Riva Agüero o María Rostworowsky –para solo citar a algunos de nuestros clásicos–, no tendrían derecho a ser considerados historiadores, ni podrían haber investigado, ni publicado.

El Colegio regularía la actividad profesional e identificaría a los historiadores titulados. Tendría como sede –por supuesto– a la ciudad de Arequipa y la AHIRSA controlaría tres de sus ocho cargos directivos (¿a título de qué?). Los historiadores, para ser reconocidos, deberían someterse al escrutinio de este comité, cuyos integrantes no saben siquiera escribir el nombre de Garcilaso correctamente (lo escriben con zeta, lo cual para cualquier estudiante de historia sería un pecado mortal).

Adicionalmente, se encarga al Colegio que “persiga y corrija con contundencia (sic) … el intrusismo profesional”. Aparentemente los autores de la propuesta no han reparado en que el “intrusismo profesional” es parte de la propia naturaleza de la historia, que intenta abarcar todos los campos de la actividad humana, “desde la historia de la gastronomía hasta la historia de la computación” (y más), como lo señala la propia AHIRSA. La historia, por otra parte, ha llegado a ser lo que es precisamente gracias a las “intrusiones” de investigadores de muchas otras disciplinas como la geografía, economía, lingüística, antropología, crítica literaria, psicoanálisis, y un muy largo etcétera.

El reconocimiento profesional no proviene del establecimiento de un monopolio como el que pretende crear este proyecto, sino de la capacidad profesional, expresada en producción intelectual. Esto es la meritocracia.

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Sobre el comunicado del AHIRSA (30 de abril)

Colegio de Historiadores
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4 may. 2009

Conversaciones con la Historia


Conversations with History es un excelente programa de entrevistas sobre diversos temas de actualidad e historia, producido por Harry Kreisler y por la University of California at Berkeley. Kreisler es asimismo director del Institute of International Studies de dicha universidad, y tuvo la idea en 1982 en iniciar una serie de entrevistas a historiadores y especialistas para que discutan temas tan diversos como las Relaciones Internacionales, el Islam, los DDHH, la globalización, las crisis económicas, la literatura, la lingüística, la política, la sociología, y por supuesto la historia en general.

En la actualidad, el archivo de Conversations with History es envidiable: 450 videos de entre media a una hora de entrevistas a personalidades que hablan de su trabajo y de su vida, entre ellos a Tariq Ali, Perry Anderson, Kofi Annan, Manuel Castells, Noam Chomsky, Tom Engelhardt, Niall Ferguson, John Kennet Galbraith, Samuel P. Huntington, Robert S. McNamara, Martha C. Nussbaum, Amartya Sen, Oliver Stone, Edward Palmer Thompson, Stephen M. Walt, Kenneth Waltz, hasta el mismo Kreisler, entre otros.

Gracias a las nuevas tecnologías, ahora podemos disfrutar de este magnífico archivo desde cualquier computadora, pues la University of California at Berkeley se ha encargado de digitalizar el acervo fílmico y colgarlo en Youtube. Asimismo, la página oficial de Conversations with History cuenta con buscadores por persona y tema para hacer más fácil la navegación. Además, las entrevistas están transcritas en su totalidad, lo que siempre facilita la comprensión de la conversación.

Los dejo con una entrevista que me ha llamado la atención por mis propios intereses. Harry Kreisler entrevista al director de cine Oliver Stone sobre el cine y la historia. La entrevista fue realizada el 17 de abril de 1997 (transcripción aqui).



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Conversations with History (Web oficial)

Conversations with History (Blog)

Lista completa de videos de Conversations with History (Youtube)

UCTV (Canal de la University of California at Berkeley)

Institute of International Studies (UC)
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1 may. 2009

Sobre el comunicado del AHIRSA (30 de abril)

Clio, musa de la historia

El comunicado de la Asociación de Historiadores Región Sur –Arequipa (AHIRSA) emitido el jueves 30 de abril y reproducido en el blog El reportero de la historia es un claro símbolo de lo poco seria que es la propuesta de crear un Colegio Profesional de Historiadores, lo poco representativa que es la AHIRSA y el bajo nivel moral y profesional que tienen los miembros de dicha asociación. Mientras que en el comunicado se sigue asegurando que esto se trata de "una lucha que la mayoría desea", aseveración sin mayor fundamento y que debe reflejar los deseos particulares de un pequeño grupo de historiadores preocupados por su futuro material profesional en vez de por su excelencia y eficiencia académica (características que los ayudarían bastante en resolver sus problemas laborales).

Los miembros del AHIRSA aun tienen tiempo de rectificarse y proponer sus problemas a la comunidad histórica, a través de las principales universidades a nivel nacional, archivos y centros de investigación. Asimismo, les propongo en solicitar conversaciones con sus respectivas autoridades universitarias y políticas de la Región Arequipa para ayudarlos a resolver el problema de modo coordinado. Lo que es inaceptable es que un grupo reducido e interesado intente manipular el futuro de la docencia y de la investigación histórica de cientos de historiadores peruano para satisfacer sus propios intereses particulares, lo que con total certeza es un intento por asegurarse por lo bajo un puesto de trabajo, dejando de lado la competencia libre, la cooperación con otras ciencias sociales, la comunicación interdisciplinaria, la actualización, especialización y desarrollo crítico de una profesión tan flexible (por ello abogados, periodistas, antropólogos, sociólogos, etc. pueden escribir libros de historia, lo que sucede en todos los países del mundo y que es un medio para el debate de las ideas que los colegas de la AHIRSA desprecian) y liberal como debería ser la historia moderna.

Sin embargo, el intento unilateral del AHIRSA ha provocado un efecto positivo. Cientos de historiadores de diversas universidades del país, incluyendo a los miembros de la Academia Nacional de la Historia y a una gran cantidad de historiadores jóvenes están debatiendo en este momento las consecuencias del proyecto de ley y en los siguientes días estarán emitiendo comunicados -muchos de ellos de rechazo- ante esta inaceptable iniciativa.

Aconsejamos a los miembros del AHIRSA que tomen las cosas con calma y que revisen sus objetivos, sus conceptos, su filosofía de la historia, sus métodos y su discurso. Es interesante, por ejemplo, que el blog del AHIRSA no permita dejar comentarios en sus post, lo que evidencia la poca disposición al diálogo y lo unilateral de la mentalidad de los miembros de la AHIRSA, sobre todo del señor Miguel Ángel Zeballos Lozano, actual presidente de la Comisión Pro Colegio Profesional de Historiadores del AHIRSA, quien además se desempeña como corresponsal extranjero de Acción Chilena, la revista del "Movimiento Socialista Nacional Patria Nueva Sociedad", un partido de ultraderecha chileno (inviertan el orden de "socialista nacional" y vean como rinden homenaje a personajes como el escritor alemán Oswald Spengler, uno de los fundadores de la filosofía nacional socialista alemana para mayores señas). Ahora queda más claro a qué deben estar pensando los historiadores del AHIRSA acerca de definir los "criterios éticos, de libertad, legalidad y de interés público".

Dicho historiador, dicho sea de paso, no tiene publicaciones (libros ni revistas) en la Biblioteca Nacional ni en la biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, las dos bibliotecas públicas más importantes del país. ¿Con qué criterios entonces se autoproclaman como los dueños de la verdad y la voz de la mayoría?

Para terminar, un excelente hallazgo de Víctor Arrambide Cruz, autor del blog El espejo de Clío e historiador de San Marcos:
"La verdad esto parece un chiste. No quiero ir a lo personal, pero el comunicado del AHIRSA demuestra su deseo de ser ellos los que dirijan el derrotero de la Historia en el Perú o no saben lo que quieren. Lo curioso, anecdótico, chistoso o cualquier otro término es que en el punto 8 de este comunicado la Comisión Pro Colegio Profesional de Historiadores - AHIRSA propone a Heraclio Bonilla como posible primer Decano del Colegio de Historiadores. Pero Bonilla no puede ser compañeros del AHIRSA Decano de nuestro Colegio porque es un "intruso", el estudió Antropología en la UNMSM, nunca sacó una licenciatura en Historia. Entonces, ¿en que quedamos? Un poco más de seriedad." (En: Comentario ante el Comunicado del AHIRSA sobre el Colegio de Historiadores del Perú)
Totalmente de acuerdo, más seriedad para empezar. Esta es la peor manera para estrechar lazos entre los diferentes científicos sociales peruanos.

Seguimos esperando la rectificación de los miembros del AHIRSA.

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Carta abierta a José Carlos Eguren, congresista que propuso el proyecto de ley del Colegio de Historiadores (con enlaces a los principales post sobre el tema)

Colegio de Historiadores


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