28 mar. 2009

El Perú tendrá Museo de la Memoria (actualización 31/3)



Parece que el antídoto funcionó. En una de sus decisiones más lúcidas de los últimos años, Alan García ha aceptado construir un Museo de la Memoria, luego del vergonzoso desaire que el gobierno protagonizó al rechazar una donación del Estado Alemán para dicho motivo. Según La República, el cambio se debió al poder de convencimiento del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Si bien es una buena noticia, que seguro avivará el debate acerca de la finalidad y los contenidos de dicho museo, hay aun un largo camino que recorrer. Sigo postulando que el museo se centralice en Lima es un error, esperemos que una comisión independiente sepa valorar la necesidad de descentralizar y valorar las memorias (en un claro plural).

Vale recordar que el papel de Vargas Llosa no es gratuito ni carece de importancia, ya que el escritor fue el presidente de la Comisión Investigadora de los asesinatos de los periodistas en la comunidad ayacuchana de Uchuraccay en 1983, cuyo informe fue parcialmente confirmado por la CVR.

Un par de citas, la primera es de Vargas Llosa, de la noticia en La República:

“Fui a hablarle al presidente de ese deseo, que también es iniciativa del alcalde Salvador Heresi y Lourdes Flores Nano. Es decir, es un deseo manifestado por personas de distintas posiciones políticas. No se puede desairar ese recurso (donado por Alemania).

Es cierto, en este tema existe mucha susceptibilidad. De la muestra de la Comisión de la Verdad y Reconciliación se ha dicho que las víctimas que se presentan son más de un lado. Para evitar aquello, el Museo de la Memoria debe ser más amplio y presentar las víctimas de todos los lados. No deben acentuarse las víctimas de un solo lado”

Mirko Lauer menciona:

"Es más o menos evidente un deseo de que la iniciativa del museo pase de lo que se ha considerado manos caviares a manos liberales, con la idea de que eso desactivará mucha polémica. Probablemente Vargas Llosa coincide. Sin embargo es difícil imaginar ese museo sin la participación de alguno de los nombres vinculados a la Comisión de la Verdad.

Para Vargas Llosa ha de haber en esto algo de satisfacción política: ha logrado convencer a García sobre una iniciativa que ya parecía borrada del mapa oficialista, y eso le dará entre muchos sectores un nuevo tipo de liderazgo que tiene que serle grato: medio moral, medio intelectual, medio político y medio independiente.

Además el museo puede terminar siendo un formidable pie para la polémica, género que el novelista sigue cortejando con gran deliberación. Acaba, por ejemplo, de declarar algo así como narradores light a Julian Barnes y Milan Kundera, entre otros. Pero que se sepa hasta el momento ninguno de los dos le ha respondido."

Si te gustó, vótalo en


Actualización 31/3: El Estado acaba de formalizar la creación de una comisión de alto nivel que se dedique a la construcción y mantenimiento de un museo cuyo tema central sea el conflicto armado interno peruano (1980-2000). La misma estará presidida por Mario Vargas Llosa. Según la nota de prensa de Andina:

"Fue a través de una resolución suprema rubricada por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; y los titulares de Educación, José Antonio Chang; de Relaciones Exteriores, José García Belaunde; y la ministra de Justicia, Rosario Fernández.

El grupo estará integrado, además, por seis personajes de distinguida e intachable trayectoria personal y profesional, como: monseñor Luis Bambarén; Enrique Bernales Ballesteros, Frederick Cooper Llosa, Fernando de Szyszlo Valdelomar, Salomón Lerner Febres y el antropólogo Juan Ossio Acuña."


Estaría por verse la incorporación de un miembro de las FF.AA., pero adelantándose a ello, el general Otto Guibovich, Comandante General del Ejército ya ha dado su visto bueno. Los principales medios de comunicación han tocado el tema de modo positivo (RPP, El Comercio, Perú21), dejando a los detractores (ministros, congresistas y solitarios miembros de la Iglesia) totalmente descolocados. Vale la pena mencionar que este museo sería construido con fondos que consiga la comisión (no del Estado) bajo la forma de cooperación internacional no reembolsable y que, por supuesto, se aceptaría la donación de 2 millones de dólares ofrecida por Alemania.

Ahora que la propuesa ha pasado a una etapa más concreta, la labor de la comisión debe centrarse en determinar el local (San Miguel parece confirmado) y los contenidos, los cuales deben ser plurales y consensuados, sin maquillar lo que sucedió en nuestro país, pero con un objetivo educativo y constructivo. Volvemos a mencionar la propuesta que el museo sea interactivo, itinerante (algunas de sus partes) y descentralizado.

No deja de ser una excelente noticia.

____________________________________________________________________

Memoria e Historia en La Bitácora de Hobsbawm

Dos entrevistas a Salomón Lerner, en Andina y El Comercio

Entrevista a Mons. Luis Bambarén en la CNR

La noticia en Google News Perú


Leer más

20 mar. 2009

NotiHistoria: Barack Obama saluda a los iraníes por el Nowruz

Persépolis, antigua capital ceremonial del Imperio Persa

Hoy, el Nowruz, año nuevo iraní número 1388, celebrado por todos los pueblos cuyo origen se remonta al Imperio Persa (desde el actual Irán hasta celebraciones en China, Bosnia, Macedonia) ha recibido homenaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Suceso histórico no sólo por las tensas relaciones que se habían tejido durante los años de la administración de George W. Bush (2001-2009) en las que se hablaba incluso de un plan de invasión ante un supuesto desarrollo de armas atómicas por parte de Irán (basta recordar que el "eje del mal" existente en la cabeza de "W." estaba compuesto por Corea del Norte, Irán e Irak). Si bien la administración Obama tiene los ojos bien puestos en el desarrollo nuclear de Iran, como lo mencionó Los Angeles Times el 12 de febrero:

Little more than a year after U.S. spy agencies concluded that Iran had halted work on a nuclear weapon, the Obama administration has made it clear that it believes there is no question that Tehran is seeking the bomb.

In his news conference this week, President Obama went so far as to describe Iran's "development of a nuclear weapon" before correcting himself to refer to its "pursuit" of weapons capability.

Eso no quita que el presidente norteamericano se dirija de modo respetuoso y culto al pueblo iraní en una de sus celebraciones más importantes y tradicionales. Si bien el mensaje es también a la clase política iraní, no hay que dejar pasar que los problemas entre EEUU e Irán no son nuevos, y se remontan a la famosa "revolución islámica" de Ruhollah Jomeini en 1979, cuando derrocó al Sha Mohammad Reza Pahlavi, aliado de EEUU e instauró un sistema político-teocrático.

Recordar la crisis de los rehenes en Iran entre 1979 y 1981 cuando un grupo de estudiantes iraníes tomaron la embajada norteamericana y mantuvieron capturados a 52 funcionarios por 444 días y escuchar a Obama saludar la innegable herencia cultural y científica de Irán al mundo (desarrollada sobre todo en la Edad del Oro del Islam desde el año 700 al 1500, cuando sus avances dejaron muy por detrás los de la cultura occidental) y mencionar a la comunidad iraní en EEUU parece sacado de un documental surrealista. No esperen una autocrítica a la política exterior norteamericana en el medio oriente (en parte la principal azuzadora del islamismo moderno), pero es quizá el mayor acercamiento de un líder político norteamericano a Irán en 30 años.

Rehenes norteamericanos durante la crisis de 1979-1981

Mientras el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, pide actos concretos y no palabras.



¡Eid-eh Shoma Mobarak!
____________________________________________________________________

Feliz Nowruz

Ceremonias y tradiciones del Nowruz

Nowruz (Wikipedia)

Cobertura mediática de la crisis de los rehenes (IranNegah.com)

Iran-U.S. Hostage Crisis (1979-1981) (The History Guy)

Obama quiere un "nuevo comienzo" en las relaciones con Irán (El Pais)

Reaching out to Iran (The Economist)
Leer más

18 mar. 2009

El tiempo del miedo en imágenes

El niño Joseph Espinoza llora la muerte de su padre Jesús Espinoza León, secretario del SUTEP asesinado por presuntos miembros de Sendero Luminoso el 28 de mayo de 1999 durante una incursión en Uchiza, San Martín. (Dañino, Caretas, 1999)


Tomé aquellas fotos para hacer justicia
Ernesto Jiménez

Dentro de la propuesta por iniciar un "museo virtual" de la memoria propuesta por Marco Sifuentes a través de la RCP, pongo a disposición a través de una presentación de diapositivas y un acceso a un álbum de Picasa (cortesía del arduo trabajo de Erick García Cerrón en su blog que me estoy apropiando paulatinamente), una selección de 418 fotos de las más de 1400 recopiladas por la CVR durante su mandato que pueden revisar en tu totalidad aqui. La ventaja del Picasa es que si lo tienen instalado, pueden bajar el álbum entero y guardarlo para lo que deseen. La web con la totalidad de las fotos cuenta con buscadores por temas, palabras claves, lugares, fechas, archivos fotográficos y fotógrafos.

Cito aquí lo dicho por Carlos Iván Degregori en la introducción de Yuyanapaq:

"La memoria necesita anclajes: lugares y fechas, monumentos, conmemoraciones, rituales. Estímulos sensoriales -un olor, un sonido, una imagen- pueden desencadenar recuerdos y emociones. La memoria necesita vehículos para ser transmitida a las nuevas generaciones que no fueron testigos directos de los acontecimientos, en este caso infaustos, que se considera necesario recordar. Los documentos visuales que aquí aparecen, por ejemplo, nos sorprenden y son a lasvez emblemáticos porque sintetizan el dolor, la soledad, el desarraigo; pero también la capacidad de respuesta frente a la violencia: el coraje, la resiliencia, la solidaridad. Vemos, así, en estas páginas, el dolor insoportable de las viudas, pero también una mano que enjuga sus lágrimas, unos brazos o un pecho que contienen su pena." (Yuyanapaq. Para recordar. p. 21)


Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________
Base de datos Yuyanapaq (CVR)

Conflictos sociales en el Perú (Blog de Erick García)

La fotografía y la memoria (La Bitácora de Hobsbawm): "Más aun, la fotografía ha registrado temas de actualidad que ahora son un documento histórico en sí. El carácter de objetividad de la imágen, en la cual se confiaba a ojos cerrados, abrió la ventana a documentar el presente y los sucesos noticiosos para que los ojos de los futuros historiadores vean -literalmente- su propio pasado. La fotografía peruana documentó, por ejemplo, la Guerra con España de 1864-1866, con tal ímpetu que se libró otra guerra entre los estudios fotográficos por tener las mejores vistas. A partir de entonces, casi todos los sucesos importantes de la historia nacional han pasado por el lente de una cámara, y más importante aun, por el ojo de un fotógrafo. Como en un documento escrito, la memoria histórica detrás del papel fotográfico nos muestra a sus protagonistas quienes, a través de su visión, nos enseñan un mundo que sólo existe en sus obras y en sus recuerdos."

Más sobre fotografía en la Bitácora, aqui.


Leer más

17 mar. 2009

NotiHistoria: El FMLN llega al poder en El Salvador

Mauricio Funes saluda a sus simpatizantes luego de ser proclamado presidente de El Salvador
(Domingo 15 de marzo del 2009, Luis Romero/Associated Press)

Increíble pero cierto, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acaba de llegar al poder en El Salvador a través del periodista Mauricio Funes. Les pongo el primer párrafo y el enlace:

La izquierda llega al poder en El Salvador
El candidato del FMLN gana los comicios presidenciales con el 51,2% de los votos - La antigua guerrilla llama a una nueva reconciliación y a construir el futuro

Subido a una tarima en una plaza llena de gente vestida de rojo, Mauricio Funes preguntó a voz en grito: "¿Queréis que sea vuestro presidente? ¿Estáis dispuestos a trabajar conmigo por este país?". La multitud, encaramada en las copas de los árboles, en cabinas de teléfono, en postes de la luz, decía que sí y agitaba banderas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El nuevo presidente de El Salvador, el joven líder de los viejos guerrilleros que acaba de arrebatarle el mando a la derecha por primera vez desde el fin de la guerra, en 1992, respondió: "¡Trabajaremos juntos. Se acabó el miedo!". (Fuente: El País)
La Guerra Civil en el Salvador (1980-1992) fue protagonizada por el izquierdista marxista-leninista FMLN y la Fuerza Armada de El Salvador (incluyendo un escuadrón de la muerte dirigido desde la Agencia Nacional de Seguridad Salvadoreña que asesinó al Arzobispo de El Salvador Óscar Romero, además de políticos opositores al gobierno). Luego de un "empate técnico" ambas fuerzas beligerantes aceptaron sentarse a conversar en 1990 y llegaron a acuerdos de paz en 1992. El saldo: 75.000 muertos (alrededor del 2% de la población total, como si en el Perú el Conflicto Armado Interno hubiera dejado alrededor de 290.000 muertos) y el impacto social fue incalculable.

¿Nueva etapa o equilibrio -y entrampamiento- de poderes?

"Monumento a la memoria y la verdad"
Parque Cuscatlán, El Salvador


Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________


Mauricio Funes TV (web del candidato -ahora presidente- de El Salvador)

Radiografía de El Salvador (BBC Mundo)

Leftist Party Wins Salvadoran Vote (New York Times)

Leftist FMLN Candidate Mauricio Funes Wins El Salvador Presidential Election, Ending Two Decades of Conservative Rule (Democracy Now!)

Museo de la palabra y la imagen (tienen museo... que raro..., con canal en youtube)

Reporte de la Comisión de la Verdad para El Salvador (en la web de la Universidad de El Salvador)

Memoria y verdad en El Salvador (Blog mQh cuelga texto de Ken Ellingwood sobre el "Monumento a la memoria y la verdad". Les dejo un fragmento: "Es un lugar donde se pueden liberar los dolores del pasado", dice Carlos Henríquez Consalvi, que jugó un papel determinante en la creación del monumento. "Es también un lugar donde las nuevas generaciones pueden aprender la historia contemporánea de El Salvador y construir una cultura de paz".)


Leer más

15 mar. 2009

Contra el olvido: lo que decimos los historiadores


Ante una generosa invitación del historiador José Ragas, autor y editor del renovado blog Historia Global Online (que con los cambios de diseño y los contenidos ha dado un salto cualitativo enorme y se ha transformado en uno de los mejores blogs hechos por un historiador peruano), de responder las siguientes preguntas: "¿Es factible la construcción de un Museo de la Memoria en el Perú? ¿Cómo contribuiría su construcción al tan ansiado proceso de Reconciliación?", no pude excederme del límite y le mandé un excesivo texto -ante las complejas preguntas- que ha tenido que recortar y publicar aqui. Recomiendo la lectura de todo el post y de los colegas historiadores Tamara Feinstein, Luis Salcedo Okuma, Emilio Candela y Javier Puente.

A continuación publico el texto completo:

La factibilidad de la edificación de un Museo de la Memoria, en principio y en teoría, debería ser una pregunta retórica en cualquier sociedad que intenta ser democrática y plural. Dejando de lado las excusas –que ni siquiera llegan a ser argumentos- de muchos políticos, existe una serie de dificultades para la construcción de un Museo de la Memoria en el Perú. Primero, aun vivimos en una sociedad post-conflicto (difiero con lo mencionado por el Ministro de Defensa peruano y repetido por algunos medios de prensa que el conflicto no ha terminado porque existen narcoterroristas en el VRAE, en una clara intención de equiparar lo que fue un conflicto armado de envergadura nacional con cientos de miles de víctimas y damnificados, con un fenómeno local y criminal que es el narcotráfico y sus expresiones violentas) y existen heridas abiertas y víctimas que han decidido –en un derecho que debe ser respetado- guardar silencio. El problema no es que el museo sea deseado por la mayoría de la población en una encuesta o en la opinión pública, pues el argumento contrario sería válido también, lo importante –a mi parecer- es que se entienda que existen “memorias” en plural que no van a coincidir entre sí incluso sobre el mismo hecho histórico, y también existen “amnesias” sobre qué y sobre todo para qué recordar. Exponer –recordar- un momento doloroso, como muchos de los horrendos crímenes cometidos durante el Conflicto Armado Interno peruano, no sirve de nada si no hay un reconocimiento del resto de la colectividad y un pedido de perdón por nuestra responsabilidad social, además de las responsabilidades penales que deben ser esclarecidas y sancionadas.

El hipotético “Museo de la Memoria” tiene que cumplir varias funciones para contribuir a un proceso de reconciliación nacional. Primero, tiene que ser un espacio de homenaje y de recuerdo a los peruanos víctimas del conflicto, es decir, la población civil y los miembros de las FF.OO. que dieron sus vidas y su integridad física y psicológica por defendernos. Los miembros de las agrupaciones subversivas y paramilitares no son considerados como “víctimas” como bien menciona el Informe Final de la CVR, debido a que se alzaron en armas contra un régimen democrático (CVR, Informe Final, Tomo IX. Lima: CVR, 2003. p. 109). Segundo, tiene que ser un espacio de conocimiento y de confrontación con el pasado reciente, un museo moderno e interactivo, descentralizado (en Lima, Ayacucho, Huancavelica, San Martín, por poner unos ejemplos) e itinerante, en resumen dinámico, que permita al ciudadano que desee visitarlo no sólo conocer sino además entender que lo sucedido fue en su país (en caso que su cercanía con el conflicto haya sido indirecta) y a la vez que permita otorgar reconocimiento simbólico a los ciudadanos que sufrieron la violencia de modo directo. Tercero, tiene que ser un espacio testimonial, de legado a las generaciones futuras de lo que fue el conflicto armado más profundo y extendido que hemos tenido en nuestra historia republicana. Los contenidos no pueden ser manejados políticamente, y tampoco inmutables, por lo tanto, como último punto, propongo que el museo sea un lugar de producción de información, a todo nivel, desde la discusión académico-intelectual hasta el debate cotidiano, a través de publicaciones, micro-documentales, ilustraciones, cine foros, etc. Esta experiencia ha tenido mucho éxito en zonas marginales de Lima y en ciudades provincianas que sufrieron la violencia directamente.

Así, el museo que se inicia como un espacio de homenaje a los muertos y víctimas, termina siendo un espacio de creación, de vida y un germen para el complejo y largo proceso de reconciliación nacional, que no termina con un museo –por más perfecto que este sea- pero que sí contribuiría al reconocimiento social que impulsaría una reconciliación más duradera y consistente. Para eso se requiere voluntad política y capacidad de gestión, así que es evidente que existen muchas dificultades para la creación de un “Museo de la Memoria” en el Perú actual, pero la propuesta y el debate ha abierto una puerta que va a demorar en cerrar y que debemos aprovechar para incluir todos los argumentos posibles.

Si te gustó, vótalo en

____________________________________________________________________

Historia Global Online (Blog de José Ragas)

Coincido con El Jorobado de Notre Dame (en esperadísimo re-retorno) en que uno de los mejores textos es el de Jaime Bedoya acerca de Ántero Flores-Aráoz. (vía metamorsa)

Don't look back (The Economist). Corta nota de la prestigiosa revista, reproduzco un fragmento: "Some Peruvians are uneasy about reopening the past. If they appear to include Mr García, that may be because worse abuses occurred during his first presidency (1985-90). His vice-president, Luis Giampietri, a retired admiral, took part as a junior officer in the suppression of a violent Shining Path prison rebellion in 1986 in which scores of inmates were killed after they had surrendered. Mr García is surely right when he says that the museum should “take all perspectives into account”. But that is all the more reason for building it."

Con todo respeto, Don Mario... (El Reportero de la Historia)

Con Magaly Solier en Yuyanapaq (Ahora... y en la historia)

____________________________________________________________________

Historia, memoria y violencia en el Perú: Conocer y enfrentar

El arte y la posguerra: imágenes y recuerdos en el Perú

Historia, memoria y violencia en el Perú: Una introducción


Leer más

14 mar. 2009

Historia, memoria y violencia en el Perú: Conocer y enfrentar

Guernica (Pablo Picasso, 1937)

Perder el miedo es la primera consecuencia del conocimiento, del saber, de poseer información, de tener la libertad para adquirirla o no, de tenerla disponible. El miedo es fruto de la ignorancia, del silencio, del prejuicio, del control sobre nuestras mentes. La ecuación es simple: si no tienes nada que ocultar, muestra lo que eres y lo que fuiste. Como persona esa es una decisión personal y nuestros pares nos juzgarán por ello, pero a nivel de Estados es una decisión de gobierno, de nivel político, que puede tener consecuencias en cientos de miles de personas y en el futuro de un país. Por ello la responsabilidad es mucho mayor.

Cualquiera que haya leido a Candau (citado en un post anterior), entenderá que no existe nación sin memoria, pero que tampoco existe la "memoria nacional". Existen memorias, en plural, una pluralidad que nos habla de colectividad (grupos sociales que vivieron un hecho histórico de modo diferente, como por ejemplo la sociedar urbano arequipeña vivió la Guerra del Pacífico de modo diferente que la urbano limeña), de casos individuales (personas que vivieron más de cerca un hecho o acontecimiento y que sufrieron más sus consecuencias) y de momentos históricos (generaciones que re-elaboran sus recuerdos de modo diferente a las anteriores y piden rendición de cuentas o deciden cerrar el capítulo).

Desechar un donativo con el pretexto -hubo varios pretextos, de todo calibre, pero tomaremos el que nos interesa- de que la edificación de un "museo de la memoria" (sin especificar cómo sería ni qué objetivos tendría a corto, mediano y largo plazo) no representaría a la nación en su conjunto y por lo tanto a la memoria nacional, es una falacia y una mentira. Una falacia, pues la nación como concepto existe pero su concretización es mucho más compleja en sociedades escindidas como la peruana, cosa que recién se empezó a tomar en cuenta en el discurso oficial con la crisis del Estado-Nación de la seguna mitad del siglo XX -para el caso peruano en los ochentas con el llamado "desborde popular"-, y que aun quedan rezagos en nuestra sociedad (como hablar de la "nación andina" refiriéndose casi siempre al nacionalismo cusqueño, como si "lo andino" fuera posible de simplificar a dos o tres categorías comunes).

Es una mentira, pues la espera a encontrar una "memoria nacional" va primero por construir espacios colectivos de memoria, de recuerdo, de enfrentamiento. Poner la fotografía de un senderista izando una bandera roja con la hoz y el martillo no es un homenaje, es una representación visual de algo que sucedió en nuestro país, y que como cuidadanos tenemos derecho a ver y a recordar cuantas veces nos venga en gana. Recordar no es homenajear, es juzgar y confrontar. Eso es lo que teme este gobierno y los anteriores desde 1980, por poner un punto de inicio. Ese es el temor. El horror para los que juegan esta lógica amnésica es que luego de este museo de la memoria se demande otro sobre la matanza de Soltera Pampa (Cusco) en 1964, por ejemplo, o uno sobre la matanza de Huancané de 1923, inclusive -en el colmo de un surrealismo digno del Guernica- que el Partido Aprista Peruano demande un museo de la memoria sobre la matanza de sus militantes y de muchos pobladores trujillanos de la "guerra civil" de 1932, donde ellos fueron perpetradores de crímenes y víctimas de la represión desmedida del gobierno presidido por Luis Sánchez Cerro.

76 años después, no hay una cifra confirmada de esa matanza en Chan-Chan, calculada en un rango de 1000 a 3000 muertes. ¿Esa incertidumbre, esa ignorancia es la que queremos en las siguientes décadas de nuestra historia? Un museo de la memoria no soluciona los problemas ni consigue mágicamente la reconciliación, pero sí contribuye a ello. Una prueba es viajar con Magaly Solier, actriz huamanguina muy mencionada en las últimas semanas por actuar en el filme "La teta asustada" (Llosa, 2008), por la exposición fotográfica Yuyanapaq, que a la vez recuerda, conoce, se sorprende y sobre todo, se enfrenta a su pasado como peruana. Un orgullo de tener a actrices así y una vergüenza para los políticos apristas.

Más que una entrevista, es un testimonio, les dejo las dos entrevistas pero les recomiendo sobre todo la primera. También recomiendo compararla con la infame versión de Edgar Núñez, una de las personas que más miente y tergiversa el pasado histórico, y para colmo es congresista.


Leer más

10 mar. 2009

El arte y la posguerra: imágenes y recuerdos en el Perú

La gran señal de nuestros recuerdos
por Manuel Braulio Huamán Gutiérrez (Quinua)



Llega el último número de A Contracorriente (Vol. 6, No. 2. Invierno, 2009) y nos trae una grata sorpresa, un artículo de Cynthia E. Milton (Universidad de Montreal) titulado "Images of Truth. Art as a Medium for Recounting Peru’s Internal War" (Imágenes de la Verdad. El arte como medio para el recuento de la Guerra Interna de Perú) donde se trabaja a partir de dibujos y pinturas seleccionados en el evento "Rescate por la memoria" organizado por el Colectivo Yuyarisun en Ayacucho y Huancavelica entre el 2003 y el 2004. El evento fue propuesto por la CVR en su Informe Final.

Les dejo dos párrafos que les puede interesar, de las primeras páginas del texto (el resaltado es mío):

This article considers visual arts in the sharing of individual and collective memories of Peru’s recent conflict. Two central premises underlie this investigation into art in post-Shining Path Peru: firstly, art acts as a mode of communication, and secondly, from this communication, we can complement our historical understanding of Peru’s internal war. This study thus calls for an expansion of the archive to include other repositories of memory and history, beyond state-produced and written records. Such an approach is all the more pressing for social groups for whom the written record may exclude their experience and where the presence of the state is weak—such as the Peruvian highland communities most heavily affected by violence from 1980 to 1992. (p. 2 del PDF, 65 del texto original)

(...)

A total of 607 artistic works submitted for the Yuyarisun contests in Ayacucho and Huancavelica recount the experiences of people in affected regions. In this article, the focus is on the visual entries, the painted drawings (dibujos pintados) and comic strips (historietas). Much of their content supports the CVR’s conclusions in the Informe final. Yet, the testimonial framing and the visual impact of these works recount the past in a different way, and perhaps, in so doing, they offer divergent perspectives of “truth.” The images of truth presented in the Yuyarisun contests place emphasis on collective memories of artists’ communities, while naming specific and general, individual and community experiences of suffering. (p. 5 del PDF, 68 del texto original)
Lo cuelgo en Scribd para contribuir a ampliar el debate generado sobre el Museo de la Memoria y luego derivado a la relación entre historia y memoria. También se me viene a la mente el caso de la vergonzoza censura a Piero Quijano, los mandamases del INC deberían leer este texto urgente.


____________________________________________________________________

Yuyarisun. Museo virtual del proyecto de SER, OXFAM y la RCP. (Cuenta con el material gráfico en parte usado por Milton en su investigación, mas decenas de otros dibujos, poemas, ensayos, historietas, narraciones, etc. Muy recomendable.)

A Contracorriente. Una revista de historia social y literatura de América Latina.

En el comité editorial de la revista participa el peruano Carlos Aguirre (University of Orgeon). Información aqui y aqui.
Leer más

9 mar. 2009

NotiHistoria: Murió Guillermo Thorndike

Guillermo Thorndike (1940-2009). Foto: El Dedo en la llaga

"Todo esto es muy relativo. Esa ha sido mi vida: he tenido momentos malos y buenos.
Me ha costado Dios y su ayuda rehacer mi existencia."
- Guillermo Thorndike, 2008


Esta mañana murió el periodista, escritor e investigador Guillermo Thorndike. Desde el punto de vista del historiador, muchos de sus trabajos reconstruyen varios de los temás más violentos de la historia peruana. La Guerra del Pacífico, el APRA subversivo de los treinta, la dictadura de Juan Velasco Alvarado, la persecusión política, la violencia política anterior a Sendero Luminoso, la matanza de Uchuraccay, la famosa fuga del MRTA de Canto Grande, entre otros temas.

También incursionó en la biografía, participando en dos de los cinco tomos sobre Miguel Grau recientemente publicados y en la historia social con un trabajo sobre los migrantes japoneses en el siglo XX, un estudio sobre la sociedad -limeña- de los años cincuenta y un artículo sobre la contribución de la cultura afro en la tradición criolla. Hasta tiene una biografía del "hermanón" Ricardo Belmont.

Su etapa como periodista es igual de prolífica y a la vez polémica. El periodista Marco Sifuentes lo resume así:

"Murió Guillermo Thorndike y toda la mañana hemos tenido que escuchar y leer panegíricos. Muy bonito, muy bien que se recuerde su admirable prosa y esa forma “intensa” de hacer periodismo. A mí me gustaría que no se olvide, tampoco, al director del Página Libre que inventó a Fujimori, al titiritero del Contrapunto que sirvió a Montesinos y al creador de La Razón que se atrincheró en ese extraño apromontesinismo del 2001 - 2002. Y podría ir más atrás. Claro, gran talento, sin duda. Una lástima que nunca dejara que la verdad se interpusiera entre su talento y el periodismo." (Fuente: Utero.pe). Serguro Hildebrandt saca algo mañana, más suculento (Actualización... César Hildebrandt "Luces y sombras de Thorndike " La Primera, 10 de marzo del 2009).

Ciertamente, muchos de los trabajos de Thorndike fueron por encargo, como en "Los topos. La fuga del MRTA de Canto Grande" Lima: Mosca Azul, 1991. En los que su empleador fue la agrupación subersiva. En un caso como este, la ética personal y el olfato profesional se enfrentan, y Thorndike nunca fue muy cucufato a la hora de elegir sus trabajos, con tal de posicionarse en el mundo del periodismo, peligrosamente cerca de un poder autoritario y manipulador.

Su fin me recuerda a Pablo Macera, congresista fujimontesinista entre los infames meses del tercer periodo de Fujimori (2000-2001), que vive en el ostracismo, censurado por la comunidad académica y apestado por la mayoría de intelectuales. No estoy comparando la obra de Macera con la de Thorndike (historia es una cosa, periodismo otra), pero me parece que a la vez que una crítica por los errores ético-políticos, hay que hacer un justo reconocimiento a las personas que han tocado muchos temas de nuestra historia que sin ellos tendríamos oscuros vacíos que llenar con tierra.

Sobre el tema, los descargos de Thorndike fueron:

"¿Qué diría de su pasó por La Nación y La Razón, diarios vinculados al hoy ex presidente Fujimori, los cuales dirigió?
—Hay épocas en los que uno tiene que trabajar limpiando baños, letrinas, para tener horas y dedicarlas a la escritura de sus libros. Eso de que qué vida tan dura tuvo Kafka... Carajo, qué vida tan dura tenemos todos los que estamos escribiendo en el mundo.

También tuvo...
—No tanto La Razón, que no fue un trabajo agradable, pero que no fue comparable con La Nación... Trabajé en La Nación tres meses, pero usaron mi nombre durante cinco años, hasta que casi tuve que amenazar de muerte a Ramírez Erazo para que retirara mi nombre de su periódico. Fue un diario que extorsionaba. Cuántos pensarán que soy un extorsionador, un miserable. No había manera. A ver, métele un juicio a Ramírez Erazo." (Fuente: El dedo en la llaga)

____________________________________________________________________

La lista más importante de sus obras, en orden cronológico, son:

  • El rey de los tabloides (2008)
  • Grau (2005)
  • Maestra vida (novela verdad) (1997)
  • Los imperios del sol: una historia de los japoneses en el Perú. Visión del Perú siglo XX (1996)
  • El hermanón (1994)
  • Los prodigiosos años 60 (1993)
  • Los topos: la fuga del MRTA de la prisión de Canto Grande (1991)
  • La revolución imposible (1988)
  • Uchuraccay: testimonio de una masacre (1983)
  • Los apachurrantes años 50: taller de creación colectiva (1982)
  • 1980: el año decisivo (1980)
  • 1930-Perú-1980: la República militar (1979)
  • La Batalla de Lima (1979)
  • Autorretrato, Perú 1850-1900 (1979)
  • El revés de morir (1978)
  • Vienen los chilenos (1978)
  • 1879 (1977)
  • El viaje de Prado (1977)
  • Abisa a los compañeros, pronto (1976)
  • No, mi General (1976)
  • Las rayas del tigre (1973)
  • El año de la barbarie (1968)
  • Los ojos en la ventana (1958)
Thorndike además adaptó su novela "Abisa a los compañeros" para la pantalla grande, en el conocido filme de Felipe Degregori de 1980. Ya era guionista desde que en 1977 escribió el guión de la notable primer largometraje de Francisco Lombardi, "Muerte al amanecer".

Bueno, al amanecer del 9 de marzo del 2009 murió Guillermo Thorndike. Acababa de publicar un libro sobre Raúl Villarán, legendario director de Ultima Hora, el periodista que inventó el tabloide peruano. Nuestro periodista sensacionalista por excelencia, nuestro yellow journalist por derecho propio, nuestro Joseph Pulitzer. Era amigo cercano de Thorndike. ¿A alguien le queda duda por qué, siendo apristón, lo llamó Fujimori para digitar a la prensa?

____________________________________________________________________

Les dejo la notable (de lectura rapidísima y trepidante) Los topos, la pueden bajar también, en PDF. Y más abajo unos links.


Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

Falleció el escritor y periodista Guillermo Thorndike (El Comercio)

Luces y sombras de Thorndike (César Hildebrandt)

Museo de la Memoria para el periodismo (Utero.pe)

El Perú es una comedia. Entrevista a Guillermo Thorndike. (El dedo en la llaga, entrevista publicada en La Primera el 22 de junio del 2008)

Guillermo Thorndike y el rey de los tabloides (Entrevista por Virginia Vilchez, octubre del 2008 para Libros Peruanos.)

Guillermo Thorndike: “Esa ha sido mi vida: he tenido malos y buenos momentos” (Entrevista por José Gabriel Chueca, 8 de noviembre del 2008 para Perú21. Al parecer se trata de su última entrevista)

“Grau tenía miedo de sí mismo por su cólera” (Entrevista por Pedro Escribano, 6 de octubre del 2006 para La República)

Falleció Guillermo Thorndike, escritor, periodista y guionista (Cinencuentro)

Guillermo Thorndike (IMDB, como guionista)
Leer más

8 mar. 2009

Historia, memoria y violencia en el Perú: Una introducción

La persistencia de la memoria (1931). Salvador Dalí


Memoria. Capacidad mental de conservar y evocar cuanto se ha vivido. Fenómeno psíquico muy complejo en el que entran en juego el psiquismo elemental (rastros que las sensaciones dejan en el tejido nervioso), la actividad nerviosa superior (creación de nuevas conexiones nerviosas por repetición, es decir, reflejos condicionados) y el sistema conceptual o inteligencia propiamente dicha. Actividad específicamente humana en cuanto comporta el reconocimiento de la imagen pasada como pasada.
- Diccionario Psicológico, PsicoActiva.com


"Mi memoria, señor, es como vaciadero de basuras"
- Funes el memorioso, Jorge Luis Borges


Ningún historiador serio niega que la memoria (esa capacidad del cerebro humano para guardar, retener y recordar eventos pasados) es una habilidad y a la vez un misterio. Hay personas que recuerdan más, otros que recuerdan de modo "diferente" o cosas diferentes sobre un mismo hecho, otros que no recuerdan nada así lo hayan vivido, y unos más que "recuerdan" hechos que nunca vivieron. Mnemósine no es un objeto inmutable, es una base de datos en constante formación, destrucción y metamorfosis. No es estática, es dinámica, está viva... como nosotros.

A partir de los numerosos debates sobre la donación alemana por la construcción de un "Museo de la memoria" en el Perú y de su rechazo por parte del gobierno aprista dirigido por Alan García, los comentarios han sido de todo calibre y de todo nivel. Tratando de excavar entre las opiniones sin fundamento y las proclamas políticas (que son muy interesantes para tratar de entender cómo piensa parte de la blogósfera local, pero que no tratan de resolver las preguntas básicas) me he topado con las siguientes inquietudes:

- ¿Qué sería el "Museo de la Memoria"? ¿Un espacio de luto y homenaje? ¿Para quiénes? ¿A qué público estaría dirigido? ¿Es realmente necesario?

- ¿Es posible que este gobierno (o el siguiente), en caso que acepte la donación, pueda construir un real espacio de conocimiento y aprendizaje que nos ayude a conocer y esclarecer nuestro pasado interno? ¿La capacidad de gestión de este gobierno no ha demostrado ser deficiente y la reacción de la "sociedad civil" nula como para asegurar más que un espacio, una red de centros que sean a la vez "espacio de memoria" y espacio vivo de encuentro humano y académico?

- ¿Existe la "memoria nacional"? ¿Existe una "visión nacional" sobre un periodo histórico? ¿Qué tan necesario es buscar una, en aras de un discurso histórico consensuado, o más bien como historiadores nuestra función es reconstruir los hechos lo más fielmente posible y dejar los discursos nacionales a los políticos? ¿Es esta la función moderna del historiador?

- Ya que hay gente que no quiere recordar, que es tanto su derecho como puede ser una condición psicológica derivada de un trauma muy fuerte, ¿qué tan "nacional" sería este museo? ¿No hay que respetar el deseo de silencio amnésico de estas personas que ha sufrido la violencia? ¿Y qué sucede con los que sí quieren recordar? ¿Son ellos menos importantes si son una minoría?

Y como ejemplo de esto último cuelgo este cuadro:

Fuente: Blog de Martín Tanaka
(Hacer click para agrandar)

La pregunta que más me interesaría trabajar es la última. Pero tocando los temas más de fondo, no únicamente las generalizaciones de lo que "la gente" quiere hacer o no. ¿Por qué recordamos, por qué olvidamos, por qué no queremos recordar, por qué queremos que ciertos recuerdos sean tomados como paradigmáticos y reconocidos por la colectividad?

Y por último ¿cuál es la relación entre memoria e historia? Y más aún, ¿cuál es su aplicación práctica para el caso de la historia reciente sobre el Conflicto Armado Interno peruano? Es imposible en un único post, así que en las semanas siguientes trataré de resolver estos temas uno a uno desde mi punto de vista.

Para empezar (y para que este post tenga algo de carne), les recomiendo el texto de Joël Candau, Antropología de la Memoria. Les dejo el capítulo quinto, titulado "Memorias y amnesias colectivas", y rescato un fragmento:

"No puede existir historia sin memorización y el historiador se basa, en general, en datos vinculados a la memoria. Sin embargo, la memoria no es la historia. Ambas son representaciones del pasado, pero la segunda tiene como objetivo la exactitud de la representación en tanto que lo único que pretende la primera es ser verosímil. Si la historia apunta a aclarar lo mejor posible el pasado, la memoria busca, más bien, instaurarlo, instauración inmanente al acto de memorización. La historia busca revelar las formas del pasado, la memoria las modela, un poco como lo hace la tradición. La preocupación de la primera es poner orden, la segunda está atravesada por el desorden de la pasión, de las emociones y de los afectos. La historia puede legitimar, pero la memoria es fundacional. Cada vez que la historia se esfuerza por poner distancia respecto del pasado, la memoria intenta fusionarse con él. Finalmente, si no existen sociedades sin memoria ni sociedades sin historia, la Historia en tanto disciplina científica no es una preocupación compartida de la misma manera por todas las culturas: en este campo, el abanico va desde el desinterés total a la pasión absoluta. Estas son las primeras oposiciones que se nos aparecen cuando comparamos la disciplina histórica con la facultad de la memoria. Halbwachs distinguió entre la “memoria histórica”, que sería una memoria prestada, aprendida, escrita, pragmática, larga y unificada y la “memoria colectiva” que, por el contrario, sería una memoria producida, vivida, oral, normativa, corta y plural." (Candau, P. 1)
Texto completo (Candau, Joël. Antropología de la Memoria, Capitulo V, Nueva Visión, Buenos Aires, 2002, pp. 56-86), aqui.

Sobre el debate en la blogósfera, recomiendo los siguientes post y el debate derivado de los mismos:

La memoria y el museo de la memoria (2) (Virtù e Fortuna, blog de Martín Tanaka)

Museo de la Memoria: cuestiones de principio (Blog del filósofo Gonzalo Gamio)

El discurso oficial contra el Museo de la Memoria (Utero.pe, ver sus enlaces)

Mi memoria no es la tuya (Texto del sociólogo Carlos Meléndez en el Utero.pe) y la respuesta de Daniel Salas en el Gran Combo Club (ambas recomendables y de lo mejor que se ha escrito hasta ahora).

Batallas por la memoria: a propósito de un museo, la historia y la violencia política (Héctor Huerto, en Ahora y en la historia)

Y finalmente, sé que el historiador José Ragas está trabajando este tema en su blog Historia Global Online, en el cual dentro de poco veremos un interesante enfoque de este "fenómeno psíquico muy complejo".

Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

Hallam, Elizabeth. Death, Memory and material culture. Oxford: Berg, 2001.

Regalado de Hurtado, Liliana. Clío y Mnemósine estudios sobre historia, memoria y pasado reciente. Lima: PUCP, UNMSM, 2007

Dijksterhuis, Albert Jan. Stereotypes and memory: the effects of a posteriori stereotypes on recall of social information. Nijmegen: Offsetdrukkerij Ridderprint B.V., Ridderkerk, [1996]

____________________________________________________________________

Revista Memoria (IDEHPUCP), Nº 1. Lima, agosto 2007. (en PDF)

El resto de números, aqui.


____________________________________________________________________

La memoria en LBH

El Conflicto Armado Interno en LBH



Leer más

"La teta asustada" en Manchay y una entrevista



Gracias al periodista Marco Sifuentes (Utero.pe), pude ir a Manchay (Pachacámac) el jueves pasado y participar del preestreno del filme de Claudia Llosa "La teta asustada". En el siguiente vídeo hay un recuento realizado por el periodista que incluye una entrevista a su servidor y autor de este blog sobre cine, cine peruano, y violencia política.

Disparen sobre el pianista y vayan a ver el filme cuando se estrene.

____________________________________________________________________

Estreno de la Teta Asustada en Manchay (Utero.pe)

La Teta Asustada se estreno en Manchay (Cinencuentro)


____________________________________________________________________

"La teta asustada" (Llosa, 2008) gana el Oso de Oro de la Berlinale

Imaginarios y mentalidades del conflicto armado interno en el Perú, 1980-2000. Cine peruano y violencia política.

Bibliografía sobre violencia política en el Perú
Leer más

3 mar. 2009

NotiHistoria: El MI5 le niega su expediente a Eric Hobsbawm


Insólito. El MI5, el servicio secreto británico, le acaba de negar su propio expediente a Eric Hobsbawm, conocido historiador y miembro de la Orden de los Compañeros de Honor (junto a Winston Churchill, Clement Attlee, Karl Popper, Sir Alec Guinness, Amartya Sen, Paul Scofield, entre otros británicos y miembros del Commonwelth, siendo en total un grupo de 65 personas desde 1917). El intelectual marxista (uno de los más respetados a nivel mundial) de 91 años parece que es considerado "motivo de seguridad nacional" por parte del gobierno laborista británico, y por lo tanto se aplica a su expediente el Data Protection Act (1998) que permite al MI5 no entregar información recabada sobre un particular al momento en que este solicita su expediente.

Hobsbawm ha solicitado el suyo con la finalidad de no cometer errores en la corrección de su autobiografía titulada Interesting Times: A Twentieth-Century Life, publicada en el 2002. Con tal abuso de autoridad, el gobierno inglés está dejandose en ridículo y es posible que por un hecho que debería ser mera formalidad, el Parlamento Británico pida una interpelación a las autoridades correspondientes.

El laborista lord Lipsey, miembro vitalicio de la Cámara alta, utilizaba ese foro la semana pasada para reclamar al Gobierno que resuelva el absurdo. Antiguo consejero especial del primer ministro James Callaghan, durante los años setenta, Lipsey pudo "comprobar cómo los servicios de espionaje estaba ansiosos por recabar información sobre los comunistas -entonces un partido que no representaba una amenaza para nadie- mientras obviaban a las sectas trotskistas que sí encarnaban una amenaza potencial para la seguridad nacional". El lord laborista concluye que el MI5 quiere en realidad "evitar exponer su propia ineptitud". (Fuente: El País)

Una vergüenza hacia alguien que merece el respeto y el agradecimiento de su imperio natal (Hobsbawm nació en Egipto, cuando era colonia británica, en 1917). El slogan de la Orden a la que pertenece es: "In Action Faithful and in Honour Clear", algo que parece que los agentes de MI5 olvidan siquiera qué es.

Finalmente, el historiador ha mencionado:
"Since I knew many people now dead whose files have been accessed, and some material by me or referring to me is therefore already available, I can see no reason why my own file should be withheld." (Fuente: The Guardian)

¿Quedan libertades civiles en Inglaterra?

Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

El MI5 considera a Eric Hobsbawm materia reservada (El País)

MI5 cold-shoulders Hobsbawm request to see his file (The Guardian)

Eric Hobsbawm Speaks on His New Memoir (Discurso en UCLA con motivo de la publicación de sus memorias)

A question of faith (Profile de Hobsbawm en The Guardian Books)

MI5 (Web oficial)

MI5 (Wikipedia)

Lista de miembros de la Orden de los Compañeros de Honor (Wikipedia)

____________________________________________________________________

Interesting Times: A Twentieth-Century Life (Reseña del libro en Foreign Affairs, por Stanley Hoffmann)

Años interesantes: Una vida en el siglo XX (La Casa del Libro)

Interesting Times: A Twentieth-Century Life. New Press, 2005. 448 p. (Amazon)
Leer más